Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Incentivar el crecimiento sin sobreponderar la inflación, ahi se encuentra el dilema

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, que se repiten día tras día” Robert Collier
 
En los mercados y en la vida, la solución de pequeños problemas consecutivamente es una receta sin falla hacia la consecución de cualquier objetivo, aquí lo interesante en el planteamiento táctico, toda solución alcanzada otorga la experiencia para aumentar la eficiencia en futuros enigmas, en un paralelo en las inversiones si se desprecia el pasado se pierde la ventaja que se tiene para el mañana.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento positivo soportados por estabilización en las cotizaciones de los bonos del tesoro a pesar de los temores de una mayor inflación.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel optimista después de los avances en la vacunación en EE. UU y los estímulos liberados de 19 unidades, con un bono del tesoro americanos a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.68%, manteniendo un spread contra le bono local, MY31, de 502 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.37 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,738 dólares.
 
Los inversionistas permanecen cautelosos ante la volatilidad, a la espera de subastas de bonos del tesoro y comentarios de banqueros centrales esta semana, además de la próxima expiración de exenciones regulatorias a bancos en EE. UU implementadas ante el COVID-19. 
 
En temas de política monetaria, tendrán acción Tailandia, Suiza y Colombia entre otros. 
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.57 con un DXY en $91.77 y un Euro en $1.1942 en cuanto a la semana que acaba de concluir los anuncios de política monetaria de varios países, fueron relevantes debió a la postura de varios Bancos Centrales entre ellos países desarrollados como EE. UU, Japón e Inglaterra que mantuvieron su postura actual de política monetaria, mientras que bancos centrales de economías emergentes sorprendieron con aumentos en sus tasas de interés.

El caso del Banco Central de Brasil es relevante ya que aumentó su tasa de interés en 75 puntos base cuando el consenso esperaba un aumento de 50 puntos base, ubicándose la tasa en 2.75% y el Banco Central de Turquía aumentó 200 puntos base su tasa de referencia, cuando el consenso estimaba un aumento de 100 puntos base, ubicándose ahora la tasa en 19.00%, por último, el Banco Central de Rusia aumentó su tasa 25 puntos base para ubicarse en 4.50%, cuando el consenso estimaba que mantendría su tasa de interés sin cambio. 

En la curva de deuda local, el martes se subastan bonos de tasa fija nominal y real de largo plazo, en el caso del bono M se subasta el NV38 y en donde la tasa cerró en 7.26%, comparado con el resultado de la última subasta primaria de esta emisión colocada el 11 de febrero a una tasa de 6.45%.

 En información económica y financiera local, el miércoles tendremos el reporte de inflación de la primera quincena de marzo, en el cual el mercado descuenta un resultado de 3.90% para el índice general y de 3.97% para el índice subyacente.
 
El jueves tendremos el Anuncio de Política Monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, del cual hemos comentamos ampliamente nuestra visión en cuanto a que la autoridad monetaria mantendrá su tasa de interés objetivo o de referencia en 4.00%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!