Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El “Portafolio Manager” que conoce más herramientas de análisis pero que no esta casado con ninguna simplemente es mejor

“Da el primer paso con fe, no tienes que ver todas las escaleras, sólo da el primer paso” Martin Luther King
 
En los mercados y en la vida, “ninguna historia se repite de la misma manera”, bajo este supuesto todo análisis basado en el pasado es incorrecto, pero por otro lado aquella persona que no aprende de su historia ésta destinada a repetirla, en este juego que se llama vida “nada es absoluto y todo es relativo”, en un paralelo en las inversiones el “Portafolio Manager” que conoce más herramientas de análisis pero que no éste casado con ninguna simplemente es mejor que su competencia.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos extienden la recuperación del ajuste presentado la semana pasada provocado por el empinamiento en la curva de bonos del tesoro, en espera de la subasta del día de hoy del nodo a 10 años, el cual es uno de los activos de mayor profundidad en el planeta.
 
Bajo esta información, el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.54%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, en 471 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.34 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,714 dólares.
 
Los inversionistas estarán pendientes de la aprobación del paquete de estímulo de $1.9 billones por la Cámara de Representantes, tras lo cual podría ser firmado por Joe Biden hoy mismo, en este sentido, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que se encuentran listos para empezar a dispersar recursos tan pronto como mañana.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, Pfizer y BioNTech anunciaron que podrían tener la capacidad para producir hasta 3 mil millones de dosis el próximo año en caso de que se requiera un refuerzo para combatir el COVID-19, cabe recordar que su producción total esperada para este año es de 2 mil millones. 
 
En información económica destaca en EE. UU el dato de inflación de febrero, mientras que en China también se publicaron estos datos con la métrica anuales para la inflación general la cual permanece en terreno negativo.
 
En México el MXN se deprecia hasta niveles de $21.03 con un DXY en $91.96 y un Euro sobre $1.1902 rompiendo la correlación con las monedas emergentes y reaccionado explícitamente a las medidas “anti mercado” provenientes del gobierno federal.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario presentaron movimientos mixtos moderados, considerando una ligera alza en las emisiones de la parte corta y media de la curva. 
 
Por último, en información económica y financiera, la Ley de Electricidad recientemente aprobada por ambas Cámaras del Congreso puede agregar un factor adicional de incertidumbre a las perspectivas para la inversión privada. 
 
El proyecto de ley favorece a la CFE sobre las empresas privadas y muy probablemente será impugnada en virtud de los artículos del USMCA. 
 
La ley cambia el orden en el que la electricidad es enviada a la red nacional, lo que ubicara a los inversores privados al final de la cola detrás de la CFE, con parte de la electricidad producida ineficientemente con combustóleo, los partidos de oposición, que son minoría en el Congreso, han dicho que una vez que el presidente promulgue la ley, la impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
 
Sin embargo, para que la Suprema Corte derogue tal ley, necesita el voto a favor de 8 o más de sus integrantes.
 
Hasta ahora el presidente ha designado a 3 miembros de la SCJN de un total de 11 pero el 12 de diciembre de este año, el Ejecutivo tendrá la oportunidad de nombrar un cuarto miembro cuando el ministro José Fernando Franco termine su mandato. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!