Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Entrevista a David Ramil, de Fuertes Razones, 1ª entidad sin ánimo de lucro que utiliza tecnología Blockchain propia

Fuertes Razones es una entidad europea sin ánimo de lucro, con vocación internacional, que se fundó a finales del año 2020 con el objetivo de crear un movimiento ciudadano global inspirado en la defensa de la Carta Internacional de los Derechos Humanos y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.



Su fundador y presidente David Ramil Eiriz nació en Chantada (Galicia) hace 38 años, pero desde 2017 vive en Chipre donde trabaja para una empresa financiera. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Santiago, máster en Administración Local por esa misma institución, jurista y especialista en comercio exterior y marketing internacional por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente cursa estudios en Harvard, tras haber vivido en países tan variopintos como Suecia, Italia o Malta. Es un placer para Rankia poder entrevistarlo en exclusiva.

En primer lugar, cuéntenos cómo surge la idea de Fuertes Razones, ¿cuál es su misión?

Se trata de una iniciativa que antiguos compañeros de Universidad y diferentes personas de gran capacidad y experiencia veníamos valorando, pero fue durante el período donde se restringieron más libertades, en plena ebullición del COVID-19, cuando creímos que era el momento adecuado para ponerla en marcha. Su misión es ayudar a las persona y comunidades que encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto a nivel local, como europeo e internacional. 

¿Qué son los ODS y cómo cree que cambiarán el panorama financiero internacional?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, fueron adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad con miras al año 2030. 
A través del concepto de “finanzas sostenibles” se busca captar nuevos recursos e involucrar al sistema financiero en la consecución de los ODS. El concepto sostenible es clave, de hecho, la comunidad científica es unánime al afirmar que actual modelo productivo está en declive.
Según diversas fuentes, el petróleo se acabará entre 40 u 80 años al ritmo de consumo actual, pero lo más dramático es que los combustibles fósiles están ocasionando un daño gravísimo a los ecosistemas sin que ningún organismo internacional actúe directamente para frenarlo. En definitiva, si esta generación no hace algo de inmediato, las venideras se encontrarán con una catástrofe ambiental sin paragón, que pondrá en peligro la supervivencia de millones de especies, incluida la humana. 

Sois la primera entidad sin ánimo de lucro del mundo que utiliza la tecnología Blockchain en su propio ecosistema, ¿de qué forma beneficia el uso de esta tecnología?, ¿y qué impacto directo tiene esto sobre la economía y sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La tecnología Blockchain permite la generación de valor y el traspaso de diferentes activos entre dos o más partes de forma transparente, segura y económica. Ya está siendo empleada en Estonia a nivel estatal con gran éxito, que es considerado el primer país digital del mundo. Si se aprovecha de manera correcta todo el potencial que ofrece, podremos impulsar el cambio hacia soluciones descentralizadas más limpias y que ayuden a preservar en mayor medida nuestros recursos, en especial los no renovables, desbloqueando el capital natural y haciendo partícipes activos de este gran cambio a todos los miembros de la comunidad, sin excepción. Estoy convencido de que la revolución que se ha iniciado con Blockchain y los contratos inteligentes, en combinación con un movimiento mundial que asuma al fin su responsabilidad social, ayudarán al desarrollo de una nueva época de bienestar, seguridad, progreso y sostenibilidad global.

¿Qué es el Modelo de gestión EFQM?

El Modelo EFQM de Excelencia es un instrumento que nace con la creación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad y que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias de la organización y definiendo acciones de mejora. 
Se ha convertido en una referencia para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión Europea, especialmente en los que cuentan con un Estado de Bienestar más desarrollado como en el caso de los nórdicos. Aplicando este tipo de soluciones, en combinación con tecnologías que garantizan la máxima transparencia, intentamos convertir a Fuertes Razones en un ejemplo de organización que muestra el camino a seguir a muchas otras en las que los ciudadanos no confían. a causa de la corrupción institucionalizada que inocula a una gran parte de los países del sur de Europa. 

Como sabéis, Rankia es una gran comunidad financiera, ¿de qué forma creéis que pueden estar alineados los Objetivos de Desarrollo Sostenible con entidades del mundo de las finanzas?

El mundo de las finanzas depende en gran medida de los recursos naturales y la preservación del planeta. Es probable que en unas pocas décadas veamos a los hijos de los dueños de grandes corporaciones internacionales más preocupados por encontrar lugares en los que se pueda respirar sin máquinas de oxígeno o donde no reciban radiación solar que les cause graves enfermedades, que por los negocios. En definitiva, aunque saben perfectamente cómo colaborar, en la mayor parte de los casos no lo hacen porque su gran obsesión es convertirse en los más ricos del cementerio. Afortunadamente existen excepciones y precisamente siendo Rankia una gran comunidad financiera hacemos un llamamiento para que las entidades financieras realmente comprometidas con los ODS se unan a la causa. Si se dirigen a nosotros los escucharemos y los orientaremos de la mejor manera posible. 

En los últimos años se han hecho muy populares los fondos de inversión sostenibles o ESG, ¿creéis que es un paso importante hacia la mayor conciencia de la sociedad sobre la sostenibilidad y el consumo responsable, o todavía queda mucho camino por delante?

Propaganda. La gran mayoría de ESG pertenecen a empresas que financian precisamente lo contrario de lo que promulgan. Los emplazo a que dejen de inventarse siglas biensonantes buscando un lavado de cara y se tomen esto en serio de una vez. ¿A usted le parece juicioso que bancos que abren crédito a empresas que inundan de CO2 el planeta creen un ESG con el objetivo de luchar contra el cambio climático? Saque sus propias conclusiones. 

¿Qué proyectos sociales está desarrollando ahora mismo la entidad sin ánimo de lucro?

Para empezar, hemos conseguido la acreditación de la Comisión Europea como entidad con capacidad jurídica para ejecutar proyectos en la UE y estamos forjando alianzas con organizaciones de todo el continente para avanzar en la construcción de una Europa Social, basada en la igualdad de oportunidades. A nivel internacional trabajamos con la Maya Universe Academy apoyando su programa de educación infantil en Katmandú, mediante el cual ofrecen oportunidades educativas y laborales a cientos de niños y niñas. 
En España tenemos acuerdos de colaboración suscritos con la UNED (Universidad Española de Educación a Distancia) y con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para trabajar con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ayuntamientos de toda España durante el año 2022. También cerramos un acuerdo con la Federación de Astronomía para iniciar la construcción del mayor observatorio de Europa en Galicia. 
Somos una entidad muy joven, no obstante, contamos con un equipo de personas localizadas en diferentes lugares del mundo, desde USA (Washington) a Kenia, desde UK (Liverpool) a Galicia, desde Chipre hasta Nepal, que entienden que nos encontramos ante una oportunidad única en la historia de la humanidad para transformar las declaraciones de buenas intenciones en realidades. 

¿Dónde estáis encontrando más apoyo?

Es importante destacar que actualmente las empresas de capital privado son nuestros mayores aliados, pero necesitamos que se unan más para poder crecer. A cambio les ayudamos a impulsar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de garantizar su sostenibilidad económica y ambiental, entre otras muchas cosas. Rankia es un gran ejemplo a seguir en este sentido. 
Fuertes Razones se aleja del estereotipo de entidad sin ánimo de lucro tradicional. No queremos una caridad que se pierda en proyectos asistenciales. Apostamos por un modelo que sintetiza las mejores prácticas empresariales en la gestión de los recursos y por la captación de socios comerciales con un objetivo claro: Impulsar la mejora y el éxito de los proyectos sociales generando recursos para que millones de personas puedan emprender y mejorar sus vidas. 
En relación a las Administraciones Públicas, hay que diferenciar entre las que cumplen la ley y las que no la cumplen. Por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Navarra hace los deberes correctamente. Otro organismo público que se ciñe a la ley es la FEGAMP que acaba de sacar adelante un convenio para empezar a impartir formación desde principios del año 2022 a más de 150 ayuntamientos de Galicia sobre los ODS. 
Debo recordar que la Asamblea General de la ONU aprobó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, lo que supuso una resolución sin precedentes, ratificada por una mayoría abrumadora de países entra los que se encuentra España. Resulta paradójico que algunos tecnócratas defiendan a ultranza el cumplimiento de las leyes y que una de las normativas más importantes de las últimas décadas sea ignorada por muchas Administraciones Públicas. 

Para finalizar, ¿de qué manera se puede colaborar con vosotros y qué ventajas tendrá el socio?

Es muy fácil. Solo hay que entrar en nuestra página web www.fuertes-razones.org donde ofrecemos muchas opciones de colaboración o enviar directamente un email a [email protected] Para acercarnos a las metas de la Agenda 2030 y los ODS contamos con todo el mundo. 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a David Romerales R
    -
    Nuevo
    #8
    19/04/22 14:38
    https://www.fegamp.gal/content/uned-fuertes-razones-e-fegamp-asinan-un-convenio-de-colaboracion-para-impulsar-axenda-2030 

    La entidad este registrada en la Xunta de Galicia no en Chipre (un país de la UE que no es un paraíso fiscal, por cierto). Fuertes Razones es una organización reconocida por la Comsión Europea, por la UNED, la FEGAMP, con carta de recomendación de la FEMP y de personas con una reputación impoluta. Ahora mismo está impartiendo formación sobre los ODS y como aplicarlos a personal técnico y político de ciudades como Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Diputaciones etc que representan a 2.7 millones de personas. Tenga un poco de respeto haga el favor. Todo el presupuesto del que dispone Fuertes Razones sale del bolsillo de la persona a la que entrevistan, que trabaja entre 12 y 14 horas al día. Si entra en la web podrá ver los proyectos de los que habla en esa entrevista. Dicho esto debería conocer que se expone a una demanda por llamar al entrevistado estafador sin pruebas, porque contra el que no estafa ni hace nada malo es imposible que existan. Las Administraciones Públicas Españolas no han dado ni un solo euro a esta entidad hasta el momento. Para hablar de inversores váyase a la parte de Rankia correspondiente, porque una entidad sin ánimo de lucro tiene poco que ver con eso. Desde el anonimato es muy fácil realizar acusaciones tan graves, pero si no se retracta, como le dije anteriormente le caerá una demanda. Hay una IP de por medio y es sencillo saber quién se esconde detrás de tan grave calumnia. Desde el anonimato es usted muy valiente. 
  2. en respuesta a David Romerales R
    -
    Nuevo
    #7
    19/04/22 09:42
    tienes pruebas
  3. #6
    25/11/21 09:42
    es bonito....enhorabuena...una nueva forma de pensar se esta extendiendo por el mundo...con mucha mas ingenieria social...financiera,,,fisica...matematica...y sobre todo de amor ...de mucho amor...que la preclara mente de f.f. en el siglo pasado...
  4. en respuesta a Lprado1958
    -
    #5
    25/11/21 09:39
    ...en ello se esta...
  5. #4
    25/11/21 09:31
    Hay que inundar el planeta con estas iniciativas que espero sean aplicadas…..
    Me ha hecho mucha ilusión leer este artículo, creo que no se puede estar más de acuerdo.
  6. Nuevo
    #2
    24/11/21 12:51
    Felicidades, siempre fuertes
  7. Nuevo
    #1
    24/11/21 11:38
    ¡¡¡Excelente entrevista!! 
    De cumplir objetivos con el fin de ayudar de forma "real" a todos los seres humanos, (se cuentan por millones en pobreza extrema, hambruna, víctimas de conflictos bélicos, etc, etc) , de eso se trata: salvar el planeta para salvar vidas, pero todas por igual pues todas valen lo mismo. La vida es el tesoro mas valioso que existe: luchemos. 
    FELICIDADES: para ésta excelente plataforma RANKIA (entrevistadora) y a DAVID (entrevistado).