Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo cobrar herencia de AFP Provida?

Solo existen tres personas autorizadas para realizar los trámites de las jubilaciones, los trabajadores de la Administración de Fondos Previsionales AFP, las Compañías de Seguros Autorizadas y los de La Superintendencia de Valores y Seguros. Entre ellos, hay empleados que poseen más conocimientos sobre estos casos que otros.

 

¿Cómo cobrar herencia de AFP Provida?

 

¿Cómo cobrar herencia de AFP Provida?

Todo el dinero que tienes ahorrado en Provida pertenecen al usuario y en el supuesto caso en la que ocurra el repentino fallecimiento de esta persona, el dinero se le transferirá a su beneficiario en forma de Pensión de Sobrevivencia. Guiándose de lo establecido por la Ley debe existir un testamento y en el caso, en el que no exista este documento, la Ley indica que el dinero de la herencia será entregado a los familiares.

Para comenzar el proceso de cobrar las herencias de AFP Provida, los herederos deben recaudar todos los documentos exigidos, que se encuentren notariados, de esta manera Provida iniciara su digitalización, esta información pertenecerá a Provida y no se le devolverá los familiares.

 

Pensión de Sobrevivencia

Cuando se da el caso que hay herederos de la Pensión de Sobrevivencia, solo se cobrarán como parte de lo heredado Los Fondos de la Cuenta de Ahorro Voluntario o de la Pensión Vencida. Además ningún menor de 24 años, puede catalogarse como heredero ya que son permisibles de Pensión de Sobrevivencia y en cualquier momento pueden retomar estudios.

La madre o el padre de los hijos que no tengan filiación matrimonial, no son herederos pero si herederos de la Pensión por Sobrevivencia. Los hijos y cónyuges son los principales herederos según lo establece la Ley. Artículo 988.

 

Requisitos para cobrar las Herencias en AFP Provida

A continuación te indicaremos los requisitos para cobrar las herencias de AFP Provida

  • Se debe realizar la presentación del Auto de Posesión efectiva, correctamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces según corresponda. Si el monto oscila o es menor a 5 unidades tributarias al año, sus familiares filiares podrán retirar el dinero ahorrado sin necesidad de presentar este documento.
  • Las personas o herederos deberán suscribirse colocando Solicitud de Pago de la Herencia en la AFP (Administración de Fondos de Pensiones), si se trata de varios herederos se decidir y asignar a un mandatario común que los represente para cobrar la herencia de la AFP. Ya que esta empresa no tienen permitido dividir la herencia.

Por otro lado, la AFP te ofrece el servicio de poder revisar las cuentas de afiliados para verificar si dejaron un saldo pendiente en sus cuentas de Capitalización Individual es obligatoria. Según lo establece el decreto Ley Número 3.500 de 1980.

Así mismo, te ofrecen los siguientes beneficios: El Aporte Previsional Solidario es un beneficio que ofrece el Gobierno Chileno haciendo un aporte para todas aquellas personas que no poseen los recursos económicos.

 

Para tener una pensión mínima, por Asignación Familiar y Maternal, Asignación por Muerte, ayudan a los familiares con un reembolso por los gastos funerarios, bono de reconocimiento a los trabajadores que se cambiaron del Sistema Anterior dando e Pensiones al AFP cuando se suscriba para cobrar la pensión, Bono por Hijo, Potlaboral, Compensación por Divorcio, una cuota mortuoria, excedente de libre disposición, exención de cotización de Salud, Garantía estadal, Herencia, Pensión Básica Solidaria.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual