¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Millennial ¿deberías invertir en un robo advisor?

En este artículo Fondos.com nos da su visión sobre los robo advisors. Básicamente, son un sistema automatizado de gestión de inversiones que a través de una serie de “imputs” construyen una  política de inversión mediante el uso de algoritmos. Destacan la importancia de establecer el perfil de riesgo del inversor para así poder realizar una asignación de activos acorde a las necesidades individuales y poder alcanzar los objetivos financieros.

Automatización del big data para inversiones inteligentes

Fondos.com

Este artículo no está dedicado únicamente a las nuevas generaciones, las cuales incorporan cada vez más las nuevas tecnologías a su día a día, y como no podía ser menos, el mundo de las finanzas avanza en acorde. 

Una persona nacida en la generación millennial se caracteriza por la adaptación rápida a los cambios, ya que fueron ellos los que experimentaron el “boom” que supuso la revolución tecnológica. En apenas 20 años el mundo ha cambiado y mucho; los millennials han sido testigos de tales cambios, pero todavía no está todo dicho.

Esta revolución tecnológica precisamente está marcando nuevas tendencias en el mundo de las inversiones, cómo un sector más dentro del “todo” que configura nuestro cosmos. Hoy en día, desde 2008, se puede disponer de un sistema de asesoramiento financiero automatizado, mediante plataformas llamadas “robo advisor” (robot asesor).

¿Pero, qué es un robo advisor?

Se trata de un sistema automatizado de gestión de inversiones. A través de una serie de “imputs” o entradas de datos se realizan una serie de algoritmos los cuales van encaminados a construir una política de inversión.

Dicha política de inversión llevará a la construcción de una cartera diversificada o portfolio. Posteriormente se realizan los correspondientes ajustes cada cierto tiempo en base a las condiciones económicas y de mercado.

Si bien existen desde 2008, en España aterrizaron hace solo cuatro años, y cada vez aparecen más alternativas para gestionar inversiones de forma más eficiente y rentable como fondos.com.

Aunque resulta sencillo describirlos, en el fondo plantean una serie de cuestiones fundamentales que vamos a tratar, y que son la clave de por qué son una gran baza para rentabilizar tanto las inversiones de los millennial que planifican su futuro, como de los inversores que buscan nuevas formas de poner a trabajar su dinero.

Fondos.com

Primera: los “imputs” necesarios

En principio el programa de asesoramiento debe configurar un perfil de inversor. Para ello el propio programa deberá alimentarse con una serie de datos referentes al cliente (inversor). De la calidad de estos datos depende en gran medida el buen funcionamiento del sistema.

Quizá sea este el único momento en que se establece contacto entre el inversor y el robo advisor.

Inmediatamente, el programa realiza una clasificación del inversor en función de su perfil de riesgo y sus objetivos de inversión (se introducen todos los datos pertinentes para configurar la estrategia inversora).

Segunda: crean una política de inversión

En base al perfil del cliente que el sistema determina se realiza el siguiente paso del proceso lógico, la creación de una política de inversión.

Una política de inversión está encaminada a seleccionar unos determinados mercados y tipos de instrumentos financieros, de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente, sus objetivos y sus preferencias inversoras (principalmente se tiene en cuenta el perfil de riesgo).

Por poner un ejemplo, tratándose de un inversor en la primera etapa, en la cual se introducen los “imputs”, el robo advisor determina que tiene un perfil de inversiones conservador, caracterizado por una aversión al riesgo considerable. En tales casos no es ni coherente ni beneficioso que se configure una cartera de acciones de mediana capitalización, simplemente porque el riesgo que presentan estos activos es superior al riesgo que soporta el inversor.

En tales casos se debe constituir una cartera con activos de renta fija o incluir un pequeño porcentaje de renta variable de gran capitalización, en mercados europeos (renta fija mixta europea). Tal política de inversión es apta para perfiles conservadores – moderados, como norma general.

Este es uno de los pasos más complejos a la hora de invertir. El seleccionar la política de inversión correcta. En cierto modo, este paso muchas veces determina el éxito o el fracaso de las inversiones. Escoger un riesgo más elevado del que se soporta, errando de este modo en la política de inversión, puede asestar un duro golpe a la moral del inversor. Haciendo de este modo que sus decisiones se vean influenciadas por ello.

Su complejidad se ve aumentada al tratar de combinar el riesgo soportado con los objetivos de rentabilidad que pretende conseguir. Riesgo y rentabilidad son un binomio indisociable, es necesario buscar un equilibrio y esto complica aún más la tarea de definir la política. El robo advisor tiene en cuenta estas cuestiones y las afronta de un modo más racional. No le afectan los sentimientos a la hora de tomar decisiones.

Tercera: selección de activos y construcción de cartera

Si el paso anterior es un aspecto complejo y que un robo advisor puede simplificar, imagínense el tener que llevar a cabo la tarea de seleccionar los activos acorde con la política y ponderarlos en una cartera perfectamente diversificada.

Es necesario, llegado este punto, comprender el alcance de trabajo de un asesor financiero o del gestor de un fondo de inversión. El robo advisor en este aspecto no se queda atrás: con únicamente tener los “imputs” necesarios para determinar el perfil del inversor puede realizar (y de hecho realiza) todo este arduo y complejo trabajo.

Para incluir un activo en cartera en principio debe cumplir, a modo individual, una serie de requisitos, basados en los criterios del perfil del cliente. Por si esto fuese poco, una vez superada esta fase, debe encajar en la cartera.

Al igual que unas células cuando se unen crean un tejido vivo, una cartera no es simplemente el agregado de activos que individualmente cumplen una serie de condiciones. Ni mucho menos.

La cartera de inversión, como conjunto de activos en simbiosis, debe tener una volatilidad propia, una cierta correlación entre activos y sobre todo una correcta diversificación que mitigue el riesgo. Adquiere de este modo una cierta sustantividad propia y cada elemento que entra, que sale o que se ajusta en volumen altera el funcionamiento global de la misma.

Los robo advisor también realizan esta labor con solvencia.

Cuarta: los ajustes pertinentes

El mercado no es un ente estático. El mundo en el que vivimos por sí mismo está en constante cambio y los mercados son simplemente parte de este mundo. Por consiguiente, es necesario completar el proceso de inversión con los ajustes periódicos de la cartera, en compás con las condiciones económicas reinantes (a nivel macro y nivel micro).

Una cartera debe ser gestionada. Una cartera puede dejar de ser rentable, no por su mala construcción inicial, sino por su falta de mantenimiento y gestión. Se trata de una tarea indispensable.

Esta es otra de las tareas que el robo advisor lleva a cabo. El mantenimiento y ajuste de cartera, según el contexto del mercado y los límites de riesgo.

¿Todo esto quiere decir que es inexistente la interacción humana en el proceso?

No. Podría serlo, pero no es así. Digamos que la interacción humana es mínima, pero en ningún caso inexistente.

En principio es absolutamente necesaria para introducir los “imputs” de alimentación de datos del robo advisor. Dichos “Imputs” son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo y por ende, existe la posibilidad de alterarlos en el programa una vez introducidos.

Así cómo también es posible interceder manualmente en cualquier parte del proceso para realizar ciertos cambios manuales, acordes a un juicio propio del inversor (o del gestor que maneje el programa).

En síntesis, el seguimiento y posibilidad de ajuste manual de la cartera vienen dados en un robo advisor. La interacción humana es un elemento que, por así decirlo, puede actuar de forma paralela o subsidiaria.

¿Cuáles son las ventajas de los robo advisor?

Además de llevar a cabo de forma automatizada todo el largo y complejo proceso de inversión que hemos estado analizando, los robo advisor presentan otra serie de ventajas.

Quizá la más notable de ella sea el ahorro en costes de asesoramiento y gestión. Una plataforma robo advisor puede llegar a ser aproximadamente un 1% más económica que una inversión tradicional. Esto se traduce en que la cartera de inversión es un 1% más rentable.

Suele ser muy utilizada por gestores de fondos cotizados (ETF) y es por ello que estos fondos están bajando sus comisiones de gestión. Los gestores de ciertos fondos tradicionales también las utilizan. En combinación con la experiencia y habilidades de un gestor profesional puede llegar a ser una herramienta muy poderosa, además de abaratar los costes notablemente y ser más transparente al estar alineada con la directiva MIFID II.

Si valoramos el tiempo como uno de los mejores activos que tenemos, hay que decir que no tienen rival. Realiza las operaciones del proceso explicado anteriormente en un corto espacio temporal. No olvidemos que, sobre todo en el caso de gestores profesionales de fondos, el tiempo se traduce en dinero.

En realidad, tal y como se ha podido comprobar a lo largo de estas líneas, son potentes herramientas de gestión de inversiones, con la ventaja de que no influyen en ellas los sentimientos y prejuicios, ni ciertos aspectos psicológicos que son dañinos a la hora de acometer inversiones.

Los millennials saben muy bien de las ventajas que aporta la tecnología. Es por ello que este modo de inversión está ganando cada vez más terreno. Sin embargo, todavía existe un sector poblacional, como pueden ser los mayores de 40 años, que se muestran reacios a experimentar la nueva era de las inversiones, en gran parte por desconocimiento.

Volviendo a la pregunta inicial. ¿Deberías invertir con un robo advisor?

Según las experiencias aquí tratadas, son una buena opción.

 

Banner Robo Advisor