¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Webinar: Argos Capital, el Value Investing

argos capital

El pasado día 17 de marzo Miguel de Juan Fernándezgestor de Argos Capital impartió un webinar "Argos Capital: Charla de amigos sobre el Value Investing" donde nos hizo una reflexión acerca del Value Investing y su forma de invertir a través de ejemplos. 

El objetivo que tiene es buscar valor como ya mencionaban en 1934 Benjamin Graham y David Dodd. La manera de buscarlo es en función del margen de seguridad entre lo que vale el activo estimado y lo que nos ofrece el mercado, en ese sentido cuanto más elevado el margen mejor.

Como podemos observar en las siguientes gráficas, utilizando el sistema de ir buscando el margen de seguridad, se ha ido superando al mercado.

Argos capital

 

Respecto a Argos Capital, con el largo plazo la intención es batir los índices al menos en 3 puntos, incluso con el S&P que es el que más cuesta.

Argos capital

 

Value investing, una inversión inteligente

La intención de esta inversión es tratar de encontrar el valor intrínseco de una compañía mediante un minucioso análisis de sus estados financieros, y comprarla únicamente cuando tengamos un amplio margen de seguridad.

Como diría Warren Buffet,  la primera regla de la inversión es no perder y la segunda, no olvidarse de la primera.

Según Miguel de Juan Fernández, cuando estas preocupado por no perder, al final las cosas terminan funcionando. Por ello, sólo se centra en buscar empresas baratas y no en predecir el futuro de los mercados.

Argos Capital

Por otro lado, el gestor no hace timing, hace value timing, intenta decir si tras el análisis de las compañías hay margen para saber si el mercado esta caro o barato. No se centra en el precio que hay en el mercado.

Los inversores típicos españoles, invierten en plazos fijos y depósitos, lo cual genera un real return malo debido al efecto de la inflación, que genera una rentabilidad real mucho menor. Hay que tener en cuenta el efecto de los impuestos.

Como diría la Familia Dupont somos conservadores por eso invertimos en bolsa.

Es muy importante a largo plazo ser capaz de generar un patrimonio superando la inflación.

Renta Fija

A continuación Miguel de Juan Fernández, nos informa detalladamente acerca de operaciones que han realizado o han querido realizar:

  • Bono BP: operación sobre bonos de British Petroleum: contaban con bono en euros y bono en dólares. Se lo recomendaba a sus clientes, debido a que  era una compañía con posición financiera muy sólida y saneada y  la capitalización se había desplomado, pero como se esperaron mucho ya no pudieron comprarla porque al tiempo se incrementó el precio. BP, hubiera generado un 7% de rentabilidad real en un mes.
  • Bono senior de Grohe: Operación realizada en el fondo de Argos.  Grohe pertenece a dos entidades de capital riesgo. Tenía que analizarla para asegurarse de que le pudiera pagar la deuda, compraron por encima de la par y en el mismo año amortizaron la inversión, La rentabilidad real era del 7.37%, el hubiera preferido una rentabilidad menor pero mayor cobro de cupones porque la rentabilidad hubiera sido mayor para los argonautas.
  • Bono zinkia: Al gestor no le parecía sensato invertir en ese bono, advirtiéndolo así a sus clientes, debido a que en esta operación era complicado que pudiesen pagar los de Zinkia ya que no contaban con el suficiente capital para generar intereses.
  • Bono Q.cells: presentó la suspensión de pagos y compraron su bono ya que tenía un gran activo. Miguel ignoró el activo fijo invertido y calculó el porcentaje de recuperación dándose cuenta de que había una posibilidad de recuperar cerca del 33% de esos bonos, con lo cual, le daba un buen margen de seguridad y la pérdida máxima era del 0.42%.  El resultado final fue una rentabilidad del 96.55%.
  • Bono A.T.Y: operación que salió mal. El precio de compra era suficientemente bajo para poder recuperar dinero. Informó a los argonautas de su error, perdieron el 77% de lo invertido en el bono. Aún así, no se arrepiente de la operación poque los datos inficiónales y el razonamiento era correcto.

Renta Variable

  • Barratt Developments PLC: compañía británica del sector inmobiliario. Tenía un 32% del valor neto contable una vez saneada la empresa, con lo cual la estaban comprando muy barata. Su rentabilidad media era del 56%.
  • Maschinenfabrik Bethold Hermle AG: sus márgenes eran estupendos, no tiene deuda y paga una alta rentabilidad por dividendo. Esta compañía la intenta mantener en cartera porque ella misma puede hacer crecer su valor. 
  • Corticeira Amorim: la vendieron a los dos años y medio con una plusvalía del 106.29% con dividendos, no la mantuvieron mas porque el precio de cotización se había acercado mucho al valor intrínseco calculado de la compañía. No era una compañía muy rentable pero el modelo de negocio no tenía problema y no contaba mucha deuda. Miguel no descarta comprarla de nuevo en el futuro si el precio es razonable.
  • SES (Store Electronic Systems): empresa francesa líder en el sistema de logística dentro del hipermercado. No tiene deuda y no paga dividendos, pero la estaba comprando muy barata. Esta compañía sigue manteniéndola en cartera ya que la rentabilidad anualizada es del casi 29%.

Conclusión del Value Investing

Según Benjamin Graham, la inversión es más prudente cuando es más empresarial.

No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamientos son correctos.

La rentabilidad a largo plazo viene derivada de como la empresa es capaz de crecer a largo plazo. Además, a largo plazo la evolución suele ir bastante en pareja en bolsa y en libros de la compañía.

Por otro lado, es bastante complicado mantener la calma, aguantar las caídas del mercado y aguantar la posición analizada, pero teniendo claro el concepto de Margen de Seguridad y habiendo realizado un análisis riguroso de nuestras inversiones, el Value Investing nos permitirá alcanzar rentabilidades razonables a largo plazo. Además, hay que recordar que las rentabilidades pasadas no garantizan de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgos, incluido el de pérdida de capital.

También, hay que cuidar las comisiones de compraventa por esta razón el gestor de Argos Capital asegura que operan muy poco. Miguel de Juan Fernández asegura que no tiene prisa por comprar ahora porque cuentan con una liquidez del 33%  y se siente cómodo así. Si el mercado cae él se beneficia y por ello quiere que caiga. 

Finalmente, Miguel de Juan Fernández, recomienda la lectura del libro “El inversor inteligente”, y además su libro “El Lemming que salió raro”.

Grabación completa del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, sólo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con el gestor Miguel de Juan Fernández de Argos Capital.

 

play

 

  1. #2

    María Isabel Alarcón

    Buenas bauer, para poder ver la grabación completa del webinar debes haberte registrado previamente al curso.
    Un saludo.