¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

En España los inversores pueden suscribir gran cantidad de fondos de inversión, por lo que encontrar a los fondos de inversión que mejor se adaptan a nuestras características no es tarea fácil. Por ello, este artículo pretende facilitar este trabajo, dando consejos para tener una mejor toma de decisiones de inversión. Cabe señalar, que en función de nuestro perfil de riesgo nos convendrán unos fondos u otros.

Cómo elegir un fondo de inversión

Además puede consultar más artículos sobre cómo elegir fondos de inversión:

 
Conceptos Clave Acciones a realizar
Informarse
  • Conocer nuestro perfil de riesgo
  • ¿Qué productos se adaptan a mi perfil?
  • Lea la política de inversión de los fondos
  • Conozca los métodos de análisis
  • Hay vida más allá del banco de toda la vida
Comparar
  • Busque mucho entre los diferentes fondos
  • Compare los fondos con sus índices
  • Vigile las comisiones de las comercializadoras
  • Gestoras de Banca Tradicional contra Banca Independiente
Analizar
  • Trayectoria del gestor
  • Resultados del fondo
  • Estrategia de inversión que aplican
  • ¿Se adapta a mis necesidades?
  • Como se comporta en los momentos más difíciles
  • ¿Estoy dispuesto a soportar su pérdida máxima?
  • ¿Me fío de ellos?
Invertir
  • Minimizar los costes
  • No concentrar todo en un único fondo
  • Invierta en fondos que tengan filosofías de inversión y mercados diferentes
  • No invierta de golpe, haga aportaciones periódicas
  • Haga los mínimos movimientos posible
  • Confíe en la gestión y no venda en la primera caída

Fondos de inversión: cuestiones previas

Los inversores deben ser conscientes de que la inversión en fondos de inversión supone una ventaja respecto a invertir por cuenta propia, ya que muchas veces por falta de tiempo o medios, no se puede realizar un análisis del mercado tan profundo como los profesionales del sector.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta varios puntos fundamentales para la inversión, y que debemos tener presentes en todo momento para así tomar las mejores decisiones de inversión:

a) Rentabilidad de los diversos activos a largo plazo.

b) Construcción de carteras. Diversificación, correlación y rebalanceo.

c) Nuestros aliados: El tiempo, el conocimiento psicológico personal, el value investing, el dividendo y el cost moving average.

d) Mayor riesgo no es sinónimo de mayor rentabilidad.

Rentabilidad fondos

 

Fondos

Para mostrar la dificultad de batir al mercado, mostramos los resultados del Morningstar’s Active/Passive Barometer que es un estudio que analiza el resultado en términos de rentabilidad de la gestión activa versus la pasiva. El estudio al que me refiero lo podéis obtener aquíDicho estudio no comete los errores encontrados en el famoso estudio de Pablo Fernández, como comparar fondos garantizados, indexados y de renta fija contra el IBEX 35, y suponer unos rendimientos de la renta fija a largo plazo mal calculados, para más detalles entrar aquí

Morningstar barometer

Como virtudes destacamos que compara la gestión activa, contra la inversión en gestión pasiva (incluyendo sus costes) además de estar diferenciado entre estilos, tamaños y cantidad de comisiones. También compara cada categoría con su índice de referencia y no contra uno genérico. Como defecto, encontramos que se basa principalmente en el mercado americano, pero lo consideramos extrapolable al resto de mercados.

Vemos la dificultad de batir al mercado a largo plazo, con tasas de éxito reducidas a largo plazo, donde solo el 28,37% de los fondos de gestión pasiva son capaces de ganar más que su mercado de referencia a 10 años. En cambio hay lugar para la esperanza, ya que por ejemplo, invirtiendo en los estilos Value y suscribiendo fondos de bajo coste dentro de su categoría, incrementamos mucho nuestras posibilidades de éxito. Únicamente seleccionando fondos de bajas comisiones, la tasa de éxito sube al 39,29% a 10 años. Para un análisis más profundo de este estudio, entrar aquí.

Con estos, y algunos otros "trucos" conseguiremos incrementar nuestras posibilidades de no caer en los productos comerciales, y encontrar a los verdaderos gestores que se merecen cobrar por gestionar nuestros ahorros. Si creemos que no es posible, la mejor alternativa es indexarse y seguir al mercado.

Fondos de inversion

La solución: ¿cómo elegir un fondo de inversión?

Una vez tenemos claro que para el inversor particular los fondo de inversión son la mejor alternativa, debemos determinar en qué tipo de fondo de inversión se ajusta más a nuestras necesidades. El primer paso es conocer nuestra tolerancia al riesgo así como el horizonte temporal que tenemos. Una vez tenemos determinados estos dos factores, deberemos buscar en qué productos estamos más cómodos (Renta Variable, Fija, Retorno Absoluto...)

El horizonte temporal es un factor clave, ya que si un inversor necesita el dinero en 1 año no podrá asumir los mismos riesgos que una persona con un horizonte de 15 años. La capacidad futura de ahorro y la tolerancia a las pérdidas también son determinantes para definir nuestro perfil de riesgo. Lo primero es conocernos a nosotros mismos antes de tratar de buscar buenas inversiones. Podemos conocer nuestro perfil mediante la herramienta Fondutest.

Hay mucha literatura sobre cómo encontrar al mejor fondo, pero no hay nada como la prueba del algodón. Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lea atentamente la política de inversiones del fondo  para así conocer cual es la estrategia del fondo, así como en qué productos puede invertir, junto con porcentajes máximos y mínimos. Ante cualquier duda pregunte a la gestora o a su asesor. Si tras lo anterior sigue sin entenderlo, no invierta en ello ¡Ojo con los nombres que no concuerdan con el subyacente (total return, income, strategic, multiactivos, gestión alternativa, hedge)!

  • El fondo debe definir claramente su objetivo, sin que deba ser necesariamente batir a un índice o mercado en particular.
  • Mire la cartera real del fondo y piense si dormirá tranquilo con las inversiones que tiene actualmente en cartera
  • Al iniciarse, evite los fondos de autorEstos fondos solo debemos suscribirlos una vez conozcamos bien al gestor y la estrategia que aplica.

2. Como muchos saben, ganar no es suficiente, y lo importante es batir a los índice de referencia. Trate de analizar con profundidad cómo se comporta el fondo de inversión en los momentos de caídas generalizadas, así como en su recuperación posterior. El comportamiento en momentos de estrés es fundamental.

3. Es importante comparar el fondo contra su índice y categoría durante los últimos 3 y 5 años.. Elija siempre un fondo que esté en los tres casos en el primer cuartil (es decir, entre el 25% de los mejores). Es necesario que el fondo haya demostrado capacidad para batir tanto a su índice como categoría. Compruebe que el gestor permanece e intente entender su filosofía y características de inversión y si las mantiene en el tiempo. Tenga en cuenta que el gestor debe ser el mismo durante los años de la comparativa.

Busque fondos que lo hagan mejor en las caídas y recuerde que el riesgo no es simétrico.

 Fondutest >>>  Con esta herramienta conocerás tu perfil de riesgo de forma gratuita.

Otros elementos a tener en cuenta 

1. Las comisiones son un elemento clave a largo plazo, y siempre es preferible que la comisión de gestión esté ligada a la rentabilidad. Es conocida como comisión de éxito, que puede ser bien por los rendimientos que obtiene el fondo, o en función del rendimiento relativo contra un índice o mercado. Significa que el gestor solo cobrará si hace bien su trabajo.

2. Por otra parte, si no cree que se pueda batir al mercado a largo plazo, elija un fondo indiciado o ETF, que replique un mercado que usted crea que pueda tener mejor comportamiento en el futuro. Así se ahorrará las comisiones de la gestión activa y obtendrá un rendimiento similar a los mercados.

3. Tenga una relación activa con el gestor y la gestora. Los gestores y analistas son cada vez más cercanos y accesibles, en Rankia hay varios Blogs de gestores de fondos de inversión como: True Value, Argos y Global Allocation, entre otros. Conozca al gestor, su historial, lea algún artículo del mismo y asista a alguna conferencia. ¿Transmite confianza? ¿Se entiende por qué compra y vende unas empresas y no otras? ¿Entiende su estilo de gestión? ¿Tiene el gestor su patrimonio invertido en el fondo? ¿Cobra en función de sus resultados? ¿Ha obtenido premios?

El gestor es el mayor activo de una gestora. Los gestores son la clave de la evolución de un fondo, siendo la pieza fundamental del mismo. Si quiere conocer la clasificación de los gestores lea la revista Citywire. Busque gestores entre 40-60 años con veinte años de experiencia.

¿Tiene la gestora un verdadero profesional como asesor financiero fiscal para resolver todas las dudas en esta materia? ¿Tiene simulador fiscal? Busque la proximidad, el servicio postventa y en la era de Internet, ésta mucho más próxima de lo que pudiera parecer.

Trate de priorizar a gestoras independientes frente a productos de la banca tradicional. Las gestoras independientes necesitan hacerlo bien para sobrevivir, y eso marca la diferencia.

Conozca la distribución de partícipes y del patrimonio del fondo, así como el período medio de permanencia de los partícipes. También es importante saber si los gestores tienen su propio patrimonio invertido en el fondo. Si no, mala señal.

4. No por ser de gestoras internacionales debe ser mejor que las nacionales. Los buenos productos se acaban conociendo. En el este foro se comentan muchos fondos de inversión de mucha calidad de los que no verá publicidad por internet. Sus rendimientos son su mejor campaña de marketing.

5. Intente invertir en fondos de inversión con riesgo divisa cubierto. El mercado de divisas es un mercado muy difícil de analizar.

6. Si opta por invertir en fondos mixtos (renta variable y renta fija) verifique que el gestor hace una gestión activa de la renta fija y que ésta no se invierte únicamente en mercados monetarios (letras, pagarés,...), ya que estaría soportando comisiones elevadas por nada.

7. Huya de los fondos de inversión garantizados. Este tipo de fondo son la combinación de una opción y renta fija. Si Vd. compra un bono y se gasta los intereses a cobrar en una opción obtiene el mismo resultado. Lo puede replicar comprando el 90%-95% de su cartera en renta fija y el resto en renta variable. Por regla general no son un buen producto de inversión, por lo que lo prudente es no invertir en ellos. El 90% de los activos gestionados por fondos garantizados está en España y Francia. Lea el interesante artículo sobre fondos garantizados "Fondos garantizados: Lo que el banco no dice". Seguro que si ha sido partícipe de un fondo de este tipo se ha preguntado por qué subiendo la Bolsa su fondo sube tan poco.

Ejemplo del funcionamiento de un fondo garantizado

Supongamos que queremos constituir un fondo garantizado a cuatro años, estando los tipos de interés a dicho plazo al 4% y que los gastos totales del fondo (comisión de gestión y depositaría, tasas) suman un 1,5% anual de su patrimonio.(6% durante toda la vida del fondo).

Para garantizar el capital final, calculamos el valor presente de las 100 unidades monetarias durante cuatro años capitalizado al 4%.

VAN=100/(1,04)^4 lo que nos da 85,48.

Invirtiendo esas 85,48 unidades monetarias obtendríamos las 100 unidades monetarias que garantizan el capital prometido y podríamos gastar el resto 14,52 en comprar los derivados (opciones /y o futuros) para obtener la rentabilidad prometida.

Sin embargo, a estas 14,52 aún le tenemos que restar 6 de los gastos del fondo por lo que invertiremos 8,52% del total del patrimonio comprando opciones.

¿Qué rentabilidad más probable nos darán las opciones compradas?

Pues precisamente ese 8,52% en total durante esos cuatro años, es decir un 2,13% anualizado, ya que si las opciones dieran más con una cierta seguridad los bancos que nos venden las opciones, ya que no son tontos, nos cobrarán una mayor cantidad.

Así pues lo más probable cuando compremos un fondo garantizado es que la rentabilidad total en el mejor de los casos no exceda de la rentabilidad de la deuda al mismo plazo menos las comisiones soportadas por el fondo.

8. No de mucho peso en su cartera a fondos sectoriales o emergentes. Para evitar sustos lo mejor es invertir en fondos ligados a países para así captar las tendencias de la renta variable en su conjunto.

9. No suscriba Fondos de Fondos a menos de que confíe en la gestora, ya que muchos tienen comisiones excesivas además de duplicidades en las comisiones.

10. No experimente con productos nuevos. Las gestoras sacan nuevos fondos constantemente con el objetivo de captar la atención de los inversores. No invierta en ningún fondo que no tenga un histórico sólido. Por ejemplo tenemos a los fondos de inversión de retorno absoluto que no han alcanzado las rentabilidades prometidas.

Las críticas a los fondos de “hedge funds” españoles por sus altas comisiones y falta de ambición están a la orden del día. 

Por cierto, ¿le devuelven la comisión si no alcanzan el retorno esperado?
 

Fondos de inversión: Dónde obtener información

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica periódicamente informes sobre los fondos de inversión. 

Standar&Poor´S, Lipper y Morningstar proporcionan datos sobre los fondos, así como diversos ratios para analizar su comportamiento.

También se pueden informar en la prensa económica en general, pero sobretodo en http://www.rankia.com/fondos-de-inversion/portada donde los usuarios dan su opinión y vigilan detenidamente el comportamiento del fondo. Hay hilos donde se habla en profundidad de los fondos de inversión, sacando sus vergüenzas a relucir.
 

Fondos de inversión: Cómo invertir

Una vez tengamos claro qué fondo de inversión se ajusta mejor a nuestras necesidades, la mejor forma de invertir es mediante aportaciones periódicas. Así, cuando el mercado baje compraremos muchas más participaciones, beneficiandonos mucho más en las subidas posteriores. Además, eliminaremos el efecto del timing de entrada, algo que vendrá muy bien a los inversores menos experimentados

He realizado un estudio comparativo de la evolución de la rentabilidad de un plan de ahorro sistemático comprando participaciones del IBEX 35 y la evolución de la rentabilidad del propio IBEX 35 durante el periodo Febrero 1997-Febrero 2007, periodo con fases alcistas y bajistas. La rentabilidad media acumulada del IBEX en el periodo fue del 10,84% anual. Utilizando el plan de ahorro sistemático, invirtiendo la misma cantidad mensualmente, hubiéramos alcanzado el 13,27% anual. 

Si fuéramos capaces de determinar el momento temporal en el que se produce un cambio de ciclo en nuestro mercado, evidentemente esta forma de inversión no sería la que da mejor resultado, pero es extremadamente difícil, por lo que a priori parece más inteligente invertir mediante un plan de ahorro.

En el mundo anglosajón, tan pragmático, existen unos fondos de inversión denominados target cuyo objetivo es alcanzar una determinada revalorización a fecha fija. Conforme se van acercando dichos objetivos se modifica la política de inversiones haciéndola más conservadora. Es el mejor estilo de gestión para obtener un capital para mandar a los hijos a la universidad, cambiar de casa o coche, complementar la pensión, etc. El patrimonio de estos fondos crece a un ritmo del 70% anual pero no en España, donde son prácticamente desconocidos.
 

Fondos de inversión: Cómo desinvertir

Si vende participaciones, fiscalmente en España prevalece el criterio FIFO (primera entrada, primera salida) por lo que si reembolsa son las más antiguas, normalmente las que mayor revalorización acumulan, las que se venden y por tanto la plusvalía puede ser sustanciosa.

Es, por tanto, aconsejable una vez el fondo tiene importantes plusvalías, no comprar más participaciones de este fondo y sí de otro similar a fin de que si queremos recuperar nuestra inversión, tengamos siempre un fondo del que vender con menor antigüedad y normalmente con menor revalorización y tributación.

Las participaciones más antiguas se pueden dejar a nuestros hijos, ya que la supresión virtual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en muchas comunidades autónomas permiten que se transmitan prácticamente sin ninguna tributación y que su valoración, a efectos del Impuesto sobre la Renta del receptor, sea la declarada en el Impuesto de Sucesiones en el momento de fallecimiento o donación. Así sólo tributaría al 21 % la diferencia entre valor de reembolso y el valor en el momento de recibir la herencia.

Antes de rembolsar un fondo de inversión compruebe si esta opción de transmitir es más beneficiosa para la comunidad familiar, si compensa pedir un crédito, etc. y no olvide que el impuesto pagado al recibir la herencia es un mayor coste de compra de la participación.
 

Fondos de inversión: Glosario

Debe conocer y exigir que en la información que le envía su gestora y por la que le cobran, le expliquen el significado de los siguientes conceptos. Creo sinceramente que con entender la volatilidad y el apha en un fondo es suficiente pero por si se topa con estas palabras he aquí su significado. (Para una consulta más amplia)

  • Alpha: Pone en relación el rendimiento del fondo con su riesgo soportado, medido por la beta. El ratio debe ser positivo, ya que si fuera negativo significa que el gestor destruye valor con su gestión. Este ratio depende de la fiabilidad que le demos a la Beta, hay que tomarlo con cuidado.
  • Beta: Mide lo que hace un producto, en relación a otro. Una Beta de 1,5 significa que si el mercado sube un 1%, el fondo subirá un 1,5%. Hay muchos estudios que demuestran la poca fiabilidad que debe tener la Beta en el análisis de los fondos de inversión.
  • Coeficiente de correlación: Mide la relación entre los movimientos de un fondo y su índice de referencia.
  • Coeficiente de determinación: Mide el grado en que la naturaleza del rendimiento de un fondo está determinado por su índice de referencia, R2=0,8 nos indica que el 80% de su comportamiento histórico se debe a cambios en su referencia.
  • Ratio de información: Pone en relación la capacidad de un gestor batir, o no, a su índice con su Tracking Error. Interesa que siempre sea positivo.
  • Ratio de Sharpe: Relaciona la cantidad de rentabilidad por encima del tipo libre de riesgo es capaz de obtener un fondo, en función de su volatilidad. Interesa lo más alto posible.
  • Tracking error: Mide la capacidad de un gestor de presentar resultados diferentes a su índice de referencia. Un Tracking Error de 5 significa que si su índice da un 10%, el fondo podría rentar entre un 15% y un 5% de rentabilidad, siendo los buenos fondos los que consigan situarse en la parte positiva del Tracking Error
  • Volatilidad: Es la desviación de la rentabilidad diaria del Fondo respecto a su media de rentabilidad. La volatilidad está en función del mercado y varía en el tiempo. La volatilidad anualizada de los índices de renta variable suele estar entre 15-18%. Elija fondos con volatilidad no superior al índice de referencia. Su valor liquidativo no sufrirá tantas oscilaciones.
  • Ratio omega: Pone en referencia los beneficios obtenidos por un fondo en la parte buena del ciclo económico y las pérdidas sufridas en la parte mala. O dicho de otro modo: cuántos euros se ganaron en las subidas por cada euro arriesgado en las bajadas.

 

 

22 comentarios

Añadir comentario
  1. Jdeloma
    #3

    Jdeloma

    Creo que el link "Vacas flacas para la gestión alternativa: su rentabilidad media es diez veces inferior a la del Ibex" no está bien ya que no lleva a donde se supone.
    Muy Buen artículo.

  2. Buso
    #4

    Buso

    Saludos!

    Pero el parámetro Ω, si lo he entendido bien, no indica la bondad en términos absolutos sino relativos porque:


    • Un fondo FA que haya bajado -10% y luego subido +20% tendría un ratio ΩA = 20/10 = 2 y su valor liquidativo ha pasado de 100 → 90 → 108.

    • Otro fondo FB que haya bajado -18% y luego subido +34,2% tendría un ratio ΩB = 34,2/18 = 1,9; es decir, menor y, sin embargo su valor liquidativo habría pasado 100 → 82 → 110,044, es decir, mayor.

  3. Buso
    #9

    Buso

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Gracias. [51] Re: Cociente Omega (Ω) me está dando qué pensar. También me está dando qué pensar esta gráfica. Pase de un fondo a otro a contrapié perdiendo el buen comportamiento del Cartesio Y en la caída y la recuperación del Bestinfond en la subida.


  4. Purgaduspopulus
    #10

    Purgaduspopulus

    Hola,

    Coincido en que los fondos son en general poco rentables porque la comisión que se llevan y batir al mercado es difícil.

    Por eso, pienso que para un pequeño ahorrador la mejor forma de invertir es a través de fondos pasivos, fondos gestionados por un programa informático, normalmente fondos indiciados. Para un pequeño ahorrador, se reduce mucho el riesgo al invertir en una gran cantidad de empresas, y la información que hay que manejar es mejor. Invertir directamente en muchas empresas sería costoso

    Hay un artículo en Nada es Gratis que explica las ventajas de los fondos pasivos en relación con el premio Nobel de Economía de Eugene Fama ("Puzzles Nobeles: ¿Por qué invierten tan mal los españoles sus ahorros?") que relaciona el poco éxito de los fondos pasivos en España con la falta de cultura financiera.

    A mí me parece un argumento convincente:


    La razón es que la información está en el precio de los activos mucho antes de que el asesor que le cuenta a usted una idea secreta y jugosa se haya ni enterado. Las ideas jugosas son como los billetes de 20 euros en la calle: lo raro es que nadie los haya cogido antes (yo personalmente no he encontrado ninguno en mi vida).


    ...


    Por otro lado, los inversores activos cargan unas elevadísimas comisiones. Pero si los fondos no pueden hacer nada más que acertar cuando tienen suerte y confundirse cuando no la tienen, estas comisiones no tienen ningún sentido. Esta conclusión, basada directamente y explícitamente en la investigación de Fama, llevó a un emprendedor americano, John Bogle, a fundar el Vanguard Group, y a crear el fonde de inversión Vanguard 500, el primer fondo pasivo. La idea es simplemente reproducir los resultados medios del mercado comprando una cartera idéntica al mercado, ahorrando la comisión



    A partir de esta importante innovación, el mercado en EEUU de fondos pasivos, con comisiones mínimas, ha crecido de forma espectacular. Todos los profesores de economía que yo conozco (yo incluido) tienen sus inversiones en estos fondos. El mantra, basado en Fama, es: compra un fondo pasivo, diversificado, y no lo toques nunca más.


    Así que aprovecho para animaros a escribir sobre fondos pasivos y comparaciones.

    (Por cierto, no veo ninguna forma económica de comprar fondos pasivos (ETFs) en España. Los precios son demasiado altos).

  5. Jorg3
    #11

    Jorg3

    en respuesta a Purgaduspopulus
    Ver mensaje de Purgaduspopulus

    La verdad es que de gestión pasiva hay poca cosa en España. Los ETFs de Vanguard se pueden comprar, pero si quieres hacer una inversión periódica (mensual por ejemplo) te pueden freir a comisiones de compra. Y los fondos de Vanguard imposible, no se comercializan en España.

    Como ya se ha hablado en los foros, los Amundi y Pictet parecen ser de los pocos que se comercializan, y con comisiones bajas (no tanto como Vanguard), y algo más caros los SSgA, pero que ni idea de si los comercializan en España.

    Y luego algunos bancos españoles creo que tienen algún indexado del Ibex, creo que Bankinter.

  6. Juanpe9
    #12

    Juanpe9

    en respuesta a Jorg3
    Ver mensaje de Jorg3

    Llevo tiempo planteandome el comenzar a invertir en RV ,como mucha gente,dadas las ridiculas rentabilidades de los depósitos, en un principio pensé en acciones pero pensé que quizá en fondos seria menos arriesgado ya que estan gestionados por expertos, cosa que yo no soy..., pero tras leer lo sucedido con los fondos entre 2001 y 2011 se me quitan las ganas..., cuanto mas leo mas se, pero tb mas dudas me surgen, la última que si gestión activa o pasiva... Uff!,cuantas incognitas..., lo veo complicado...
    Me iba a lanzar pero vuelvo a estar desanimado...
    En fin, seguiremos formandonos..., que remedio queda no?

  7. Kitty_kitty
    #13

    Kitty_kitty

    en respuesta a Juanpe9
    Ver mensaje de Juanpe9

    Nada de desanimarse que luego la recompensa (y no hablo de dinero) es muy grande.
    A mi me ha llevado desde que empecé a plantearme las cosas como tu hasta el día de hoy unos ocho años y sigo siendo principiante pero ya voy echando callo en muchas cosas.
    Tu lo has dicho, a seguir formándose que además es apasionante. Yo he dejado de ganar mucho mucho dinero solamente por eso, por desconocimiento y me alegro de que así haya sido por que entrar en cosas que no entiendes y sin saber lo que haces es lo peor que se puede hacer. Paciencia, otras vendrán y si tienes que estar en coinc o similares te estás que para perder pasta siempre hay tiempo.
    Ánimo :D

  8. Juanpe9
    #14

    Juanpe9

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 10 años (1,3%) fue inferior a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo y a la inflación.

    Sólo 40 fondos de los 1.154 con 10 años (periodo dic 2001-dic 2011 ) tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 10 años. Sólo 5 de de los 1.154 fondos con 10 años de historia proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad superior al 10%. El fondo más rentable proporcionó en los últimos 10 años a sus partícipes una rentabilidad del 206% y el menos rentable del -72%.

    278 fondos con 10 años de historia (18 de ellos garantizados, 7 monetarios, 9 retorno absoluto, 10 de renta fija) proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad ¡negativa! y su patrimonio en diciembre de 2011 fue 7.081 millones de euros.

    IMAGINO que este panorama que nos muestra Enrique Roca de lo sucedido entre 2001 y 2011 se puede deber en gran parte a la crisis del 2007 y que no tiene porque repetirse al menos en los próximos años , es asi?

  9. Kitty_kitty
    #15

    Kitty_kitty

    en respuesta a Juanpe9
    Ver mensaje de Juanpe9

    Claro, en ese tiempo están incluidos los momentos malos que todos recordamos. Los momentos malos se volverán a repetir no lo dudes pero nada te impide salir del fondo cuando tu lo desees, no hay que estar dentro por qué si por que te digan que tienes que estar dentro un determinado periodo por narices.

    Venden los fondos como si fuesen unos productos que se compran y se olvidan durante 10-20-30 años pero nada mas lejos de la realidad, necesitan una gestión activa, unos mimos y unos conocimientos generales de tendencias y macroeconómica para poder gestionar la cartera correctamente.
    Si veo que por ejemplo se la van a pegar las materias primas y estoy dentro de un fondo de ellas me salgo, no me espero 10 años si no quiero. Encima lo bueno de los fondos es que puedes entrar y salir sin peaje fiscal.

    Te dirán que no se puede hacer market timing, que buy and hold... También es válido y en ese caso tienes que aprender a promediar.

    Resumen: Hay que dedicarles tiempo y análisis escojas la opción que escojas.

  10. juantor
    #16

    juantor

    Una pregunta que yo me hago es: ¿ por que desconocemos los gestores de los Fondos de Inversión de los bancos clasicos como BBVA, Bco. Santader, Bankia... ? ¿ Estos gestores no realizan charlas, ni escriben en ningún sitio ?

  11. Enrique Roca
    #17

    Enrique Roca

    en respuesta a juantor
    Ver mensaje de juantor

    Hay grandes gestores en los bancos pero para estos ,las gestoras eran hasta hace bien poco un cementerio de elefantes donde enviar a los directivos para la jubilacion y que no estorbasen.
    Ademas los bancos tienen muchos negocios y promocionan aquellos que les interesa.
    La estructura jerarquica hace que los jefes se apropian de los exitos de los subordinados.
    Charlas pocas, y cerradas....Interesa tener al pueblo dormido e ignorante....Solo la competencia no bancaria ha espabilado a estas entidades financieras que se creen tener sangre azul.

  12. Juliancho
    #20

    Juliancho

    es mucho mejor invertir en ETF, te hablan de las comisiones de compra pero hasta 3000 euros tiene o debe tener un coste sobre 0,10% es muy poco y lo que todo el mundo se olvida es: cuando compro un Fondo de Inversión TAMBIEN ESTOY PAGANDO COMISIONES DE COMPRA ya que el Fondo invierte en acciones, Bonos o lo que sea.
    y si estos fondos son BASURA la mayoría salvo alguna excepción que sabremos cual es probablemente TARDE, el dia que algien pueda investigar los PLANES DE PENSIONES lo de Madoff será un juego de niños, como es posible que cuando la Bolsa sube tu PP sube como mucho un 60% y cuando baja tu PP baja mucho mas, ¿se venderan entre Planes y Fondos para generar comisones? etc etc


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos