blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables

Cómo elegir a un gestor de patrimonios

Traducción de “How to choose a wealth manager”, publicado el 24 de noviembre por Stephanie Hawthorne en Raconteur*

 

Con el aumento de las soluciones de inversión digital, saber cómo elegir al gestor de patrimonio adecuado para usted puede ser un proceso confuso e incierto.

Cómo elegir a un gestor de patrimonio no es sólo el dilema de un multimillonario ultrarrico. Cada vez más personas en el Reino Unido necesitan consejos sobre sus planes de pensiones, inversiones, pertenencias y propiedades, y un buen planificador financiero puede ser indispensable.

 

Cómo elegir a un gestor de patrimonios

En un contexto de cierre perjudicial de Woodford Investment Management, de alto perfil, y la continua incertidumbre en los mercados mundiales, es más difícil que nunca preservar el capital y obtener unos rendimientos decentes cuando los depósitos bancarios pagan intereses irrisorios.

 

Sin embargo, a pesar de los informes frecuentes de estafadores que se aprovechan de personas vulnerables, la gente suele pasar más tiempo planeando sus vacaciones, que seleccionando un asesor.

Un total de 3,6 millones de hogares en Gran Bretaña tiene un patrimonio de más de un millón de libras, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Eso equivale a uno de cada cinco mayores de 65 años, y muchas personas dentro de los diez años de jubilación han acumulado grandes sumas en pensiones, indemnizaciones o herencias.

 

Primer paso: encontrar una empresa

Entonces, ¿cuál es el primer paso para elegir el gestor de patrimonio adecuado para usted? En primer lugar, cualquier posible gestor de patrimonio debe estar autorizado por la Autoridad de Conducta Financiera, lo que puede verificarse a través del Registro de Servicios Financieros en línea de la FCA.

A menudo, los asesores profesionales, como contables y abogados, tendrán una red de contactos y estarán bien ubicados para guiarlo en la dirección de un gestor de patrimonio. Los amigos y la familia, en particular, si han estado con una empresa durante mucho tiempo y han tenido un buen servicio, son otra posibilidad.

 

Asegúrese de visitar la oficina del posible planificador financiero. Las primeras impresiones y el instinto son importantes; incluso la calidad del mobiliario y el diseño de los escritorios, así como el sitio web y las aplicaciones y el papeleo de los teléfonos móviles, merecen un escrutinio.

Si realmente está estancado en dónde comenzar, a menudo se recomienda buscar una empresa de gestión de patrimonio que haya estado en el negocio durante una década o más, o citada por periodistas financieros como una autoridad confiable. Miles de millones de activos administrados por muchos clientes también son tranquilizadores. Solicite testimonios de clientes. Busque comentarios en sitios web.

Patrick Connolly, planificador financiero colegiado de Chase de Vere, dice: “Cuando se analiza qué empresa de asesoría financiera es la adecuada para usted, debe decidir si desea reunirse cara a cara con su asesor, si está feliz de trabajar con de forma remota por teléfono o correo electrónico, o si sólo necesita información y luego está feliz de tomar sus propias decisiones.

"Si toma sus propias decisiones, incluso si ha recibido orientación o información, entonces es completamente responsable de sus decisiones. No volverá si todo sale terriblemente mal". George Houston, director técnico de Mattioli Woods, aconseja tomarse un tiempo para conocer a su asesor y que él lo conozca a usted. "Vale la pena el esfuerzo inicial", dice. "Todos somos seres humanos y algunas personas simplemente no se llevan bien; eso no quiere decir que tengas que seguir adelante, sólo ayuda si lo haces. Es importante asegurarse de que usted y su familia se sientan cómodos con un gestor de patrimonio, ya que compartirá mucha información personal y financiera con él, y, con suerte, la relación se extenderá en el futuro previsible".

 

Preguntas para hacerle a su planificador financiero

Averigüe qué áreas de especialización tiene el planificador financiero y qué planes de respaldo están disponibles cuando él o ella están fuera de la oficina. Asegúrese de que todo sea transparente, especialmente los cargos, ya que a menudo puede haber extras ocultos. Y también tenga claro exactamente qué nivel de servicio obtiene a cambio.

¿Recibirá actualizaciones trimestrales o comunicaciones más frecuentes? ¿Hay un administrador de inversiones disponible al final de un teléfono? ¿Cuán proactivos son? Con qué rapidez se moverán cuando las acciones tengan un rendimiento inferior o cuando una empresa reciba una serie de advertencias de ganancias; ¿Su tenencia languidecerá en su cartera durante meses?

Robin Eggar, codirector de gestión de inversiones del Reino Unido en Brooks Macdonald, dice que es útil tener una comparación adecuada, por lo que es necesario reunirse y entrevistar a más de un asesor. “También es importante tener en cuenta quién está en esa primera reunión. ¿Es la persona que dirige su relación en el futuro o un captador de nuevo negocio que necesita alcanzar un objetivo de ventas?”

Además de elegir a alguien en quien pueda confiar, debe buscar personas debidamente cualificadas. Hay una miríada de cualificaciones financieras que pueden ofrecer seguridad, como el Diploma CISI en Gestión de Patrimonio, el Planificador Financiero Certificado del Certificado de Gestión de Inversiones (IMC) CFA, las calificaciones y la acreditación STEP (Society of Trust and Estate Practitioners) de SOLLA (Sociedad de Consejeros de vida posterior).

Las tarifas varían enormemente. Los gestores patrimoniales como Quilter Cheviot pueden cobrar un 1% más un 0,2% de IVA al año del valor de la cartera para la gestión discrecional. Algunos planificadores financieros operan con una tarifa por hora.

 

Los buenos gestores de patrimonio coincidirán con tus objetivos

Los planificadores financieros se encargarán de cumplir sus objetivos, como las preocupaciones sobre el medio ambiente. La mayoría de los gestores de patrimonio han estado, y todavía están, a la vanguardia en lo que respecta a la gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG) o la inversión sostenible.

Malcolm McLean, consultor sénior de Barnnett Waddingham, dice: “Han pasado de lo que se ha descrito de manera bastante graciosa como el ‘dilema verde contra la avaricia’ con la inversión de ESG que ahora es un punto clave de conversación con sus clientes”.

 

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Esté atento a las señales de advertencia. Rob Burgeman, gerente de inversiones de Brewin Dolphin, dice: “Si ha habido una gran cantidad de publicidad negativa sobre un gestor de patrimonio, esto debería justificar una investigación. Cuando busque un gestor de patrimonio, asegúrese de hacer su propia diligencia debida. Use Internet para ver qué dicen los medios y el sector en general sobre una organización con la que está interesado en hablar. Asegúrese de no confiar únicamente en el perfil de los medios en su propio sitio web, artículos de noticias e informes de investigación”.

Además de garantizar que estén debidamente cualificados y regulados, otras señales de advertencia podrían ser la falta de experiencia y / o la falta de claridad sobre los cargos. Si el gestor de inversiones no puede mostrarle registros de desempeño a largo plazo en un índice apropiado, evítelos.

Otras señales de peligro incluyen la posibilidad de retornos excepcionalmente altos, inversiones exóticas en el extranjero, recomendaciones para productos que no comprende, no se siente cómodo con su asesor o no confía plenamente en ellos. Evite los asesores que sólo pueden vender una gama restringida de productos y cualquier persona que lo presione a tomar una decisión. No hable con personas que llaman en frío ni responda a correos electrónicos no solicitados.

Muchas personas corren el riesgo de caer en las llamadas oportunidades de inversión de los estafadores, y sólo tardan un día en tomar una decisión para arrepentirse de por vida. Así que tómese su tiempo y no se apresure. Vale la pena hacer su tarea.

 


Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.