blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

¿Has oído hablar del Fondo Monetario Internacional? Es posible que lo hayas escuchado nombrar en las noticias sobre economía pero tal vez no sepas qué sea ni cuáles son sus funciones y su importancia en la economía mundial. Pues bien, en el siguiente post veremos qué es el Fondo Monetario Internacional y cuáles son sus funciones.

 

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

 

 

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la organización financiera más grande del mundo y tiene su sede en Washington D.C., Estados Unidos. Nació en julio de 1944 y entró en vigor en diciembre de 1945, y fue fundado como parte de los acuerdos Bretton Woods en los que se establecieron las bases para un nuevo orden monetario mundial, que estuvo vigente hasta principios de la década de los 70’s.

El Fondo Monetario Internacional se encarga de estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad supervisora de dicho sistema, haciendo seguimiento de la economía mundial y en especial de sus 189 países miembros, siendo esta su principal función.

Para cumplir con la función de estabilizar el sistema monetario internacional y prevenir crisis económicas, el Fondo Monetario Internacional revisa todas las políticas económicas aplicadas por los países miembros, así como su situación económica y financiera a nivel nacional, regional y mundial. A fin de favorecer el cumplimiento de esta misión, el FIM ofrece asesoramiento financiero a los países miembros con miras a fomentar su crecimiento y mejorar la calidad de vida de su población.

Otra de las funciones del Fondo Monetario Internacional es la de facilitar el comercio y la cooperación monetaria internacional, apoyando así el crecimiento económico sostenible y la generación de empleos en el mundo, contribuyendo así con la reducción de la pobreza y el desempleo.

Además, el Fondo Monetario Internacional concede préstamos a los países miembros que tienen problemas para pagar su deuda externa, lo que les permite mantener sus economías estables y evitar una crisis que disminuya la capacidad adquisitiva de su población.

En este punto, cabe señalar que el Grupo banco Mundial es diferente al Fondo Monetario Internacional. El Grupo Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo y su misión es reducir la pobreza mundial y aumentar la prosperidad compartida, mientras que el Fondo Monetario Internacional se encarga de hacer seguimiento a la economía mundial y de supervisar el sistema de pagos internacional, a fin de estabilizar dicho sistema. Un dato interesante es que para que un país pueda ser miembro del Grupo Banco Mundial, primero debe adherirse al FIM, por lo que en la actualidad cada una de estas organizaciones cuenta con 189 países miembros.

 

Datos básicos sobre el Fondo Monetario Internacional

Algunos datos básicos que ayudan a definir al Fondo Monetario Internacional son:

  • Año de fundación del FIM: 1944
  • Países miembros del FIM: 189
  • Directores Ejecutivos en representación de los 189 países miembros: 24
  • Monto total que el FIM puede prestar a los países miembros: 1 billón de dólares
  • Nacionalidades representadas en el personal: 147
  • Acuerdos de préstamos vigentes: Más de 40
  • Tasa de interés de los préstamos para los países: 0%
  • Préstamos nuevos concedidos desde 2008: 172

 

Saber qué es el Fondo Monetario Internacional y cuáles son sus incidencias en la economía actual del país nos ayuda a comprender el panorama de crecimiento económico mundial y local desde otro punto de vista. Aunque el FIM ha sido fuertemente criticado por su inclinación y favoritismo hacia las economías más desarrolladas, sigue siendo la institución financiera con mayor impacto en el mundo ya que es la encargada de estabilizar el sistema monetario internacional y los intercambios de divisas y propiciar el comercio y cooperación internacional, factores que mueven la economía del mundo.

 


Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.