Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

La elección de un fondo de inversión es muy importante ya que, en el mercado existen gran cantidad de fondos de inversión para contratar, estos cuentan con características diferentes que se adaptan a las necesidades de cada quien, como sus objetivos y niveles de riesgo distintos, es por esto que como inversor debe tener claro los objetivos que busca, sus necesidades financieras y demás características que conformaran su perfil de inversor, En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo elegir un fondo de inversión.

 

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

 

 

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un servicio auspiciado por una entidad financiera y se conforma por un patrimonio el cual pertenece a una determinada cantidad de inversores y que es administrado por dicha entidad. Un fondo de inversión se conforma por diversidad de valores como activos, títulos y acciones por lo que cada uno es diferente y es necesario saber cómo elegir un fondo de inversión.

Los depósitos realizados en un fondo de inversión serán gestionados e invertidos por un Administradora, la cual tomará decisiones financieras en cuanto a ellos. Al momento de invertir dentro de un fondo de inversión es necesario tomar en consideración algunos aspectos que ayudarán a elegir un fondo de inversión de acuerdo a al perfil de inversor que se maneje.

 

Conoce tu perfil de inversor

Antes de elegir un fondo de inversión o cualquier otra alternativa de inversión es importante conocer el perfil de inversor que se posee, así como los objetivos, expectativa de resultados, necesidades e intereses como inversionista.

Este es un paso fundamental para elegir un fondo de inversión, ya que te dará la capacidad de medir el nivel de riesgo que estás dispuesto a tolerar al contratar el fondo de inversión, así como las rentabilidades que necesitas para alcanzar tus objetivos financieros. Estos funcionan como un conocimiento básico general antes de realizar operaciones financieras como seleccionar un fondo de inversión dentro de la diversidad que existe para invertir en él.

 

Constancia de los fondos

Los fondos de inversión se manejan por cuatro clasificaciones de acuerdo al rendimiento del fondo, denominadas cuartiles, es decir 4 partes, esto es importante evaluarlo y analizarlo antes de elegir un fondo de inversión, ya que, si dentro de la trayectoria del fondo este varia frecuentemente entre cuartiles, da a entender al inversor que se trata de un fondo inestable en el que le puede ir sumamente bien como a su vez puede generar grandes pérdidas, por lo que es recomendable seleccionar fondos con una trayectoria estable.

 

Controla las pérdidas

Es importante tener en cuenta que invertir dentro de un fondo de inversión representa grandes riesgos en algunos casos, por lo que al momento de elegir un fondo de inversión es necesario evaluar el valor de riesgo que este comprende, este es utilizado en conjunto con el nivel de confianza, si un fondo presenta un Valor de riesgo 3 y un nivel de confianza a un 70% estos representan para el inversor un 70% de posibilidades para no perder más de un 3% dentro de un tiempo estimado.

 

Tomando en cuenta estos consejos que te indicarán cómo elegir un fondo de inversión de manera correcta, ya podrás seleccionar el fondo de inversión que más se adapte a tus necesidades, objetivos y se ajuste a tus planes financieros a corto o largo plazo de ser el caso.

 

[Curso de bolsa]

Tali Salomon nos explicará los principales riesgos del mercado financiero. Es importante conocer los riesgos antes de invertir nuestro dinero, para conocer los posibles riesgos y poder minimizarlos.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.