Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué ratios analizar para elegir el mejor fondo?

Para poder tomar una decisión acertada en cuanto a la selección de un fondo es necesario tomar en consideración pautas como qué ratios analizar para elegir el mejor fondo, ya que los mismos otorgaran una visión más clara al momento de evaluar los diferentes fondos de inversión y sus características siendo estos rentables o no de acuerdo a cada perfil de inversor, según sus objetivos y necesidades.

¿Qué ratios analizar para elegir el mejor fondo?

 

 

 

¿Qué ratios analizar para elegir el mejor fondo?

Los ratios son considerados como una herramienta financiera sumamente importante al momento de realizar análisis y evaluaciones con relación a los riesgos asociados a los fondos, este análisis servirá de apoyo para tener en cuenta los aspectos antes de elegir el mejor fondo que se adapte a las necesidades y objetivos del inversor, los ratios que deberán analizar son pocos, pero importantes.

 

Análisis de ratios de desviación estándar

El análisis de este ratio mide particularmente las variaciones o también llamado volatilidad de las rentabilidades para el inversor, la cual depende igualmente de los mercados y cartera del fondo, gracias a esto, el inversor podrá tener claro cuáles son los riesgos totales de un activo. Este es el principal ratio al analizar para elegir el mejor fondo.

 

Análisis de ratio alfa

En cuanto a qué ratios analizar para elegir el mejor fondo, el ratio alfa es una herramienta que consiste en medir la rentabilidad extra que es obtenida en relación a una cesta con relación a su índice de diferencia, buscando obtener rentabilidades por encima de este índice, mediante el cálculo de esta ratio podremos mejorar las habilidades al momento de evaluar y generar resultados.

 

Análisis de ratio beta

El análisis del ratio beta es muy importante, ya que por medio de este se podrán estimar los riesgos en una inversión, este funciona como un indicador de los mismos, mide la rentabilidad de una acción con relación a su índice de referencia, si el inversor prevé que el mercado subirá, este tiene la opción de conformar una cartera de valores colocando el beta más alto que se pueda dando como resultado que la rentabilidad de esta sea mayor a la del mercado.

 

Análisis de ratio de información

Con relación a los ratios de información, estos son los que se encargan de medir el exceso de rentabilidad del fondo con relación al mercado del mismo, es importante saber que esta rentabilidad extra dependerá de la habilidad del gestor en el mercado, es por esto que cuenta como punto clave para analizar por el inversor antes de seleccionar un fondo en el que invertir evaluando la rentabilidad o exceso que dicho gestor ha recaudado.

 

Análisis de ratio sharpe

Al analizar el mejor fondo, el ratio sharpe se encarga de medir cuales son las rentabilidades extra o bien exceso que obtiene una inversión, sine embargo, este no está ligado a ningún mercado particular, por lo que mantiene la libertad de compararse en diversidad de categorías, cuando el ratio sharpe es mayor el fondo obtiene más rentabilidad en relación al riesgo de la inversión.

 

Para las personas que invierten en fondos es de gran importancia contar con el conocimiento de qué ratios analizar para elegir el mejor fondo, ya que como inversores deberán regular los riesgos a futuras perdidas y deberán contar con la capacidad de analizar con fluidez estos ratios como también otros aspectos y características de los fondos.

 

[Curso de bolsa]

Jose María Lerma nos introducirá al análisis fundamental. Además aprenderemos a fijar soportes y resistencias, para mejorar nuestra operativa.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.