Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva?

Invertir en Fondos de Inversión Colectiva es una excelente opción para quienes desean ingresar en el mudo de los mercados financieros y cuentan con un capital modesto o con poca experiencia o conocimientos sobre cómo operar con instrumentos financieros. Si deseas saber cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva, te invitamos a leer el siguiente post.

 

¿Cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva?

 

 

¿Cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva?

En primero lugar, debemos definir que un Fondo de Inversión Colectiva es un método de ahorro y un vehículo de inversión en el cual un grupo de personas colocan sus aportes individuales en un portafolio de inversión de una administradora de fondos, la cual los toma y los une en un solo patrimonio, de acuerdo al fondo en el que haya invertido la persona.

De esta manera se conforma un capital de gran tamaño para ser invertido en instrumentos financieros de acuerdo a lo establecido en cada fondo. Al finalizar el plazo, y si el fondo obtuvo la rentabilidad esperada, a cada participante del Fondo de Inversión Colectiva le corresponderá un porcentaje de las ganancias equivalente al porcentaje de participación que su capital tuvo en el fondo. Ahora bien, ¿cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva?

Invertir en un Fondo de Inversión Colectiva es relativamente fácil ya que sólo basta con ir a una administradora de fondos, presentar la cédula de identidad y abonar el capital que deseamos para ingresar al fondo. Sin embargo, es necesario considerar varios aspectos antes de invertir en un FIC:

 

Determina tu perfil de inversionista

El primer paso para invertir en un Fondo de Inversión Colectiva es saber qué quieres, ya que existen muchos tipos de fondos. ¿Eres conservador y te gusta irte por lo seguro con ganancias pequeñas pero estables? ¿Te gusta diversificar con algunos instrumentos de renta variable para aumentar tu rentabilidad? ¿Eres experimentado y te gusta el riesgo a cambio de una mejor rentabilidad?

Saber tu perfil de inversión te permitirá saber en qué Fondo de Inversión Colectiva colocarás tu dinero, y esto depende de factores como:

  • El horizonte de inversión (plazo)
  • El objetivo de la inversión
  • La cantidad de recursos
  • La tolerancia al riesgo
  • El nivel de conocimiento en los mercados financieros

 

Selecciona la sociedad fiduciaria o administradora de fondos

Al igual que el primero punto, para invertir en un Fondo de Inversión Colectiva es necesario que sepas en qué fiduciaria o administradora de fondos harás tu inversión. Y es que cada uno ofrece sus propios beneficios y características por lo que antes de invertir es necesario que compares entre distintas sociedades fiduciarias para determinar cuál te ofrece los mejores beneficios de acuerdo al fondo en el que quieras invertir.

 

Selecciona un Fondo de Inversión Colectiva

Al conocer tu perfil de inversionista, te será más fácil saber en qué tipo de FIC querrás, si un fondo conservador, moderado o arriesgado; de corto, mediano o largo plazo; abierto o cerrado, etc. Todo esto dependerá de tu perfil y de tus necesidades de ahorro e inversión. Si aún no estás claro en esto, no te preocupes, la sociedad fiduciaria cuenta con asesores que te pueden guiar.

 

Dirigiste a la sociedad fiduciaria e invertir

Por último, luego de haber escogido entre las mejores sociedades fiduciarias la que más te conviene y de saber en qué tipo de Fondo de Inversión Colectiva escogerás, es hora de ir a la oficina más cercana de la fiduciaria e invertir el capital destinado para tu operación en el fondo seleccionado. Ya desde este punto es trabajo de la fiduciaria, aunque tú podrás estar enterado de todo el progreso de tu dinero en todo momento.

 

Saber cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva te abrirá las opciones para obtener rentabilidad con tu dinero permitiéndote acceder a instrumentos financieros con poco capital. Además, no necesitas ser experimentado en los mercados financieros ya que las decisiones las toma la administradora de fondos, quien con su equipo de profesionales en el área harán su mejor trabajo por obtener los mejores resultados en cada fondo.

 

[Curso de bolsa]

Jose María Lerma nos introducirá al análisis fundamental. Además aprenderemos a fijar soportes y resistencias, para mejorar nuestra operativa.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.