Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué derechos tengo cómo inversionista de fondos de inversión?

¿Qué derechos tengo cómo inversionista de fondos de inversión?

¿Estás metido en el mundo de las inversiones? ¿Conoces cuales son los derechos que tienen los inversionistas de fondos de inversión? A continuación mencionaremos ciertos derechos que tienen los inversionistas de fondos de inversión. Los inversionistas tienen que cumplir ciertas obligaciones, así como también gozan de varios derechos fundamentales. Tener claro cuáles son estos derechos puede ser clave para poder manejar bien tu inversión y disfrutar de los beneficios que te ofrece. 

¿Qué derechos tengo cómo inversionista de fondos de inversión?

 

¿Qué derechos tengo cómo inversionista de fondos de inversión?

Como inversionista de fondos de inversión usted tiene tanto obligaciones como derechos. Con respecto a sus obligaciones, la administradora se encargará de que las cumpla todas y de que esté al tanto de ellas, pero en cuanto a sus derechos no siempre son tan explícitos, por lo que es importante que los conozca para poder reclamarlos cuando sea necesario.

Los derechos que tiene como inversionista de fondos de inversión son:

Derecho a la información

Uno de los derechos como inversionista de un fondo de inversión es el derecho a la información, el cual radica en que el inversionista tiene derecho a recibir y conocer toda la información relacionada al fondo de inversión y a su evolución. Además, antes de invertir, la administradora está en la obligación de proporcionar y explicar al inversionista la información consignada en el Reglamento Interno del Fondo, en el que se establecen las políticas, términos y condiciones del fondo de inversión. El inversionista de un fondo de inversión tiene derecho a conocer el valor de la integración y el rescate de las unidades de participación de los fondos.

Por otra parte, la administradora debe entregarle mensualmente al inversionista un análisis de la situación de los mercados financieros en los que invierte el fondo, los detalles del portafolio a la fecha de corte y un estado de cuenta que debe contener la siguiente información:

  • Valor de la unidad de participación,
  • Rentabilidad o pérdidas del fondo a la fecha,
  • Patrimonio del fondo de inversión,
  • Número de unidades de participación que posee el inversionista en el fondo,
  • Fecha de corte,
  • Detalle sobre cobro de comisiones y otros costos involucrados en el fondo,
  • Cualquier otra información relevante sobre la administración del fondo.

 

Derecho a la asesoría

Otro derecho del inversionista de un fondo de inversión es el derecho de recibir asesoría profesional y personalizada, la cual debe estar adaptada a su perfil y características individuales. La administradora está en la obligación de dar información detallada, concisa y clara al inversionista de fondos de inversión tradicionales, y una asesoría aún más especializada para los inversionistas de fondos no tradicionales o con alto nivel de riesgo.

 

Derecho al rescate de fondos

Uno de los derechos de un inversionista de fondos de inversión es el derecho a retirar o rescatar los recursos invertidos en el fondo antes de terminar el plazo establecido. Aunque en este caso la falta de rentabilidad correrá por riesgo de inversionista. Aun así, en caso de que necesite liquidez o tenga otro motivo, podrá rescatar sus participaciones del fondo de inversiones.

 

Conocer qué derechos tienes como inversionista de fondos de inversión te permitirá manejar mejor tus operaciones y recibir toda la información que necesitas para conocer el estado de tu dinero y las opciones para futuras inversiones.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!