Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son patrimonios conformados por los aportes de varios inversionistas, los cuales colocan un porcentaje de la inversión total y obtienen beneficios en esta misma proporción. Pero, ¿quién forma parte de un fondo de inversión? ¿Quiénes pueden invertir? En el siguiente post analizaremos este aspecto de los fondos de inversión.

 

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

 

 

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

Los inversionistas que forman parte de un fondo de inversión puedes ser personas tanto naturales como jurídicas, las cuales invierten en conjunto para alcanzar un objetivo: obtener mayor rentabilidad que invirtiendo por separado.

Los fondos de inversión están destinados a cualquier tipo de inversionista y para los ahorristas que quieran poner su dinero en un vehículo de inversión que le genere rentabilidad segura, en el caso de los fondos de inversión conservadores que le permiten al contratante poner su dinero por un plazo y obtener una tasa de interés conocida.

Las personas que forman parte de un fondo de inversión son participantes cada uno en determinada proporción de un patrimonio conjunto, y todos obtienen una rentabilidad individual en la misma proporción en la que su capital formó parte del fondo, pero en función de los resultados que se obtuvieron invirtiendo el patrimonio total obtenido, el cual obviamente es mejor que si la persona hubiese invertido ese mismo capital pero sola. Esto se debe a que mientras más dinero se invierte, mejores suelen ser las tasas de interés.

Además, para que el fondo de inversión se pueda llevar a cabo necesita de otros actores que cumplen cada cual su función:

  • La administradora de fondos: Son las entidades que gestionan los portafolios de inversión de los fondos y que los ofrecen a los inversionistas. Se encargan de administrar el dinero y ponerlo en instrumentos de inversión según lo establecido en las indicaciones del fondo de inversión y se esfuerzan por obtener el mejor resultado para reportar a sus inversionistas la rentabilidad esperada.
  • La entidad depositaria: Es la entidad que resguarda los aportes de todos los partícipes del fondo de inversión, que normalmente es una sociedad del mismo grupo de la administradora.
  • La entidad comercializadora: Por lo general la administradora se encarga de publicar sus fondos y captar a los inversionistas que participarán en él. Pero otras veces también usan entidades comercializadoras que capten partícipes por ellos y los canalicen hacia sus fondos.

 

Entonces, ¿quién forma parte de un fondo de inversión? La respuesta es, todo inversionista o ahorrista que lo desee, ya sea persona natural o jurídica, que cuente con el capital mínimo para invertir en el fondo que ha seleccionado. Al hacerlo en conjunto con otros inversores, su rentabilidad será mayor que invirtiendo de manera individual, y tiene la ventaja de que quienes toman las decisiones son personas profesionales en el área que harán su mejor trabajo para ofrecerle a los participantes del fondo el mejor resultado posible.

 

[Curso de bolsa]

Jose María Lerma nos introducirá al análisis fundamental. Además aprenderemos a fijar soportes y resistencias, para mejorar nuestra operativa.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.