Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son patrimonios conformados por los aportes de varios inversionistas, los cuales colocan un porcentaje de la inversión total y obtienen beneficios en esta misma proporción. Pero, ¿quién forma parte de un fondo de inversión? ¿Quiénes pueden invertir? En el siguiente post analizaremos este aspecto de los fondos de inversión.

 

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

 

 

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

Los inversionistas que forman parte de un fondo de inversión puedes ser personas tanto naturales como jurídicas, las cuales invierten en conjunto para alcanzar un objetivo: obtener mayor rentabilidad que invirtiendo por separado.

Los fondos de inversión están destinados a cualquier tipo de inversionista y para los ahorristas que quieran poner su dinero en un vehículo de inversión que le genere rentabilidad segura, en el caso de los fondos de inversión conservadores que le permiten al contratante poner su dinero por un plazo y obtener una tasa de interés conocida.

Las personas que forman parte de un fondo de inversión son participantes cada uno en determinada proporción de un patrimonio conjunto, y todos obtienen una rentabilidad individual en la misma proporción en la que su capital formó parte del fondo, pero en función de los resultados que se obtuvieron invirtiendo el patrimonio total obtenido, el cual obviamente es mejor que si la persona hubiese invertido ese mismo capital pero sola. Esto se debe a que mientras más dinero se invierte, mejores suelen ser las tasas de interés.

Además, para que el fondo de inversión se pueda llevar a cabo necesita de otros actores que cumplen cada cual su función:

  • La administradora de fondos: Son las entidades que gestionan los portafolios de inversión de los fondos y que los ofrecen a los inversionistas. Se encargan de administrar el dinero y ponerlo en instrumentos de inversión según lo establecido en las indicaciones del fondo de inversión y se esfuerzan por obtener el mejor resultado para reportar a sus inversionistas la rentabilidad esperada.
  • La entidad depositaria: Es la entidad que resguarda los aportes de todos los partícipes del fondo de inversión, que normalmente es una sociedad del mismo grupo de la administradora.
  • La entidad comercializadora: Por lo general la administradora se encarga de publicar sus fondos y captar a los inversionistas que participarán en él. Pero otras veces también usan entidades comercializadoras que capten partícipes por ellos y los canalicen hacia sus fondos.

 

Entonces, ¿quién forma parte de un fondo de inversión? La respuesta es, todo inversionista o ahorrista que lo desee, ya sea persona natural o jurídica, que cuente con el capital mínimo para invertir en el fondo que ha seleccionado. Al hacerlo en conjunto con otros inversores, su rentabilidad será mayor que invirtiendo de manera individual, y tiene la ventaja de que quienes toman las decisiones son personas profesionales en el área que harán su mejor trabajo para ofrecerle a los participantes del fondo el mejor resultado posible.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!