Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo comparar entre diferentes fondos de inversión?

Comparar entre los diferentes tipos de fondos de inversión es muy importante antes de tomar una decisión de inversión. Cada fondo de inversión responde a diferentes condiciones y perfil de cada persona, por lo tanto conocer a fondo cada uno de los fondos en los cuales estás interesado a invertir, es muy aconsejable. En el siguiente post, podrás encontrar información sobre cómo comparar entre los diferentes fondos de inversión. 

¿Cómo comparar entre diferentes fondos de inversión?

 

¿Cómo comparar entre diferentes fondos de inversión?

Para poder comparar entre los diferentes fondos de inversión es necesario primero establecer bajo qué criterio se va a realizar la comparación y luego escoger entre las administradoras de fondos más reconocidas aquellas entre las cuales queramos establecer la comparación. Luego veamos las características de los fondos similares en cada administradora para determinar cuál ofrece los mejores resultados.

Es por esto que para poder conocer cómo comparar entre diferentes fondos de inversión es preciso conocer cómo se clasifican los fondos:

 

Comparar fondos de inversión: Según el plazo de inversión

Una vía para comparar los fondos de inversión es según el plazo de inversión. Estos se clasifican de la siguiente manera: 

  • Corto plazo: Son aquellos con duración hasta 180 días (6 meses) y por lo general compuestos por un portafolio exclusivo de renta fija para inversionistas conservadores. Pueden exceder esta cantidad de tiempo pero nunca pasar del año.
  • Mediano plazo: Son aquellos que superan los 365 días, conformados en su mayoría por renta fija pero con portafolios diversificados que buscan aumentar la rentabilidad esperada con renta variable.
  • Largo plazo: Son portafolios diversificados para inversionistas moderados y agresivos que buscan una buena rentabilidad en el largo plazo, sin intensión de redimir el capital en poco tiempo.

De acuerdo a esta clasificación, para comparar entre diferentes fondos mutuos deberás ver los fondos del mismo plazo en diferentes administradoras para determinar cuál ofrece la mejor rentabilidad de acuerdo al plazo de permanencia del capital.

 

Comparar fondos de inversión: Según los activos financieros

Otra forma de comparar los diferentes fondos de inversión, puede ser según los activos financieros, para lo cuál debes saber como es la clasificación.

  • Fondos de Renta Fija: Son fondos conservadores que buscan una ganancia segura de acuerdo a una tasa de interés predeterminada.
  • Fondos de Renta Variable: Son fondos para inversionistas agresivos que buscan una gran rentabilidad, generalmente a largo plazo, aunque también puede ser al mediano plazo.
  • Fondos de Renta Mixta: Son fondos balanceados que permiten al inversionista moderado manear cuánto de su capital estará asegurado en renta fija y cuánto estará destinado a potenciar las ganancias con renta variable.
  • Fondos de inversión garantizados: En estos tipos de fondos se garantiza a la persona el capital asegurado, mas no la rentabilidad, por lo que suelen ser escogidos por inversionistas conservadores que quieren arriesgarse pero desde la zona segura.
  • Fondos de retorno absoluto: Son fondos que persiguen un objetivo de rentabilidad determinado sin importar si os mercados suben o bajan. Se engloban en esta categoría los fondos de libre inversión y los fondos de inversión alternativa.
  • Fondos globales: Son fondos que no tienen una forma definida en cuanto a dónde y cómo se invertirá el dinero, por lo que son para los más arriesgados ya que aunque el objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible, no hay garantía de ello.

Comparar entre diferentes fondos de inversión según los activos financieros permite al inversionista determinar cuanto quiere ganar y bajo que riesgo desea operar. En este caso, los fondos de renta fija serán mejores mientras más alta sea su tasa de interés. Por otra parte, los de renta variable, mixta y de retorno absoluto dependerán de la fortaleza de los instrumentos en los que invierta el fondo. En cuanto a los fondos globales, la comparación vendrá dada por la reputación de la administradora en reportar ganancias de este tipo de inversión. 

 

Comparar fondos de inversión: Según la distribución de beneficios

Al comparar fondos de inversión según la distribución de beneficios, se tiene que conocer que estos se clasifican en: 

  • Fondos de reparto o de distribución: Son aquellos en los que las ganancias son repartidas de forma periódica.
  • Fondos de capitalización: Se caracteriza por la reinversión de los dividendos en el fondo para generar una ganancia acumulada que crece en la medida en que se reinvierte.

Al comparar los fondos de inversión según este parámetro, el enfoque es básicamente en cómo necesites tus ganancias. Si cuentas con una cantidad de dinero de la que no depender y puedes soltarla, te convienen los fondos de capitalización, ya que tu rentabilidad crecerá en la medida en que vayas ganando pero no retirando. Por otro lado, si deseas disfrutar de tus ganancias mensualmente como un adicional a tus ingresos, la mejor opción sería escoger un fondo de reparto. 

 

Escoger el parámetro bajo el cual compararas varios fondos de inversión dependerá de tu premisa más importante y también de acuerdo a tu perfil.  Es decir, si buscas el mejor fondo de un plazo determinado, comparar por plazos sería lo más conveniente; si quieres el que tenga una mejor distribución de sus instrumentos, comparar por los activos de cada fondo; y si buscas la mejor gestión, te aconsejamos comparar según dónde invierta cada fondo.

 

[Curso de bolsa]

Jose María Lerma nos introducirá al análisis fundamental. Además aprenderemos a fijar soportes y resistencias, para mejorar nuestra operativa.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.