Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión Colombia
Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Plazos para los fondos de inversión

Los fondos de inversión son una excelente alternativa para quienes desean invertir sus ahorros en instrumentos financieros que les generen rentabilidad en un determinado plazo. Y con respecto a este último punto, una de las ventajas de los fondos de inversión es que puedes escoger entre distintos plazos según sea tu necesidad o proyección. En el siguiente post conocerá un poco más sobre los plazos para los fondos de inversión entre los que podrás escoger.

 

Plazos para los fondos de inversión

 

 

Plazos para los fondos de inversión

Los plazos para los fondos de inversión son un factor determinante en la elección de un fondo de acuerdo a cada tipo de inversionista. Por lo que las administradoras de fondos de inversión arman diversas carteras, diversificadas tanto en instrumentos como en plazos de inversión para que cada persona seleccione el horizonte de inversión que más le acomode.

Cada plazo de los fondos de inversión tiene un objetivo determinado, y en cada uno el inversionista debe permanecer una cierta cantidad de tiempo para comenzar a percibir rentabilidad, en caso de que quiera retirarse. De retirar su inversión antes de ese tiempo de permanencia no obtendrá ganancias.

Cada tipo de inversionista debe determinar por cuánto tiempo desea que su dinero se mantenga retenido en el fondo, por lo que existen varios plazos para los fondos de inversión, cada uno con sus propias ventajas y desventajas:

 

Plazos para fondos de inversión – Plazos cortos

Son muchos los inversionistas que, iniciando, optan por la modalidad de fondos de inversión de corto plazo ya que además de no tener que esperar tanto para obtener alguna ganancia, corren menos riesgos.

Suelen ser escogidos por ahorristas que buscan estabilidad con instrumentos de renta fija que les generen una ganancia pequeña pero segura, y en un plazo en el que se aseguren de que la inflación se coma las ganancias, que a la larga es el único riesgo de la renta fija. Sin embargo, los fondos de inversión de corto plazo no suelen generar ganancias rentables, por lo que es común que los inversionistas cambien e estilo de fondo.

 

Plazos para fondos de inversión – Plazos medianos

Los plazos medianos para fondos de inversión son aquellos comprendidos entre los 6 y 12 meses de inversión y suelen ser diseñados para inversionistas con un perfil moderado, es decir, crean un portafolio de inversión diversificado en el que la mayor parte del capital esté resguardado de manera segura por instrumentos de renta fija, pero a la vez destinando una parte a instrumentos de renta variable que aumenten la rentabilidad del fondo de inversión.

Las ventajas de este tipo de plazo para fondos de inversión viene dada por su naturaleza de inversión balanceada, ya que le permite al inversionista alcanzar sus metas de rentabilidad a la vez que mantiene la mayor parte de su capital seguro en renta fija. La desventaja es que toma un poco más de tiempo ver estas ganancias, y si retiras el dinero antes de tiempo es probable que no obtengas la proporción que esperas.

 

Plazos para fondos de inversión – Plazos largos

Para los inversionistas que deciden ver a futuro, los fondos de inversión a largo plazo les permiten invertir en fondos de renta variable que les estimen una excelente rentabilidad. Pero también existen los fondos mutuos de largo plazo con renta fija, que aseguran una tasa de interés segura para el inversor conservador pero que decide poner su capital a largo plazo.

La principal ventaja de los fondos de inversión a largo plazo es que la cartera diversificada se inclina hacia los instrumentos de renta variable en la mayoría de los fondos, por lo que son la opción ideal para personas de perfil agresivo que aspiran ganar más. La desventaja es que el tiempo de permanencia en el fondo a partir del cual se puede generar alguna ganancia es más largo, por lo que si consideras que necesitarás tu dinero de vuelta en un corto tiempo, este plazo no es el indicado para ti.

 

Conocer los plazos para los fondos de inversión determinará en gran medida el que cada inversionista escoja ya que está relacionado con el tiempo en el que desea obtener rentabilidad y el nivel de riesgo que está dispuesto a tolerar. Sin embargo, cabe destacar que los fondos de inversión son capaces de generar rentabilidad incluso si el inversionista no permaneció durante todo el plazo en el fondo, aunque sí debe cumplir un mínimo de tiempo, el cual estará establecido en la cartilla de cada fondo de inversión.

 

[Curso de bolsa]

Jose María Lerma nos introducirá al análisis fundamental. Además aprenderemos a fijar soportes y resistencias, para mejorar nuestra operativa.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Los fondos de inversión reúnen fondos de diferentes inversores y lo invierten en instrumentos financieros.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Los fondos de inversión que podemos encontrar en Colombia son:

Fondos de inversión de renta fija

Fondos de inversión de renta variable

Fondos de inversión mixto

Fondos de inversión garantizado

Fondos de inversión inmobiliario

Fondos de inversión global


El principal costo al invertir en fondos de inversión es la comisión de administración.