Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo invertir en un fondo de inversión privada?

¿Qué es y cómo invertir en un fondo de inversión privada?

¿Conoces sobre los fondos de inversión de capital privada? Los fondos de inversión privada son una alternativa de inversión que sería aconsejable tenerla en cuenta. Para poder escoger cuál instrumento de inversión es el mejor para tí, es importante conocer cómo funciona. A continuación te explicaremos sus características y cómo funciona, así como también sobre ColCapital.

¿Qué es y cómo invertir en un fondo de inversión privada?

 

¿Qué es un fondo de inversión privada?

Un fondo de inversión privada hace alusión a iniciativas empresariales o privadas que cuentan con un capital destinado a la inversión en actividades financieras. Por lo general, los fondos de inversión privada funcionan como un medio alternativo de financiación.

Los fondos de inversión privada tiene un horizonte de inversión a mediano plazo, que rodea entre los 10 y 12 años. Además los activos en los cuales se invierten no transan en bolsa, por tanto son catalogados como inversiones líquidas.

 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión privada?

La estructura de los fondos de inversión privada está formada por el gestor profesional y la sociedad administradora. Por una parte, el gestor profesional se encarga de manejar las inversiones del fondo, como buscar compañías para invertir, seguimiento de compañías del portafolio. Mientras que, la sociedad administradora se enfoca en la relación con los inversionistas, la operación y gestión de riesgo del fondo. En la siguiente imagen describimos, la estructura de los fondos del inversión privada.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión privada?

En Colombia, los fondos de inversión privada están categorizados como fondos de inversión colectiva cerrada y están reguladas a través del Decreto 2555 de 2010. Las redenciones del las participaciones de los inversionistas se las realiza cuando se haya cumplir el plazo establecido.

 

Fondos de inversión privada: ColCapital

ColCapital es la asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado que fue creada en el 2012. Actualmente cuenta con 118 miembros, donde 46 de ellos son gestores profesionales y 72 proveedores de servicios de la industria.

Entre los principales objetivos del ColCapital podemos destacar los siguientes:

  • Fomentar y desarrollar de manera integral la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia.
  • Actuar como organización gremial.
  • Organizar el intercambio de ideas e información entre los miembros, proveer un foro de discusión con temas relevantes para el sector.
  • Difundir y promocionar el sector ante los demás actores de la economía.
  • Apoyar el desarrollo profesional y educativo del sector.

 

Luego de conocer acerca de los fondos de inversión privada, ¿Te parece útil la información? Dejanos tus dudas o comentarios. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!