¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo elegir un fondo de inversión en México?

Un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica. Estos instrumentos financieros están cobrando cada vez más importancia entre los inversionistas. A continuación, se explicará cómo elegir un fondo de inversión en México. Para ello, se señalarán los pasos más relevantes que se han de tener en cuenta al elegir un fondo. Cabe destacar, que la elección de un fondo de inversión es algo muy personal, que va a depender de varios factores. Por tanto, es conveniente disponer de opiniones, pero la decisión final ha de ser exclusivamente del inversionista.

En México operan más de 650 fondos, lo cuales quedan divididos en distintas categorías (fondos de inversión de deuda, fondos de inversión de renta variable, etc). Algunos de los pasos primordiales que se han de seguir a la hora de elegir un fondo de inversión son:

Definir el perfil de inversionista y la política de inversión

Un paso primordial es la posición que se está dispuesto a tomar frente al riesgo. Así, el perfil de riesgo señala la capacidad del inversionista para asumir pérdidas en las inversiones que va realizando. Cabe destacar, que se ha de tener en cuenta que la relación rentabilidad-riesgo es en general directamente proporcional, por lo que a la hora de establecer el nivel de riesgo se ha de pensar en la rentabilidad deseada.

Horizonte temporal recomendado

En el folleto del fondo de inversión, se incluye el horizonte temporal recomendado, en función de sus características. Es aconsejable que el capital invertido en un fondo de inversión pueda mantenerse como mínimo el horizonte recomendado para el mismo. De lo contrario, el inversionista podría verse perjudicado por comisiones de reembolso, ya que existen fondos que establecen estas comisiones en función del tiempo de permanencia.

Conocer la política de inversión

Las principales categorías de fondos de inversión son: deuda y renta variable. Sin embargo, existen muchos más tipos. En cada documento, viene dado el Prospecto del Fondo de Inversión, donde se explican las principales características de los fondos de inversión, como son el objetivo del fondo, la política de inversión , el régimen de inversión o los riesgos de inversión.

Comportamiento de los últimos 5 años

A la hora de elegir un fondo de inversión, es importante conocer el comportamiento del fondo en los últimos 5 años. Así, podemos saber las caídas que ha experimentado el fondo de inversión en esos años, por lo que conoceremos cómo se ha comportado el fondo en subidas y bajadas de los mercados.

Checar costos y comisiones

Se deben estudiar las comisiones que exigen las operadoras de fondos de inversión por la contratación del mismo y checar si compensa pagar ese porcentaje en función del riesgo y rentabilidad del fondo. Así, procuraremos que las comisiones estén muy por debajo del rendimiento que se espera por el fondo de inversión.

Revisar las calificaciones de los fondos de inversión

Las agencias de calificación más conocidas son Moody's, Fitch y Standard & Poor's. Sería de gran interés checar estas calificaciones para tener una idea más clara sobre la calidad del fondo de inversión.

 

Estos son algunos de los pasos que sería conveniente que se realizasen antes de contratar un fondo de inversión. Así, es conveniente recopilar la máxima información posible, para disponer de una idea muy clara sobre la inversión que se va a realizar.

 

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis