¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión están regulados por la Ley de Fondos de Inversión (o antiguamente Ley de Sociedades de Inversión). La nueva Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001. Los fondos de inversión permiten acceder a los inversionistas a valores de renta variable y deuda, beneficiándose de una correcta diversificación.

Fondos de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?

 
Los fondos de inversión, serán sociedades anónimas de capital variable que tendrán por objeto exclusivamente la adquisición y venta habitual y profesional de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social ofreciéndolas a persona indeterminada, a través de servicios de intermediación financiera, conforme a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores y en esta Ley.
 

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

¿Qué son las operadoras de fondos de inversión?

 
Las operadoras de fondos de inversión son el intermediario entre el inversionista y los instrumentos en los que se invierte. Sus tareas son las de administrar los activos de las sociedades de inversión, distribuir y recomprar los títulos de los fondos y asesorar.
Las operadoras son supervisadas por un Comité de Inversión.
Las operadoras de fondos que soliciten autorización para la organización y gestión de fondos de inversión, deberán presentar la siguiente información:
  • El proyecto de acta constitutiva de una sociedad anónima de capital variable donde se indiquen los estatus sociales.
  • La información del socio fundador del fondo de inversión indicando los datos reltivos a su autorización para constituirse como sociedad operadora de fondos de inversión.
  • Documentos con información del tipo, modalidad y categoría del fondo de inversión.
  • Documentación relacionada que la Comisión requiera para la constitución del fondo de inversión.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

 

¿Qué autoridades son las que regulan las operadoras de fondos?

 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de supervisar y vigilar las sociedades de inversión y las operadoras de fondos de inversión para que invertir sea más seguro.
 
José Sala, especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana señaló:
Lo ideal es que, antes de contratar cualquier producto financiero, el usuario conozca las características y riesgos del instrumento para evitar tener una mala experiencia.
 

¿En qué fondo invertir?

 
Según Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC México, es necesario conocer el perfil de inversionista para saber en qué fondo invertir. Para ello, se deberían tomar en cuenta tres factores:
  • Horizonte: que supone el plazo que hay entre el momento de realizar la inversión y aquel en el que piensa retirar el dinero. Así, a mayor horizonte mayor será el riesgo de la inversión.
  • Objetivo: los montos y la importancia patrimonial de cumplir cada objetivo cambian.
  • Aversión al riesgo: que determina la tolerancia que tiene cada persona ante las variaciones que se puedan producir en su capital debido a los movimientos de los mercados.

¿Cuál es el monto mínimo para invertir?

 
Hay operadoras y distribuidoras de fondos que permiten invertir con un monto de 1,000 pesos. Sin embargo, hay casas de Bolsa que pueden solicitar un mínimo de 50,000 o 100,000 pesos.
 

¿Dónde acudir para asesoramiento e inversión en sociedades de inversión?

 

En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

  • Casas de bolsa.
  • Bancos.
  • Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

Importancia de las Sociedades de Inversión

 

Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

  • Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.
  • Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.
  • Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.
  • Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.
  • Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis