¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas Saludables

Tu ayuda financiera para cumplir tus obligaciones, ahorrar y prevenir el futuro

Deudas Buenas y Deudas Malas

Casi todos los especialistas en temas financieros coinciden en que existe la ‘deuda buena’ y la ‘deuda mala’. La primera está referida a obtener un crédito para pagar un bien o un servicio que permitirá generar ingresos. Se usa para producir, no para gastar.


La 2da, tiene que ver con adquisiciones al crédito que NO generarán más flujo ni tampoco nos ayudará a gastar menos pues pierden valor con el tiempo, muchas veces incluso son impulsivas e innecesarias.

 


Identifica tu tipo de Deuda

 

  • Deudas Buenas: Éstas se reconocen fácilmente porque generan un valor agregado, el gasto en educación, un curso o una maestría por ejemplo, permite adquirir conocimientos que se pueden utilizar para generar ingresos, un crédito hipotecario para dejar de pagar un alquiler por algo que no es tuyo, financiamiento para iniciar un negocio propio o un financiamiento automotriz para el vehículo que vas a poner a trabajar. Es decir, es todo aquello que Genere más dinero en el mediano o largo plazo.

 

  • Deudas Malas: Estos son adquisiciones al crédito  que te llenan pago de intereses y comisiones que nunca retornarán ganancias ni ahorro o mejoras a tu estilo de vida. Normalmente te dan un beneficio momentáneo, aquí se considera por ejemplo ropa que no necesitas, el último celular cuando aún funciona bien el que tienes, cenas lujosas no planeadas, un paquete de viaje no presupuestado, entradas a un concierto que pudiste adquirir con tus ahorros en lugar de la tarjeta. El gran problema aquí es recurrir a dinero que NO se tiene.

 

  • Deudas MUY MALAS: Existen deudas aún más perjudiciales que son aquellas con intereses mucho más altos, aquí encontramos la disposición de efectivo en cajeros de tarjetas de crédito y por supuesto sacar dinero de una tarjeta para pagar otra, riesgosa jugada que le hará caer en una bola de nieve.

 

Recomendaciones antes de Endeudarse

  1. Escribir en máximo 15 palabras para qué va usar ese préstamo y cuál es la justificación
  2. Evalúe en dos minutos si es una deuda buena o mala, probablemente sea algo que no necesita.
  3. Si está seguro que realmente necesita ese bien o servicio, compare préstamos en diferentes entidades financieras y elija el que le brinde la cuota más baja.
  4. Evalúe con sinceridad si va poder pagar ese préstamo sin fallar mes a mes.
  5. Procure que el pago mensual no sobrepase del 20% de sus ingresos mensuales.
  6. Las ofertas se adquiere con dinero en efectivo, de lo contrario podría terminar pagando el doble de lo que cuesta el producto.

www.comparabien.com

  1. #1

    enflores

    Aunque adquiramos un préstamo para continuar nuestros estudios (una deuda buena) puede que se de el caso que no podemos llegar a cubrir este préstamo y nos vemos seriamente endeudados. ¿Qué tenemos que hacer en esta situación?

  2. #3

    Juandi3

    Buen día,

    Interesante información. ¿Cual sería su recomendación para alguien que ya ha incurrido en una deuda mala o muy mala?

    Gracias.

  3. #4

    Marcello Mundaca

    en respuesta a enflores
    Ver mensaje de enflores

    Estimado,
    Hay que tener en consideración que cualquier inversión siempre cuenta con un nivel de riesgo, un préstamo para estudios es una inversión que representa un riesgo por si no lo puedas pagar; lo más importante es presupuestar todos los gastos incluyendo el pago del prestamos, ver los ingresos y ponerse en la peor situación, de esta manera uno se prepara para afrontar la situación.

  4. #5

    Marcello Mundaca

    en respuesta a Juandi3
    Ver mensaje de Juandi3

    Lo recomendable es conversar con la entidad a la cual se le debe y armar un plan de pago, eso demuestra seriedad e intensión de pago que es algo muy importante. No es recomendable olvidar la deuda porque de esta manera podemos ser castigados por el sistema financiero.

  5. #6

    Geoff007

    Buen post.

    Es simple

    Una deuda mala es cuando compras un activo que sabes que se va a despreciar. Autos, Botes, Ropa, Oro, parejas (estoy bromeando jajaja).

    Una deuda buena es cuando sabes que compras un activo que va apreciar (propiedades, acciones blue chuips etc).

    El dinero no se hace cuando se vende, el dinero se hace cuando se compra. Es imposible comprar a buen precio en activos que se desprecian. Paradojicamente es lo contrario con activos que suelen apreciar su valor con el tiempo.

    PD: Hoy dia la educacion academica (endeudarte para estudiar) no es precisamente una buena deuda. las cosas han cambiado lamentablemente.

  6. #7

    Comstar

    Si pides 100 y pagas 5 de intereses, será mejor que uses el préstamo para generar al menos 116 (1 de ganancia). Para generar 116 necesitas usar el prestamo para producir algo y generar ganancia.

Autor del blog

  • Marcello Mundaca

    Economista especialista en Riesgos y Finanzas Personales, actualmente gerente de negocios de Comparabien.com. Columnista en diversos medios y líder de opinión sobre temas de finanzas personales.

Envía tu consulta