Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Bonos convertibles de FCC

Se abre una nueva opción de inversión potencialmente interesante: los bonos convertibles de FCC, que ya se han colocado entre institucionales (pero que obviamente se podrán comprar en el mercado); y es interesante porque, a diferencia de lo que ocurría con los timo-bonos convertibles de Santander, Sabadell, BBVA y Popular, los bonos convertibles de FCC se podrán cobrar en dinero o en acciones, lo que más convenga. Este es el formato que toda la vida han tenido los bonos convertibles, hasta que los bancos lo "pervirtieron" a su favor y en contra del cliente; pero claro, como FCC no tiene una red de sucursales capaz de vender arena en el Sahara, no les queda más remedio que ofrecer productos interesantes para el inversor. Porque interesante sí que puede ser, considerando el cupón que pagan los bonos convertibles de FCC; el único "pero" es que lo han sacado cuando ya la acción de FCC ha subido mucho (de menos de 20 a más de 30), dejándole así un recorrido limitado. Pero veamos los detalles...

 

Características de los bonos convertibles de FCC

 
- Vencimiento obligatorio a cinco años.
 
- Cupón del 6.5% de interés anual.
 
- Precio de canje de los bonos convertibles de FCC: 39,287 por acción. Es decir, al vencimiento se podrá elegir entre recuperar el 100% del capital, o si la cotización de FCC está por encima del precio de canje, podremos cobrar en acciones pero valoradas al precio de canje (más baratas que el precio de mercado), con lo que al cupón cobrado habría que añadirle un pellizco en plusvalías, menor que el que se llevarían los accionistas, pero con un riesgo sustancialmente menor.
 
- Tamaño de la emisión: 450 millones, o sea, medianita; recordemos los 3000 millones de Caja Madrid o los 1000 de algún gran banco. Pero para lo que es FCC, que capitaliza menos de 3.000 millones, esta emisión de bonos convertibles ya es importante.
 
- Nominal de los bonos convertibles de FCC: 50.000 euros... no apta para todos los bolsillos, lástima!! Y encima, cotizarán en Luxemburgo.
 
- Orden de prelación de cobro en caso de quiebra: tienen el mismo rango que sus otros créditos ordinarios y no garantizados, pero va detrás de préstamos por unos 3.500 millones. Mucho mejor, en todo caso, que los bonos convertibles obligatoriamente de los bancos... igual que todo lo demás.
 

¿Interesan los bonos convertibles de FCC, o no interesan?

Pues francamente, a diferencia de los de los bancos, creo que los bonos convertibles de FCC sí que interesan; puede ser una buena forma de entrar en bolsa con "red de seguridad"... hombre, siempre podría darse el caso de que FCC quiebre, pero eso no es fácil que ocurra. Y si además cae la bolsa y se pudieran comprar bonos convertibles de FCC con descuento... sólo que fuera al 90% ya sería un cupón del 7.15% y con la opción de aprovechar posteriores subidas.
 
Lo que sí que hay que tener claro, si alguien quiere comprar bonos convertibles de FCC, es que se trata de una inversión de muy limitada liquidez; el que compre, que sea para mantener la inversión en bonos convertibles de FCC hasta 2014, porque si se necesita vender antes, casi seguro que habrá que malvender.
 
Pero más allá del interés de los bonos convertibles de FCC, lo bueno del caso será si "se abre la veda" de los bonos convertibles, y otras empresas empiezan a ir lanzando emisiones de bonos convertibles para que los podamos incluir entre nuestras opciones de inversión... hay vida más allá del bolsa-o-depósito!!
 
s2
 
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1

    Anonimo

    Hola Fernando! Como te va todo? Soy ciberjeans (dani), coincidiamos hace años en el foro de invertia. Desde aquella no he vuelto a invertir, pero ahora estoy pensando en "dar el salto otra vez". Bueno en fin, a lo que iba, lo único que conservo en mi cartera a lo larggo de estos años es ING voy perdiendo en torno al 50% como las ves ¿? Agradeceria tu comentario.

  2. #2

    Fernan2

    Hola, Dani-Ciber... yo bien, pero un poquillo preocupado por ver la cantidad de gente que está pensando en "dar el salto otra vez"; como indicador de sentimiento contrario, esto no augura nada bueno!!

    s2

  3. #3

    Jorg3

    Una pregunta Fernan2 respecto a estos bonos. Por lo que he leido por ahí, se han vendido ya todos. ¿Cuando se supone que empezarán a verse en AIAF o Frankfurt o...? Sabemos el ISIN?

    Gracias

  4. #4

    Fernan2

    Jorg3: Ni AIAF, ni Frankfurt -> "Y encima, cotizarán en Luxemburgo". Y no, yo no tengo el ISIN... aunque en cuanto empiecen a listarlos, no será difícil encontrarlo, buscando bonos convertibles de FCC

    s2

  5. #5

    Anonimo

    Soy dani de nuevo, greacias por tu respuesta, yo habia pensado en iberdrola renovable, no sé... como ves el futuro de ING¿? Un saludo

  6. #6

    Anonimo

    Buen análisis, lástima que el mínimo de 50 000 ahuyenten a casi todos los minoristas.

  7. #7

    Optiongreg

    Hola Fernan2

    Me gusto mucho tu explicacion de RF, solo que tengo una duda.. sobre la recompra de las emisiones de preferentes y obligacions subordinadas de los bancos.
    Tu dices que se sacan un paston haciendo una nueva emision, y recomprando la otra.. pero la pregunta es.. quien les vende a 20-30 % ????? o la gente es tan tonta que vende a estos precios para entrar en la nueva???

    gracias

    greg

  8. #8

    Fernan2

    Dani, con ING sigo pensando que es un banco que trabaja muy bien y que debería ser un ganador a largo plazo; creo que lo que ha tenido ha sido un fallo puntual (muy gordo, eso sí) metiéndose en algunos "fregaos" en los que no se debería haber metido.

    Alex, efectivamente el importe de los bonos convertibles de FCC es disuasorio; yo desde luego no puedo permitírmelo...

    Gregory, existen una cosa que se llama las ventas forzadas: si tú eres un fondo de inversión y los partícipes quieren recuperar su dinero, tienes que vender; y si tú has invertido a crédito poniendo la inversión como garantía, y la inversión baja de determinado umbral, o pones más garantías o el banco te la ejecuta sin miramientos (las pérdidas son para ti, no para él). Y aparte de eso, también están los que se "acojonan" y venden en todo lo bajo, convencidos de que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina...

    Eso por los vendedores; luego están los compradores, que no serán los mismos, sino otros; en este caso, los compradores son gente que no tiene ni pajolera idea de preferentes, y que les llama el director del banco para decirles que han sacado un nuevo producto, que es como un depósito (lo dicen así!!) pero que da el 7%, y que se lo están ofreciendo a los mejores clientes, y que debe darse prisa si le interesa porque se les va a agotar, y los pardillos enseguida se lo creen y compran...

    s2

  9. #9

    Anonimo

    Hola Fernando:

    Es recomendable en este tipo de emision de bonos cubrirse con una estrategia de arbitraje, vendiendo en descubierto o bien con opciones put por si cae el precio de la accion estar cubierto ademas de ganar dinero.

    Un saludo

  10. #10

    Fernan2

    Hombre, yo no creo que sea necesario, a mí FCC me parece una empresa sólida; pero quizá pudiera hacerse una cobertura con PUTs muuuuy fuera de dinero, que saldría barata, por si acaso; seguro que la rentabilidad de los bonos convertibles de FCC daría para pagar la PUT y aún sacarse un interés más alto que con otras inversiones, y con el "extra" de que si FCC sube mucho, a partir del precio de canje empezamos a ganar unas plusvalías extras.

    s2

  11. #11

    Anonimo

    Que volatilidad prevista tienen en términos anuales?
    Qué volatilidad histórica tienen este tipo de emisiones?
    Para qué hace FCC esta emisión de convertibles?

  12. #12

    Anonimo

    Fernando: excelente artículo como siempre.
    ¿Sabe alguien cuándo y dónde cotizarán los bonos de FCC? Como indicó Fernando, ¿habrá que contratar en Luxemburgo o cotizarán también en bolsa nacional?
    Se agradecerá mucho cualquier información al respecto. Saludos a todos.

  13. #13

    Fernan2

    FCC hace esta emisión de bonos convertibles porque quiere meterse en el sector energético (probablemente en renovables), y necesita pasta para meterse. Y que yo sepa, cotizarán sólo en Luxemburgo (lo que tampoco es problema para comprarlas).

    s2

  14. #14

    Anonimo

    Hola,

    Podríais dejar los enlaces a buscadores de renta fija? Frankfurt, Luxemburgo, etc...

    Muchas gracias
    Felicidades por tu blog

  15. #15

    Jorg3

    Fernan2, ya he visto que darás una charla sobre renta fija en el VI encuentro de Rankia, lástima no poder ir.

    A ver si en un futuro tenemos lo encuentros Rankia de manera online en Internet ;) sería fantástico.

  16. #16

    Fernan2

    Joan, aquí tienes el enlace a una emisión:
    http://www.boerse-frankfurt.de/DE/index.aspx?pageID=108&ISIN=XS0202197694

    Si en la URL cambias el ISIN de esta por el de la que buscas, te saldrá...

    Jorg3, un encuentro online tiene la ventaja de que todo el mundo puede acceder, pero se pierde parte de lo que es el espíritu del encuentro: conocer a gente en persona, gente con la que estamos hablando virtualmente a diario. Eso también tiene su encanto, y no conviene perderlo...

    s2

  17. #17

    SilveryFox

    No parece mala operación con ese cupón del 6,5% en los momentos actuales con Euribor al 1,25%. Eso si, sería mucho más interesante y de hecho me la plantearé (el maestro Llinares me lo ha enseñado así) si la bolsa vuelve a dar otro latigazo bajista y vuelve la cotización de FCC a los veintitantos... Supongo que ese movimiento también lo descontará la cotización del bono y a mi entender será el momento de atacar el producto.
    Estamos hablando de inmovilizar el capital a cinco años vista y eso creo que requiere, por la cantidad mínima de inversión, algo más de rentabilidad que ese 6,5% y la posible o no revalorización de los títulos de FCC en el mercado. Seguiré de reojo la trayectoria de FCC en el mercado no con el animo de operar con las acciones si no con la idea de "si se pone a tiro" comprar este bono.

  18. #18

    Anonimo

    Hola chicos.
    En mi banco me han dicho que estos bonos están ala par,y me cobran el 0,50 de contratarlas y el 0,35 de administraccion, me parece una pasada ¿es esto normal?
    Y donde puedo ver la cotización de estos bonos si baja la bolsa estos tambien?
    Un saludo.

  19. #19

    Fernan2

    No sé dónde puedes seguir la cotización, pero sí que es normal que estén a la par y que te cobren esto.

    Respecto a la bajada de bolsa, lo normal es que también afecte a la cotización de los bonos convertibles de FCC, ya que se aleja la posibilidad del canje con plusvalías, pero le afectará bastante menos que a las acciones. Ten en cuenta que los bonos convertibles de FCC, cotizando al 90%, ya sería una rentabilidad del 9% anual (entre cupón y plusvalías), por lo que ese podría ser el suelo de cotización de los bonos convertibles de FCC si sólo consideramos el efecto "bolsa". Luego podrían caer más si los tipos suben, o si FCC tiene problemas muy graves, pero eso ya no está relacionado con su faceta de convertibles, sino con su esencia como bonos.

    s2

  20. #20

    Joseant

    El ISIN es XS0457172913.
    Hoy se pueden comprar al 95%.
    Un saludo.

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta