¿Para qué sirve la educación financiera?

1
Es común encontrarse con personas que desconocen cómo administrar bien su dinero. Puede ocurrir que destinen la mayoría de sus ingresos a sus gastos variables y se olviden de cubrir los fijos, o que en el momento de solicitar un crédito escojan un plan que no sea amigable con sus finanzas.

Lo anterior puede deberse a que no tuvieron una buena educación financiera, pero ¿qué es esto? Según la Condusef, es la formación a través de la cual las personas adquieren conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

Podemos educarnos desde investigar cómo hacer un presupuesto de nuestras finanzas personales hasta participar en un fondo de inversión. 

Actualmente existen libros, cursos online, páginas web de instituciones financieras y asesores que pueden brindarnos información sobre cómo funciona la economía, qué instrumentos financieros existen y cómo podemos tomar las mejores decisiones con ello.

La educación financiera tiene múltiples beneficios que pueden darse a conocer desde la niñez. Por ejemplo, enseñándole a un niño la función del dinero o cómo empezar a ahorrar, lo cual puede servirle para preparar su jubilación en la vejez.

A continuación, te comparto 3 claves sobre educación financiera:

1.- Define tus objetivos: ¿Para qué ahorrar?, ¿para qué invertir?, ¿qué quiero?, ¿qué me hace falta?, ¿cuáles son mis responsabilidades? Cuando respondamos estas preguntas podremos establecer objetivos que nos permitirán tener un plan más claro para alcanzar nuestras metas.

2.- Conoce tus ingresos y egresos: ¿Cuánto gasto?, ¿cuánto gano?, ¿cómo tengo distribuidos mis ingresos?, ¿en qué gasto más y en qué menos? La elaboración de un presupuesto personal nos dará toda esta información.

3.- Infórmate: Puedes acudir a una institución financiera, acudir con un asesor o buscar información en internet sobre el tema que te interesa conocer.

Y no tengas miedo de preguntar, todos estamos aprendiendo.
  1. #1
    08/04/21 23:19
    Interesante ¡