Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Ya viene el próximo Pánico!!!

When I start to panic I just read one of my books., Jack Bogle (bogleheads meeting, Oct 2015)

 

 

Sí, ya viene porque los pánicos, crisis y recesiones son características comunes y frecuentes en los Mercados y la Economía. Entre más tiempo pasemos sin experimentar este tipo de fenómenos, las probabilidades de que aparezca uno van aumentando. No hay que ser un genio para saber esto ni tenemos que hacer análisis “currados”.

 

La mayoría de los que practican el juego de las predicciones y pronósticos de estos eventos, únicamente están tirando dardos a una diana y después de cada tiro van dando un paso hacia adelante hasta que la diana está a unos centímetros de su nariz. Es obvio que entre más dardos tiren y más pasos den, entonces en algún momento atinarán.

Most of these great market timers usually get it right once, let that success get to their heads and proceed to let their hubris drive them to more and more extreme predictions in the next cycle., Aswath Damodaran (24ago16)

 

Ya he escrito diciendo que la volatilidad no es mayor ahora ni tampoco lo es la incertidumbre. Para aquellos que crean que la FED y las intervenciones han hecho que los pánicos y crashes ahora sean más recurrentes, quiero mostrar evidencia de que los mercados han tenido pánicos y crashes con la FED o sin ella[1]. No intento defender a la FED, únicamente dar un poco de perspectiva.

 

El siguiente extracto es de un libro sobre la Gran Depresión que reseñé hace poco (énfasis mío):

It is also interesting to note the dates of these panics. They seem to recur more frequently in last 35 years: 1837-Panic caused by land craze and Western expansión; 1857-California gold rush—new gold; 1873-Post-Civil War. Too much R.R. expansion 1884-Gambling bankers; 1893-Over-development big trusts—silver questions; 1901-Too many mergers: U.S. Steel, Bethlehem; Youngstown Sheet & Tube; 1907-Battling bankers—money panic; 1914-Panic stopped by coming world war; 1921-Primary post-war Panic; 1929-New Era philosophy—fallacy that common stocks are best form of investment.

 

U.S. Panic Records 1873 to Date[1934]. 1873-1879 Major panic. Recovery in 1879. 1880-1884 Good times. 1884-1885 Short panic. 1885-1890 Good times. 1891-1893 Falling prices and warning of panic. 1893-1896 Panic. 1897-1901 Good times. 1901-1902 Short panic. 1902-1907 Good times 1907-1908 Short panic but severe. 1908-1914 Good times. 1914 Panic threatened but stopped by war. 1914-1921 War time prosperity. 1921 Primary war panic. 1922-1929 Good times. 1929-1935 Panic. 1940 A short panic. 1950 A major panic.

The Great Depression: A Diary

 

Después de leer lo anterior es claro que los pánicos son una característica esencial de los Mercados, y lo son por la enfermiza paradójica relación que existe entre el dinero y nuestras emociones, pero entonces ¿por qué olvidamos que son elementos inherentes y recurrentes? O ¿por qué caemos en la complacencia y creemos que son eventos raros y esporádicos?

 

Los lectores habituales de este blog ya sabrán la respuesta: la culpa es de nuestros sesgos cognitivos como el de disponibilidad heurística. Por lo general recordamos rápidamente el crash del 1929 y el de 2008. Algunos otros mencionan el de 2000 con la burbuja dotcom. No obstante, nos cuesta trabajo recordar todos los pánicos intermedios (serial position effect) y pensamos que los más sonados son los más representativos (sesgo de representatividad) y restamos importancia al resto.

 

Tenemos que ser capaces de prepararnos y mantener la disciplina en todos esos pánicos y crisis intermedias. Hay que sobrevivir muchos cortos plazos para poder llegar al largo plazo. Hay que recordar las crisis severas, pero no hay que perder de vista el resto de caídas poco publicitadas. No es necesario recitar todos los pánicos que ha habido, lo único que necesitamos es estar preparados y no caer en la complacencia ni en el pánico.

Panics do not destroy capital; they merely reveal the extent to which it has been destroyed by its betrayal into hopelessly unproductive works., John Mills (On Credit Cycles and the Origin of Commercial Panics, 1867)

 

 

Antes pensaba que era un desperdicio de tiempo que los pronosticadores se la pasaran vaticinando la próxima debacle como si fuese algo raro e inusual; algo que sólo ellos podían descifrar y que por lo tanto era su “deber moral” iluminar y prevenir al resto de mortales[2], por más que la evidencia muestre que los pánicos y crisis son algo normal y recurrente, y que si esperamos lo suficiente llegarán.

 

He cambiado de opinión. Ahora pienso que los pronosticadores pesimistas tienen una “función social” porque entre más problemas señalen, entonces más cautelosos nos volvemos y más nos informamos antes de invertir en productos y esquemas riesgosos, complejos y dudosos. Mientras más provocadora y contundente sea su opinión, entonces su mensaje se amplificará generando mayor audiencia y por ende más personas prestarán atención, y con algo de suerte unos cuantos tratarán de resolver algunos problemas.

Widely known risks are good for stocks —they lower the world’s expectations, giving reality some surprise pop. The media is doing your portfolio a service by publicizing these factors far and wide. The risks no one notices are what bite —when investors miss something that could hurt earnings looking forward, their expectations are too high. When reality disappoints, prices fall., Elisabeth Dellinger (24oct13)

 

El pesimismo y la plétora de problemas pueden ayudar a temperar nuestras expectativas, y también pueden darle más tiempo al Mercado para descontar anticipadamente eventos y malas noticias que de haber sido ignoradas, entonces sí podrían causar ese super crash. Es como un “antídoto” contra la complacencia.

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Tal vez ahora los pánicos sean más espaciados, pero no lo puedo afirmar después de haber tenido 2 en una misma década.

[2] Obviamente éste es el cuento y racionalización que ellos mismos se dicen para disfrazar varios sesgos como el de la ilusión de control.

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Gaspar por tu interesante post. En efecto, los períodos de pánico son recurrentes y muy comunes en estos mercados. Unos serán más pronunciados y otros menos, pero están presentes cada cierto tiempo. Recuerdo lo vivido por ejemplo en el 2011 y sin ir más lejos, durante el 2015 y comienzos del presente año, el mercado de USA estuvo marcado por una dosis de pánico.

    Coincido contigo en el rol de quienes pasan mucho tiempo anunciando el próximo evento negativo o desastroso en el mercado y su efecto sobre los inversionistas. Estoy convencido que el mercado requiere de una dosis de malas noticias y de un cierto pánico para seguir subiendo. Estos son elementos complementarios en la formación de "anomalías" que impulsan los precios hacia arriba. Saludos.

  2. #2

    Darío Corral

    Hola Gaspar,

    "Entre más tiempo pasemos sin experimentar este tipo de fenómenos, las probabilidades de que aparezca uno van aumentando"... y probablemente será más violento cuanta más tiempo tengamos una excesiva calma, tal vez en esta ocasión el problema es que se "espera" desde hace tiempo el crack que alimenta a la vez la razón del por qué no llega, todo esto precisamente porque es "esperado".

    Menudo lío me he hecho yo mismo :-)

    Saludos

  3. #3

    carlos2011

    Yo pensaba que todavía estábamos en modio pánico.No creo que en este pais

  4. #4

    Buso

    Buen artículo pero, permíteme una reflexión:

    Dices que


    Entre más tiempo pasemos sin experimentar este tipo de fenómenos, las probabilidades de que aparezca uno van aumentando.

    Sin embargo, cuando una llamada conversación ya lleva mucho tiempo, ¿debemos pensar que está próxima a su fin o que va a ser larguísima?
  5. #5

    Gaspar

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Hola Buso. No te había visto por aquí en años ;)

    No he entendido muy bien a qué te refieres cuando escribes "llamada conversación". Habrás querido decir "corrección"?

    Para saber la respuesta a tu pregunta necesitaríamos conocer el futuro o pronosticarlo, y además saber a qué te estas refiriendo. Si hablas de países individuales o de acciones individuales es posible que nunca se recuperen o que pasen décadas sin hacerlo.

    Pensar que algo debe de subir o rebotar simplemente porque ha caído mucho o lleva mucho tiempo cayendo (y viceversa) es caer en la falacia del apostador.

    Yo no sé cuánto tiempo puede durar un pánico o crisis o cuánto tiempo podemos pasar sin que uno aparezca. Lo que sí se es que son algo regular y normal.

    Saludos

  6. #6

    Buso

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    No, no. Pero me he explicado mal. El hecho de que un proceso lleve mucho tiempo desarrollándose no significa que como comenzó hace mucho le queda poco y pongo por ejemplo cuando esperamos que nos atienda alguien que está hablando por telf. ¿Que lleve ya mucho tiempo hablando significa que va a terminar pronto o que la conversación (sic) o que será larguísima?

    Por eso digo que no es evidente que porque un fenómeno se repita y lleve mucho tiempo sin ocurrir debe volver a ocurrir más pronto. Por ejemplo, si lanzas una moneda al aire ocho veces y salen ocho caras razonar que es más probable que salga cruz porque ya han salido muchas caras es falso.

    Yo también espero una próxima caída pero que el ciclo expansivo haya sido largo no la hace más cercana. La hace (o haría) más cercana que se estén formando las condiciones para que se dé. Y, normalmente, las correcciones fuertes desde muy arriba van acompañadas de pánico.

  7. #7

    Gaspar

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Ok Gracias. Ya te he entendido mejor.

    Yo nunca dije que debería ocurrir más pronto. Tal vez me expliqué mal, pero por eso escribí en mi comentario (5) que yo no sé cuánto tiempo podemos pasar sin que uno aparezca. Yo me refería a las probabilidades, y las probabilidades no las podemos traducir a "pronto".

    El ejemplo que pones de la moneda es a lo que me refería con la falacia del apostador, y por eso aclaré que no debemos caer en ella. Pero existe un detalle importante que has pasado por alto. Cada tiro de la moneda es un evento independiente, pero las recesiones y crisis No lo son porque las semillas de la siguiente se siembran durante la recuperación y expansión de la última. Generalmente las probabilidades de sistemas complejos, dinámicos y adaptativos como los mercados y la economía, nunca tiene probabilidades independientes cuando hablamos de periodos diferentes al corto plazo.

    Jamás mencioné el ciclo expansivo o si éste ha sido largo. El punto del post es que los pánicos y crisis siempre aparecerán y que mientras más tiempo pasemos sin uno, entonces las probabilidades de que uno aparezca aumentan. No hay que confundir esto con que aparecerá pronto, son cosas muy diferentes.

    Por ejemplo: Un ciclo expansivo podría durar 20 años. En el año 12 las probabilidades de una nueva recesión o crisis o pánico han aumentado porque llevamos 12 años sin una, pero eso no quiere decir que vayan a aparecer pronto (vg.: 1 o 3 años). Todavía deberán pasar otros 8 años.

    O visto de forma más simple. Si estamos en el año 4, las probabilidades de que una nueva crisis aparezca son claramente mayores a las que teníamos en el año 1 o en el año 0,5. Pero eso nada nos dice acerca de si va a aparecer pronto o más tarde. No hay que confundir las probabilidades con el tiempo de espera, y menos cuando hablamos de los mercados y la economía. Tal vez fue un error de mi parte por no explicarme con mas detalle.

    Saludos

  8. #8

    Buso

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Muy oportuna tu puntualización. Estoy de acuerdo contigo y, efectivamente, la evolución de la economía no es una sucesión de sucesos (valga la rebuznancia) independientes sino que cada situación depende de la anterior. De hecho, cuando más se aplaza una crisis engordando más y más una burbuja, más profunda suele ser.

    Personalmete, también estimo que el ciclo en EE.UU. ya ha sido muy largo y lo están alimentando hasta las elecciones... Luego pincharán EE.UU. y Sudamérica. Y también es posible que no, pero yo me inclino por lo primero (sin querer inducir a nadie a nada).
    ________

    Editado:
    Ahora creo que mi respuesta anterior la hice sin haber entendido bien lo que decías (¿incluso sin haberlo leído bien o completamente?)

    Gracias por tu puntualización.

  9. #9

    Siames

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    En mi opinion el tiempo no es la clave sino los desequilibrios oexcesos que se producen durante la fase expansiva. Los creditos malos concedidos, la inversiones poco productivas, los despilfarros, las subidas de precios de los activos por encima de valores razonables, las ampliaciones de capacidad por encima de una nivel normal de demanda y procesos similares son los que suelen estar detras de las recesiones y los panicos. La actual fase expansiva tiene muy pocas de estas caracteristicas en los paises desarrollados por lo que creo que aqui es dificil ver una crisis profunda y la posibilidad de que el ciclo expansivo se alargue está ahí. Para mi el gran riesgo sigue siendo china donde veo enormes desequilibrios y una descomunal credito empleado con discutible logica economica. A di de hoy veo posible una crisis -panico que surja de alli pero seria relativamente suave en Europa y seguramente una buena oportunidad para acumular.

  10. #10

    8........s

    Pues segun lo veo pasaremos primero por unos locos años veinte...y crack...un abrazo

Autor del blog
  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.