En este artículo aprenderemos a grandes rasgos qué es un índice bursátil, para qué sirve y qué tipos de índices hay, así como los principales índices que existen a nivel mundial.

¿Qué es índice bursátil?

Un índice bursátil es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa.
Dicho de otra manera, son distintos medidores de actividad del Mercado de Valores o mercado bursátil, que nos permite observar su comportamiento y sus tendencias (con base a la cotización de las distintas acciones incluidas en el índice).

Un índice también nos permite referenciar el comportamiento de otros activos financieros.

¿Para qué sirve?

Sirve para representar la evolución de las empresas de un país, un determinado sector de la economía o un tipo de activo financiero. Los índices bursátiles que reúnen las principales empresas de un país son un excelente indicador de la economía.

Así mismo, los índices bursátiles se usan de benchmark o como base para comparar la rentabilidad relativa de los gestores de fondos e inversores particulares.

También, sirven como referencia para la inversión pasiva, es decir, que los inversionistas no necesariamente tienen que llevar un análisis constante de las acciones y transacciones individuales, sino que la inversión esta enfocada en rendimientos a largo plazo y una gestión limitada. Es por ello que al invertir en ETFs las comisiones y costos son menores, ya que al no requerir con un control del comportamiento por acción evita que la comisión sea elevada.

Por otro lado, es importante mencionar que los ETFs son quienes tienen por objetivo de inversión replicar algún índice bursátil. Además, estos ETFs se asemejan a los fondos indexados, diferenciándose en que los primeros permiten la adquisición o venta de la participación no solo una vez al día, sino que lo hace durante todo el periodo diario de negociación. ¿Cómo elegir el mejor ETF?

Finalmente, para entender mejor, nos remontamos a los inicios de los primeros índices, donde encontramos al índice estadounidense más antiguo existente hoy en día que es el Dow Jones. Fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. En sus inicios se componía por 12 compañías como General Electric, North American Company o American Tobacco Company, entre otras. 

Actualmente existen muchos índices, sin embargo, los más importantes (Dow Jones, MSCI, Standard & Poor 's) no representan todas las empresas de una economía, ni siquiera todas las que cotizan, si no que están formados por aquellas que son las más significativas.

Lecturas interesantes:

Tipos de índices

Existen distintos tipos de índices bursátiles que se mencionan a continuación:

  • Índices nacionales: Hace referencia al rendimiento del mercado de renta variable de un país en específico, es decir, a activos compuestos por un mismo país.
  • Índices internacionales: Están compuestos por las más grandes empresas a nivel mundial. 
  • Índices sectoriales: Se refiere al seguimiento de empresas de un sector o industria en específico. 
  • Índices de materias primas:  Persigue el rendimiento del oro, plata, petróleo, entre otros.

Índices bursátiles del mundo

A continuación, enlistamos algunos de los índices existentes en el mundo:

América Europa Asia
DOW JONES IBEX 35 NIKKEI 225
NASDAQ composite  FTSE 100 HANG SENG
NASDAQ 100 CAC 40 KOSPI
S&P500 DAX 30  
IPC FTSE MIB  
BVPASA AEX  
BOVESPA EUROSTOXX 50  
MERVAL    
IGBC    
IPSA    
IGBVL    
IBC    


Principales índices bursátiles en el mundo

En esta tabla mostramos doce de los índices más importantes a nivel mundial:

  Índice Ciudad País Nº empresas
Europa DAX Frankfurt Alemania 30
FTSE 100 Londres Inglaterra 100
CAC 40 País Francia 40
LATBEX 10 Madrid España Latinas de capitalización
Asia NIKKEI 225 Tokio Japón 225
HANG SENG Hong Kong China  50
Latinos BOVESPA Sao Paulo Brasil 50
MILA México, Chile, Colombia y Perú 565
EEUU NASDAQ Nueva York EEUU Empresas de tecnología
S&P500 500
Dow Jones 30
FTSE Russell 2000*

* De pequeña capitalización.

Finalmente, es importante mencionar que los indicadores bursátiles ayudan a que analistas financieros tengan un panorama más amplio de una economía, así como aquellos sectores de la economía en la cual estén interesados, haciendo más accesible la información y realizando una comparación óptima entre los sectores de interés.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!