Los productos lanzados por las mejores gestoras de ETFs temáticos en Europa se encuentran posicionados como los mejores en rentabilidad y/o patrimonio gestionado

Las estrategias de inversión temáticas presentan un alto potencial de crecimiento y por ello también llegan al universo de los ETFs. Tanto es así, que los ETFs temáticos distribuidos en Europa alcanzaron en 2020 unas suscripciones netas de 9.500 millones; una cifra récord. A continuación, presentamos las mejores gestoras de ETFs temáticos disponibles para inversores europeos.

Mejores Gestoras de ETFs Temáticos

¿Qué es la inversión temática?

La inversión temática es aquella que, en lugar de seguir los criterios tradicionales para la selección de activos (región geográfica, sector de actividad, capitalización bursátil, etc.), ofrecen exposición a las macrotendencias de crecimiento a largo plazo. Por ejemplo:

  • Inteligencia artificial.
  • Digitalización.
  • Robótica.
  • Ciberseguridad.
  • Energías renovables y sostenibilidad medioambiental.
  • Alimentación sostenible
  • Envejecimiento de la población.
  • Entre otras.

Debido a su carácter innovador y su capacidad para obtener altos rendimientos, este tipo de estrategias han logrado despertar el apetito inversor. Durante 2020, los activos bajo gestión de los ETFs temáticos se triplicó; pasó de uno 8.200 millones de euros en 2019 al máximo histórico de 22.700 millones a la finalización del ejercicio 2020, según el informe European Thematic ETF Roundup 2020 publicado por Morningstar.

Mejores gestoras de ETFs temáticos.

Global X ETFs

Global X ETFs  una firma de origen español reconocida como los líderes de ETFs temáticos ya sea por su amplia oferta como por el lanzamiento del primer ETF temático del mercado en 2010, Global X Lithium & Battery Tech.  Global X ETFs tiene una gran presencia en el mercado estadounidense y recientemente, entró al mercado europeo (en diciembre de 2020).

En el informe elaborado por Morningstar sobre ETFs temáticos del año 2020 (European Thematic ETF Roundup 2020), se menciona a Global X como el más notable de los nuevos especialistas que han aparecido en el mercado europeo.

Esta gestora va más allá de los ETFs corrientes y ha creado una gama de productos innovadores, convirtiéndose líderes en inversión temática vía ETFs en el mundo, con una la oferta más grande del mundo de ETFs temáticos, concretamente, con 25 ETFs temáticos y 2 multitemáticos. 

Además de ello, Global X ETFs realiza investigaciones sobre las temáticas que componen su oferta y ofrece carteras modelo de arquitectura abierta.

En lo que respecta al mercado europeo, podemos destacar al Global X Telemedicine & Digital Health: un ETF temático (innovación médica) con el status jurídico UCITS y con el que esta gestora dio el salto al mercado europeo.

Desde su lanzamiento (en diciembre de 2020) y hasta el 23 de abril de 2021, el Global X Telemedicine & Digital Health ha logrado un retorno del 6,39% de acuerdo con Bloomberg. Ocupa uno de los primeros puestos como uno de los ETFs dentro de su temática, compitiendo con gigantes de esta temática como el iShares Healthcare Innov ETF.

Según la revisión ETFs temáticos europeos de febrero 2021 hecha por Morningstar de, en la temática de videojuegos sólo existen dos ofertas disponibles para los inversores del Viejo Continente. El primero de ellos en rentabilidad es el Global X Video Games & Esports ETF (con una rentabilidad del 6,00% desde su lanzamiento, en diciembre de 2020, hasta el 23 de abril de 2021).

No obstante, Global X ETFs dispone de una serie de ETFs temáticos que también resultan interesantes (aunque no se trata de UCITS):

iShares

iShares es el proveedor de ETFs más grande que existe a nivel mundial. La plataforma pertenece a BlackRock, la mayor sociedad gestora de fondos de inversión en patrimonio bajo gestión. La cuota de mercado de iShares es superior al 40%.

Tampoco podemos excluir a esta gestora como una de las mejores en ETFs temáticos, puesto que, entre sus 388 productos, se encuentran los fondos cotizados temáticos que acumulan los mayores activos bajo gestión (AUM):

  • iShares Global Clean Energy ETF: con un patrimonio de más de 5.000 millones de euros.
  • iShares Automation&Robotics ETF: con un patrimonio de más de 3.0000 millones de euros.

Sin embargo, iShares también tiene otros 4 ETFs temáticos posicionados en el Top Ten europeo por patrimonio gestionado:

  • iShares Healthcare Innov ETF (Innovación médica).
  • iShares Global Water ETF (Agua).
  • iShares Digitalisation ETF (Digitalización).
  • iShares Digital Security ETF (Ciberseguridad).

En realidad, en la mayoría de las temáticas, destaca un ETF de iShares para el mercado europeo. Esta gestora logra posicionar a sus productos dentro de los grandes de cada grupo.

Lyxor

La característica principal de Lyxor es que comenzó su actividad antes que cualquiera de los proveedores europeos, en el año 2001. Convirtiéndose en la gestora de ETFs temáticos decana y una de los tres más grandes dentro del mercado del Viejo Continente.

Lyxor es una filial del Grupo Société Générale y tiene todos los ingredientes para estar dentro de esta exposición de las mejores gestoras de ETFs temáticos.

Se trata de una firma capaz de ofrecer una amplia gama de productos, que incluyen todas las clases de activos. También cuenta con algunos de los más grandes ETFs europeos que existen en sus respectivas temáticas.

A priori, se pueden mencionar dos ETFs temáticos que se encuentran entre los diez primeros por patrimonio gestionado en el año 2020:

  • Lyxor New Energy (DR) ETF: con más de con casi mil millones de euros en activos bajo gestión.
  • Lyxor World Water (DR) ETF: su patrimonio asciende a algo más de 800 millones de euros.

En inteligencia artificial, uno de los segmentos de la inversión temática más representados en Europa, podemos encontrar al Lyxor Robotics & AI ETF entre la lista de los más rentables. Logró cerrar el ejercicio 2020 con una rentabilidad de un 42,10%. Desde el 1 de enero hasta el 23 de abril de 2021 mantiene un crecimiento del 10,80%.

Por otra parte, en el campo de la digitalización también cuenta con productos interesantes, como el Lyxor MSCI Dgtl Eco ESG Ftd (DR) ETF (con una rentabilidad acumulada desde el 1 de enero al 23 de abril de 2021 del 9,15%).

LGIM Managers

Legal & General Investment Management (LGIM) es una sociedad gestora británica, el grupo financiero cuenta con más de 200 años de historia. También se encuentra entre las mayores que existen por patrimonio gestionado (a 31 de diciembre de 2020 gestionaba unos 1,4 billones de euros en activos).

Uno de sus principios gira en torno al aspecto de la innovación. Por ello, además de ser una gestora vanguardista en fondos indexados, también administra ETFs temáticos con una buena calidad en diferentes temáticas.

Un ejemplo de ello es el L&G ROBO Global Rtc and Atmtn ETF, orientado a la inteligencia artificial y robótica. Este ETF se sitúa entre los diez que concentran mayores activos con un patrimonio de casi 1,2 mil millones de euros y ha ofrecido una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,41%.

Sin duda, el L&G ROBO Global Rtc and Atmtn ETF es uno de los más representativos en inteligencia artificial y robótica, sin embargo, también podemos encontrar dentro de esta misma temática al L&G Artificial Intelligence ETF, con un rendimiento del 5,43% desde el 1 de enero hasta el 23 de abril de 2021).

LGIM lanza ETFs en una amplia variedad de temáticas, por ejemplo:

  • L&G Ecommerce Logistics ETF (Digitalización).
  • L&G Healthcare Breakthrough ETF (Innovación médica).
  • L&G Pharma Breakthrough ETF (Innovación médica).
  • L&G Battery Value-Chain ETF (Movilidad).
  • L&G Cyber Security ETF (Ciberseguridad).
  • L&G Clean Energy ETF (Nuevas energías).
  • L&G Clean Water ETF (Agua).

Amundi

Amundi es la mayor gestora europea y una de las más grandes en fondos de gestión pasiva. Con un marcado carácter hacia la inversión responsable, esta firma francesa de gestión de activos, administra una serie de fondos cotizados que se encuentran entre los más grandes dentro de sus respectivas temáticas.

De este modo, además de ser una de las diez mayores gestoras de fondos de inversión del mundo en 2020 (concretamente en el puesto número 9), Amundi también se posiciona como una de las mejores gestoras de ETFs temáticos.

En concreto, su ETF Amundi Stoxx Global Artificial Intlgc es uno de los más destacados en la temática inteligencia artificial y robótica (acumula un rendimiento desde el 1 de enero hasta el 23 de abril de 2021 del 13,69%).

Ese mismo mes, también podemos encontrar al Amundi IS Smart City ETF-C como uno de los principales dentro de la temática de digitalización (desde el 1 de enero hasta el 23 de abril, acumula una rentabilidad del 8,40%).

Al igual sucede en la temática relativa al cambio climático: el Amundi Index MSCI Glb ClimtChg ETFDR es el fondo más grande, con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión (su rentabilidad anualizada en los últimos 3 años asciende al 7,47%).

Conclusiones sobre las mejores gestoras de ETFs temáticos

iShares, Lyxor y L&G son las gestoras responsables de los 10 ETFs temáticos con mayor patrimonio que se distribuyen en Europa.

Por su parte, no resulta extraño que Amundi, al tratarse de una gran firma europea capaz de lanzar al mercado productos de calidad, ocupa un lugar entre las mejores gestoras de ETFs. Aunque no tiene ningún producto posicionado entre los 10 más grandes, dentro de cada una de las diferentes temáticas, sí que cuenta con ETFs destacados.

Finalmente, Global X ETFs, la pionera en ETFs temáticos, al tratarse de una firma con reciente presencia en Europa, de momento solo tiene dos ETFs en formato UCITs. Sin embargo, desde la gestora aseguran que están avanzando en este sentido y que pronto veremos más productos actuales en formato de UCITs. 

Y tú, ¿qué ETFs temáticos tienes en cartera?

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!