Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
 

La centralización de los procesos post-negociación revolucionará la liquidación de fondos cotizados en Europa

BlackRock va a emitir los primeros ETFs de iShares, cuyo procesamiento se realice en el marco de una estructura internacional, a través de una única cámara de liquidación. A diferencia de otros ETFs que cotizan en varios mercados europeos —cuya liquidación se ejecuta actualmente a través de centrales depositarias de valores (CDV) nacionales—, los nuevos ETFs de iShares serán emitidos y liquidados por primera vez en una central depositaria internacional, Euroclear Bank.

 

Funcionamiento actual

Actualmente, todos los ETFs que cotizan en varias bolsas europeas se emiten y negocian en uno o más mercados nacionales de valores y se liquidan a través de las centrales depositarias nacionales correspondientes a la bolsa en la que se ejecuta la operación. A menudo, esto genera ineficiencias cuando los ETF se negocian en más de un mercado. 

 

Ventajas de este sistema

  • Mejora la liquidez de las operaciones. 
  • Facilita el procesamiento transfronterizo de los ETFs. 
  • Reduce considerablemente los costes de transacción para los inversores.  
  • Aumenta la eficiencia a todos los niveles del proceso de negociación, compensación y liquidación.
  • Simplifica la estructura de emisión y del entorno post-contratación en el mercado europeo de ETFs. 
Tim Howell, consejero delegado de Euroclear, comentó: 
«El procesamiento transfronterizo de ETFs en Europa se ha visto negativamente afectado durante mucho tiempo por unos ineficientes y complejos procesos post-negociación, que además requieren un alto grado de intervención humana. BlackRock y Euroclear Bank han escuchado las demandas del sector relativas a una solución mejorada a escala europea y han trabajado juntos para hacerla realidad. Creemos que la nueva estructura internacional de ETFs que, junto a BlackRock, pondremos en marcha a finales de año, transformará la negociación y liquidación de estos productos en Europa. La mayor ventaja de nuestra oferta de servicios reside en el hecho de que permite centralizar la liquidación de ETFs negociados en múltiples mercados. Este cambio estructural, mediante el que se reconoce claramente a los ETFs como una categoría de valores negociados internacionalmente, contribuirá a incrementar su atractivo para los inversores y permitirá ofrecer unos servicios post-negociación óptimos. De este modo, los ETFs podrán seguir creciendo a un ritmo elevado en Europa».
 
Mark Wiedman, responsable mundial de iShares, comentó: 
«El objetivo de esta alianza pionera es facilitar el crecimiento del mercado europeo de ETFs mediante la simplificación de la estructura de emisión y del entorno post-contratación de los ETF europeos. Para que el mercado europeo de ETFs alcance el billón de dólares entre los próximos tres y cinco años, es preciso que todo el ecosistema del mercado sea más eficiente de cara a los inversores. Será preciso ampliar el acceso para acoger a nuevos inversores, así como simplificar los procesos mediante la reducción de los costes de transacción. Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa al hacer posible la compensación de los ETFs de iShares en Euroclear y esperamos que el resultado sea valioso para nuestros clientes».
Una vez que concluya con éxito la fase piloto del programa, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos meses, se emitirán ETF adicionales utilizando la nueva estructura internacional de procesamiento de valores.
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...