Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
7 recomendaciones

Cuento cómo estoy aprovechando el crash del petróleo para obtener rentabilidad

Por resumir, lo que ha ocurrido en el mercado de futuros del petróleo es lo siguiente:

  • El parón brusco del transporte y de la producción industrial a nivel mundial ha provocado una enorme disminución de la demanda de petróleo.
  • La oferta de petróleo no se ha ajustado, porque es muy complicado, las extracciones no se pueden detener tan fácilmente y en tanto volumen.
  • Con el paso de las semanas se ha ido saturando todo el espacio de almacenaje disponible a nivel mundial, hasta convertirse en un serio problema.
  • Con todo esto, prácticamente nadie quiere comprar petróleo a corto plazo, con lo que el precio del petróleo para entrega inmediata se ha desplomado por falta de demanda, siendo mucho menor que el precio del petróleo a más plazo. Esta circunstancia se llama súper-contango.
  • Para rematar la historia, toda la especulación en el mercado del petróleo se ha pillado los dedos, porque al no haber demanda real y todos tener que deshacerse de los contratos, rompieron el mercado. El precio del petróleo llegó a precios negativos por debajo de -35$ por barril.
  • Al final, el precio real del contrato de este último mes fue de unos 10$ más o menos por barril, el precio por el que se vendió el petróleo real.
  • Y a medio plazo, esta situación no se va a resolver, se puede solucionar el problema de la especulación, pero no la enorme cantidad de petróleo excedente que hay por el mundo y que va a hacer que el precio continúe bajo.

Para aprovechar toda esta locura, el martes 21 de abril vendí contratos de petróleo con vencimiento a 21 de septiembre (QMV20), a precio de 29$ por barril. Habría vendido más contratos a lo largo de los dos o tres días siguientes; pero ese mismo día, un par de minutos después de mis operaciones cerraron las negociaciones y desde entonces no se puede operar salvo para cerrar operaciones. No sé si está cerrado a inversores minoristas, o europeos, o no sé a quién; pero la realidad es que yo tengo prohibido hacer más operaciones y no he conseguido averiguar por qué han cerrado las negociaciones. De todas formas, esto da una idea de por dónde van a ir los tiros en el mercado de petróleo.

Ahora mismo lo más importante es preservar el capital; tener liquidez, si es posible no tener deudas, y si se decide invertir hacerlo con seguridad y solo si la rentabilidad merece la pena. Invertir ahora mismo en cualquier instrumento relacionado con el petróleo es muy arriesgado y debe hacerse con seguridad y precaución. No estoy recomendando esta estrategia a nadie.

Detalles de la estrategia

No es una estrategia con apalancamientos, ni teorías raras. Luego en la realidad el mercado lo único que hace es pedirte unas garantías mínimas y se liquidan los contratos por las diferencias de precios, pero la forma de dimensionar la estrategia que vamos a ver es muy sensata y te impide pillarte los dedos.

Si vendemos un contrato (500 barriles) a 29$, cuando llegue la fecha de vencimiento tendremos que comprarlo. Es decir, para vender esos 500 barriles tenemos que tener capital suficiente como para comprarlos. Para ello podemos poner un precio de seguridad de 50$ por barril. Es decir, necesitamos 500x50$ = 25000$ por contrato.

Durante los próximos días o semanas, el precio del petróleo de este contrato es de esperar que vaya descendiendo debido al súper-contango y cada vez de forma más acelerada, con lo que obtenemos beneficios. Conforme se vaya acercando la fecha de vencimiento la volatilidad irá aumentando, pero alrededor de un precio bastante inferior al que tenemos comprometido, con lo que podemos buscar el mejor precio de compra sin miedo.

Si esto no sucede así, el hecho de venir de un contrato desde hace semanas ya con beneficio, nos permite poder cancelar la operación sin pérdidas.

¿Y cuánto ganamos? Si destinamos 25000$ por contrato (500 barriles), y ganamos por tanto 500$ por cada dólar que disminuya el precio del petróleo, tenemos una rentabilidad del 2% por cada dólar que baje el precio del petróleo. Un precio razonable que me parece a mí para la fecha de vencimiento es de 20$ por barril (aunque ni yo ni nadie puede tener la menor idea), lo que nos daría una rentabilidad del 18% total. Ahora mismo el precio del petróleo a 21 de septiembre es de 25.5$ con lo que llevamos una rentabilidad del 7% en 6 días.

Aviso: expongo el uso de derivados financieros que requieren conocimientos avanzados para utilizarlos con seguridad, no es apto para cualquier tipo de inversor, este artículo no es ninguna recomendación de inversión en derivados financieros.

Aviso: solo expongo mi metodología de inversión particular que aplico con mi propio capital, este artículo no es ninguna recomendación de inversión en ningún producto financiero, ni asesoramiento financiero de ningún tipo. Mi carrera profesional no es de asesor financiero y por tanto no tengo licencia para ejercer de ello; si tu situación financiera, legal o fiscal te preocupa por alguna causa particular debes contactar con un asesor profesional especializado en tu problema.

  1. #5
    Optionexpert

    No se  si tiene QMV20 opciones, si es que si, puedes comprar un call Deep ITM justo el dia de vencimiento y asi cuando vence, la Call anula el futuro vendido.  
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Jon Garcia Labiano
    #3
    Yoespeculador
    Muchas gracias Jon!

    Yo no opero con futuros todavía, creo que me queda comer mucho Cola Cao y tener más ahorros para meterme ahí.

    Gracias por el consejo igualmente. :)
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Yoespeculador
    #2
    Jon Garcia Labiano
    Hola, le he echado un ojo pero no tiene buena pinta la verdad. Quizás le pase lo mismo que se comenta en este artículo:
    https://www.rankia.com/blog/call-put/4579329-quieres-aprovechar-precio-mercado-crudo-prohibido-invertir-uso-menos-que-quieras-perder-dinero
    Yo la única opción que veo para replicar el precio del petróleo a medio/largo plazo y ganar dinero es invertir directamente en futuros a largo vencimiento siempre que el precio sea muy bajo y siempre que no haya contango. Es muy difícil que esto suceda, pero si el precio sigue en torno a los 10$ durante unos meses quizás se de la oportunidad.
    1 recomendaciones
  4. #1
    Yoespeculador
    Hola Jon, 

    Cómo ves meter pasta cada mes en un ETF tipo CRUD a largo plazo?

    Gracias!
    1 recomendaciones
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...