Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
17 recomendaciones

Hace unos días un contacto en LinkedIn me pidió que comentase lo siguiente (gracias Francisco), “cómo aprender a invertir a largo plazo”.

No te voy a engañar, el camino es duro. Esta es tan solo mi experiencia, y posiblemente esté sesgada por ser soltero, sin hijos y sin deudas; cada uno deberá ver cómo extrapolarla a sus condiciones particulares.

En mi opinión, ser inversor es gestionar activamente una cartera propia, de más de 100,000€ netos, y que puede ser de acciones o activos inmobiliarios o cualquier otro activo con cierta liquidez. No es invertir el dinero de otros, eso es ser gestor; tampoco es tener una cartera sin operaciones de la que cobrar dividendos, eso es ser ahorrador; ni tampoco es realizar varias operaciones al día con apalancamiento para extraer un salario, eso es ser trader.

¿Por qué 100,000€? Porque seguramente, si has llegado a ese capital ya has demostrado ser capaz de obtener rendimientos positivos. Luego a partir de ahí lo que consigas dependerá de tu mayor o menor pericia como inversor.

Para mí, los pilares de cualquier inversor son los siguientes:

  • Capital
  • Cultura financiera
  • Core
  • Plan de inversión
  • Fortaleza mental

Y el objetivo final de un inversor debería ser llegar a obtener rentas que supongan una cantidad residual del capital principal.

Capital

Necesitas capital. Si empiezas desde cero, necesitarás un modo de conseguirlo. Yo te recomiendo un trabajo o una carrera a la que quisieras dedicar el resto de tu vida, y con la que puedas ahorrar un 50% de tus ingresos netos durante un largo tiempo. Piensa que el capital que inviertas lo vas a inmovilizar durante muchos años o décadas y todo el rendimiento que obtengas lo vas a reinvertir; ese trabajo o carrera debe ser tu medio de vida y además debe estar bien pagado.

Puede que tengas la tentación de invertir en base a deuda o con dinero de otros, pero yo no te lo recomiendo. Deberías tener tus ingresos basados en tu trabajo, un colchón de ahorro suficiente para subsistir un año o dos, y a partir de ahí construir tu cartera como inversor. Piensa que no tienes experiencia, y con deudas el riesgo de acabar con patrimonio neto negativo y sin posibilidad de recuperarte será alto.

Cultura financiera

La cultura financiera es imprescindible, y probablemente nadie te haya enseñado nada de esto ni siquiera en la universidad. Debes basarla en dos partes diferenciadas:

  • Finanzas: Debes planteártelo como si aprendieses un idioma, las matemáticas no son muy complicadas, es lo que te permitirá entender las bases. Estudia todo lo que puedas.
  • Inversión: Debes estudiar estrategias de inversión, experiencias de otros inversores, instrumentos financieros, macroeconomía, etc. Lee todo lo que puedas. El 99% de los libros que se recomiendan pertenecen a esta categoría.

Todo ello te dará una base muy importante de conocimientos. Pero no necesitas instrumentos o teorías muy complicadas, lo más importante y útil es el sentido común, y puede que de todo lo que aprendas no uses más de un 1%.

Puede que acabes llegando a la conclusión de que todo esto no te merece la pena, en ese caso te recomiendo que leas “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, entenderás que tienes tres opciones y la primera o tercera serán para ti:

  1. Invertir de forma periódica en el S&P500 a muy largo plazo, sin esfuerzo ninguno y con buena rentabilidad.
  2. Dedicar mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio a invertir activamente tu cartera, con la esperanza de obtener rendimientos superiores al S&P500.
  3. Delegar la gestión de tus inversiones en un tercero de confianza.

Core

Lo que Warren Buffett llama "círculo de competencia". Debes buscar cuál es tu núcleo como inversor, tu fortaleza, qué es lo que sabes hacer mejor que el promedio, qué es lo que se te da excepcionalmente bien. Si no lo encuentras no sabrás encontrar tu camino como inversor e irás dando tumbos porque no te centrarás.

En mi caso, mi fortaleza es el análisis computacional. Si hubiese nacido hace 100 años no me serviría de nada porque no tendría ordenadores para trabajar ni información, y dentro de 100 años seguramente cualquier inteligencia artificial será capaz de hacer mi trabajo mil veces mejor. Así que en este sentido he tenido mucha suerte.

Plan de inversión

Debes describir de forma precisa cómo vas a actuar, basada en tu fortaleza como inversor. Debes trazar en detalle al menos los siguientes puntos:

  • Cómo vas a seleccionar tus activos de inversión.
  • Cuándo vas a invertir, cuánto capital y cómo vas a comprar/vender esos activos.
  • En qué condiciones vas a modificar el capital o cuándo desinvertir.

Y debes seguir tu plan de inversión con disciplina, sin caer en la tentación de modificarlo continuamente para invertir en acciones de moda o en cualquier otra idea diferente a tu plan.

Fortaleza mental

Tu cerebro te va a tratar de engañar para que detengas todo y disfrutes ya de todo ese capital; él no quiere que te esfuerces y retrases la recompensa, él quiere la recompensa ya. Tu cerebro tendrá de continuo mil planes y tratará de engañarte con mil mecanismos. Muy parecido a lo que experimentarías al seguir una dieta estricta, pero las consecuencias son muy diferentes; en una dieta saltártela un día solo te retrasa en tu objetivo, pero desinvertir tu capital y gastarlo te hace empezar de cero perdiendo años o décadas de progreso. La fuerza de voluntad que necesitas es bastante mayor.

  1. #9
    franv

    Estoy de acuerdo con el artículo. Mi experiencia es que la inversión a medio / largo plazo es la única rentable para los no profesionales. El mejor vehículo que he encontrado es utilizar fondos de inversión y reinvertir las ganancias entre fondos cuando estas llegan al 5 -10% (sin tributar) o tomar beneficios. Obviamente hay que huir de la banca tradicional . Una plataforma con arquitectura abierta de fondos que permita contratar buenos fondos , diversificar y tener una cartera bien balanceada es la clave para tener una buena rentabilidad .

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Jon Garcia Labiano
    #8
    antoloza

    Digamos que en parte ya sigo tu consejo Jon, con la venta de Tesla ayer (llevaba 16 meses sin mover ficha), mi cuenta en $USA se compone de 1/4 en liquido, 1/4 en el S&P500 y 1/4 en el Nasdaq y 1/4 en Australia (aquí he apostado por GGG), y la verdad que no me ha ido mal en este periodo, +25%

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a antoloza
    #7
    Jon Garcia Labiano

    Tienes mucha razón. Como dicen, "death and taxes"... Si estás quemado yo lo que haría es pasarme una temporada al S&P500 y ya está, cobrar dividendos que siempre animan y esperar a volver a tener ganas de seguir. Aunque ahora mismo en máximos no creo que sea el mejor momento, quizás comprar bonos o directamente vender todo y ya está.

  4. #6
    antoloza

    Mi impresión personal gestionando una cartera de 100K es que estoy trabajando para el banco y el gobierno, de los posibles beneficios que me aporten los 100K cerca del 50% se lo llevan entre mi banco y Hacienda, estoy a punto de tirar la toalla, vendo todo y recojo velas y volveré a la bolsa cuando me sobre el dinero. Si tengo pérdidas me las como yo y si gano fifty fifty, desde que Morgan Stanley vendió a La Caixa estoy perdido y ahora con Deutsche BanK y sus comisiones y custodias (para mi abusivas), creo que recojo velas y me voy

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Javi01
    #4
    Jon Garcia Labiano

    Muy cierto Javi01, un saludo.

  6. #3
    Javi01

    Buen artículo, aunque yo insistiría en lo más importante de todo, que es la METODOLOGÍA.
    La metodología correcta, además de simplificarnos las cosas, nos lleva a la inversión más eficiente.- Saludos.
    P.D.: muy pocos inversores disponen de una Metodología concreta y plausible, y por eso nunca insisten en ella.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Nottsteam
    #2
    Jon Garcia Labiano

    Pues sin duda con el largo plazo. Con el trading se puede ganar también mucho dinero; pero no es algo que a mí se me de bien, ni he conseguido programar algoritmos realmente rentables, ni encaja con mi estilo de vida. El largo plazo es mucho más sensato en sus bases, más relajado y mucho menos exigente en recursos y tiempo.

    1 recomendaciones
  8. #1
    Nottsteam

    Muy interesante, aunque creo que en otros posts te has mojado un poco más 😋 Sabiendo el coste beneficio de cada estrategia que has comentado, ¿te has quedado con el largo plazo o con el trading? ¿por qué?

    2 recomendaciones
17 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...