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Creación de valor mediante decisiones estratégicas

Todo hace indicar que Biosearch presentará un beneficio neto positivo en 2016

Tras la revisión de los resultados del tercer trimestre de 2016 presentados por Biosearch Life (BIO) (de aquí en adelante Biosearch) llama la atención el gran aumento en la facturación y lo cerca que está de presentar un Beneficio Neto positivo anual después de unos largos años por el desierto. En caso de que se cumpla esta expectativa, existe una alta probabilidad de que la acción se revalorice.

Es algo parecido a lo que ha ocurrido con ArcelorMittal (MTS). Ante una mejora en los resultados, un aumento en el precio de las materias primas relacionadas con los metales, y por tanto, ante una expectativa de mejora en los resultados, el precio de la acción MTS se ha revalorizado un 30% en el último mes.

La empresa

Biosearch (BIO) es una empresa de biotecnología. Este es un sector complicado de entender. Requiere de mucha investigación y desarrollo. En este tipo de sectores un nuevo hallazgo o una nueva investigación puede dar sombra a cualquier producto de una compañía. Este tipo de características hace que no sea un sector muy atractivo donde invertir. Es necesario tener esto en cuenta a la hora de invertir en este tipo de empresas.

Además de todo lo mencionado, es necesario saber que Biosearch se trata de un “chicharro”. Esto supone unas altas variaciones en el corto plazo no aptas para personas que no pueden soportar grandes bajadas en su cartera.

Así pues, analicemos las cuentas de Biosearch.

Flujo de caja

A pesar de presentar beneficio neto negativo en los últimos años, tanto el flujo de caja operativo como el flujo de caja libre han sido positivos. Esto es una buena noticia ya que demuestra  que el negocio genera dinero. La empresa tiene un gasto anual (CAPEX) de inversión en activos como mejoras o nuevas instalaciones que revierten en el beneficio de la empresa. Esto hace que la empresa no sea un pozo sin fondo en la que las ampliaciones de capital sean necesarias para mantener a flote la empresa.

Aumento en la facturación

El aumento de la facturación en el tercer trimestre ha sido de un 23% con respecto al tercer trimestre de 2015.

La siguiente tabla muestra la facturación, el EBITDA y el BAI de Biosearch en los últimos tres trimestres.

 

Tabla 1. Facturación Biosearch (miles de euros)

 

Sin importar mucho la razón del aumento en las ventas, parece claro que este año 2016 el aumento en la cifra de negocio será un punto de inflexión para Biosearch. En el tercer trimestre la cifra de negocios cumulada es de 16,672 millones de euros, por lo tanto, parece fácil superar la cifra de negocios neta de todo 2015 (19,210 millones de euros), incluso manteniendo las ventas del año pasado se superaría dicha cifra. De manera más optimista, si el aumento del 23% con respecto a 2015 se mantiene, la cifra de negocios total de 2016 sería de 23,628 millones de euros. Además, ha de tenerse en cuenta, que la cifra de negocios ha ido mejorando a lo largo de los trimestres de 2016 como se muestra en la tabla.

La siguiente tabla muestra tres escenarios para ilustrar la facturación de 2016. Los escenarios son:

  1. El primer escenario estima una facturación para el cuarto trimestre igual a las del tercer trimestre.
  2. El segundo escenario considera un incremento en la cifra de negocios igual al aumento entre el segundo y el tercer trimestre.
  3. El tercer escenarios considera un incremento en la cifra de negocios igual al aumento entre el primer y segundo trimestre.

Tabla 2. Estimación facturación 2016 (miles de euros)

 

Como se observa en la tabla el resultado entre los tres escenarios no varía demasiado. Cabe señalar que se trata sólo de una estimación para un año en base a trimestres, pero es importante destacar que acercarse a una facturación de 6 millones de euros por trimestre supone que el año 2017 Biosearch ronde una facturación de 24 millones de euros cuando nunca ha superado los 20 millones de euros.

Facturación por zonas geográficas

Destaca la gran mejoría a lo largo del año en la categoría resto del mundo. En el primer trimestre esta partida supuso 543 miles de euros y en el tercer trimestre la cifra es de 2.126 miles de euros. Esta cifra es aún un 1,4% inferior al tercer trimestre de 2015, el dato positivo es que ha conseguido revertir la situación.

Posible causa del aumento en ventas

La aceptación de una nueva cepa para alimentación infantil en China a mediados de 2015 ha podido ser un posible causante de este aumento. Además, Biosearch presenta una gran especialización en el segmento de la leche materna y es un producto que debería aumentar el beneficio de Biosearch en el futuro.

Imagen 1. Captura de la EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS POR LÍNEA DE NEGOCIO Y MERCADO

China es un país muy importante en los productos de alimentación infantil. El siguiente gráfico relativiza la población infantil con respecto a España. Cada cuadrado con 8 personas representa 48 millones de habitantes. Como se observa en la imagen, sólo la población china comprendida entre 0 y 14 años representa más de cuatro veces la población total de España. La aprobación de la cepa para alimentación infantil en China puede suponer un aumento muy significativo en la facturación de Biosearch.

 

Imagen 2. Comparación de la población total e infantil China vs España

 

Deuda

Como se observa en la presentación de resultados del tercer trimestre, Biosearch ha reducido deuda durante los últimos 5 trimestres. Como el lector sabrá esto es algo habitual en las empresas españolas tras los años de gran endeudamiento. Es importante reducir la deuda financiera para reducir el coste financiero. Prestando atención al informe anual sabemos que el coste medio de la deuda es del 4%.

 

 

Conclusión

Existe una alta probabilidad de que Biosearch presente beneficio neto positivo en 2016. Presentar ganancias positivas por acción otorga un gran potencial de revalorización a la empresa.

Estos datos positivos dotarán a la empresa de financiación para posicionar mejor a la empresa en el mercado así como de continuar en el proceso de investigación y desarrollo para aumentar la cartera de productos.

Sin duda alguna lo peor de esta empresa es la falta de información sobre datos de los distintos productos así como de gastos en servicios. Existe un epígrafe en los informes anuales pero no clarifican estos aspectos.

 

Si conoces el sector o posees datos que pueden resultar interesantes no dudes en comentar para enriquecer el conocimiento del resto.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados. La información presentada no se puede considerar una recomendación de commpra. 

 

 

elrinconestrategico.wordpress.com

Autor del blog
  • Garini

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Gestión de Comercio Internacional, Máster en Energías Renovables. Apasionado de las finanzas e inversión y de la creación de valor mediante la toma de decisiones estratégicas.

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