¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Edufinanzas 7.0
Blog dedicado a la educación financiera y al análisis bursátil
guia forex

Análisis técnico de la TRM - USD/COP ¿Llegando a máximos?

La TRM,  mantiene su tendencia al alza en el largo plazo, superando de nuevo el nivel de los $3000 COP, debido a factores como la mejora en el PIB de EEUU, que si situó en 4,2% para el segundo trimestre del 2018, la guerra comercial de EEUU y China, la crisis económica de algunos países emergentes como el caso de Argentina, y el impacto de la salida de los TES del 19, principalmente, generando un impulsado a la moneda a niveles de noviembre del año 2016, y a la fecha se encuentra alrededor de los $3089 COP, con un RSI de 64, marcando niveles de sobre-compra, y con un soporte a corto plazo de los $3026 COP.

 

Del mismo modo, de mantener la tendencia podría tocar la resistencia de los $3118 COP, sin embargo, se puede estar presentado un agotamiento de dicha tendencia en el corto plazo, marcado por la evolución del RSI, lo que podría llevar al dólar a tocar de nuevo los $3000 COP, de superar ese soporte llegaría a los $2950 COP y $2920 COP, respectivamente. Todo depende de los factores fundamentales que se puedan presentar, sobre todo con el tema de los países emergentes.

Adicionalmente, los precios del crudo ya no son un catalizador de la moneda, puesto que ya no se observa una correlación inversa significativa entre esas dos variables, pues a niveles del crudo de referencia Brent de $77 USD por barril, la TRM debería estar por debajo de los $2800 COP, sin embargo, los fundamentales a nivel macroeconómico externo están generando una ponderación mayor, llevando a una devaluación del peso con respecto al dólar cercana a un 7% en lo corrido del año, sin importar la tendencia alza del crudo.

A opinión personal, pasando el ruido sobre todo por efecto de los países emergentes, el dólar posiblemente retome niveles por debajo de los $3000 COP.

*TRM = Tasa de cambio representativa del mercado.

Nota aclaratoria: Este análisis no constituye, ni pretende ser una recomendación de inversión, es una opinión personal de carácter educativo con base en el análisis técnico.

Referencias:

Estadísticas TRM extraídas de: http://www.banrep.gov.co/es/trm

Precios crudo Brent extraídas de: https://es.investing.com/commodities/brent-oil-historical-data

 

Manual Velas Japonesas

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás obtener todos los conocimientos para analizar los gráficos de velas japonesas y aprovechar las oportunidades del mercado.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Erdwin García

    Apasionado de los mercados financieros, de la economía y el desarrollo humano

Envía tu consulta