Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Edufinanzas 7.0
Blog dedicado a la educación financiera y al análisis bursátil
guia forex

Análisis Técnico acciones GEB 29 de julio de 2018

Fuente: Elaboración propia a partir de Investing.com.

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) es una multilatina líder en el sector de energía eléctrica y gas natural que tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, actualmente es uno de los emisores más atractivos dentro del mercado bursátil colombiano según la última encuesta de opinión de Fedesarrollo de julio de 2018. A su vez, acaba de finalizar la segunda ronda de democratización por parte del distrito capital de Bogotá, donde se adjudicó alrededor del 64% del total de la emisión, que a consecuencia generará un aumento en su flotante y en la participación dentro del índice COLCAP, a pesar de no alcanzar la meta de adjudicación 1486 millones de acciones.

Por otra parte, a nivel técnico, se evidencia una tendencia a lo largo de un canal alcista a largo plazo del precio de las acciones de GEB, con las posibilidades de alcanzar los niveles de $2100 y $2200 COP, a diferencia en el corto plazo, se observa una tendencia bajista en el precio, pues este se mantiene por debajo de las medias de 20 y 200 días, con un soporte en el nivel inferior del canal de $2000 COP, de romper este soporte, podría llegar a los $1950 COP.

Así mismo, a nivel fundamental, se cotiza a 1,75 veces su valor en libros, con un RPG de 14, un YIELD de 5,7%, y un ROE alrededor del 12%, en ese orden de ideas, considero que el precio de sus acciones, ya se encuentra ajustado a sus múltiplos y resultados financieros, por lo que no esperaría incrementos significativos más allá de los $2200 COP a mediano y largo plazo, sin embargo, se tendría que esperar a la evolución de las noticias y resultados relacionados con su crecimiento.

Por otro lado, es posible, que la cotización de las acciones del GEB, sean impulsadas a corto y mediano plazo por el aumento de su liquidez a raíz de la enajenación por parte del Distrito Capital de Bogotá, el pago de sus dividendos y las expectativas frente a los próximos rebalanceos de los índices accionarios.

Nota aclaratoria: Este análisis no es, ni pretende ser una recomendación de inversión, es una opinión personal de carácter educativo con base en el análisis técnico y fundamental.

Otras fuentes:

Fedesarrollo, Encuesta de opinión financiera. Extraído de: https://www.fedesarrollo.org.co/encuestas/financiera-eof

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Informes bursátiles.Extraído de:  https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/informesbursatiles?action=dummy

Grupo de Energía de Bogotá (GEB). Extraído de https://www.grupoenergiabogota.com.

Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Información relevante. Extraído de: https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informacion-relevante-61446

Manual Velas Japonesas

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás obtener todos los conocimientos para analizar los gráficos de velas japonesas y aprovechar las oportunidades del mercado.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Erdwin García

    Apasionado de los mercados financieros, de la economía y el desarrollo humano

Envía tu consulta