Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El tema sobre inflación es nuestro país es algo ya cotidiano, pero aún hay personas que desconocen sobre el tema y quisiera hacer un pequeño blog sobre este fenómeno económico.

 

Principalmente debemos entender de qué trata todo esto, en modo de concepto la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios, principalmente los precios de la canasta básica... ¿pero ¿qué es esto?, ¿generalizado?, ¿sostenido? Es un concepto poco confuso más no difícil de entender. Al hablar de algo generalizado se refiere a los productos de consumo en general, esto quiere decir que si solamente uno o pocos productos del mercado suben no se puede llamar inflación, y sobre el punto de sostenido hablamos a que tiene que durar cierto tiempo "sostenido" para llegar a ser una inflación. La inflación es un impuesto disfrazado del gobierno tal y como lo explica el Dr, Luis Pazos en algunos de sus libros, ¿y cómo es esto?, pues es sencillo; el mexicano al querer depender totalmente del gobierno este exige mejores infraestructuras, salarios, escuela etc. y el gobierno al tener mayores gastos que ingresos cae en lo tan ya llamado "déficit presupuestario", así que lo que hace nuestra reserva federal (Banco de México) es emitir más circulante (billetes) al mercado para que así los precios en general se disparen por oferta de dinero y demanda de mercado.

 

Ya entendiendo el tema y siendo más objetivos la pregunta clave es ¿cómo salir librados de dicha inflación?, y para esto hablaré de algunos instrumentos financieros con los que podemos apalancar nuestro capital.

 

Principalmente el problema radica en la educación financiera y académica del mexicano, al tener menor educación tenemos menos oportunidades económicas y bajo poder adquisitivo y esto repercute directamente en el ahorro del trabajador de clase media en descenso. ¿y cómo es esto?, pues imaginemos que la inflación actual en México es del 6%. Una persona con mayor poder adquisitivo invierte en diferentes instrumentos financieros dando así un 30% de rendimiento anual (librando la inflación), pero por otro lado el trabajador de clase media invierte en cuentas de ahorro que dan un rendimiento anual del 5% (dejando a este vulnerable a dicha inflación).

 

¿Esto quiere decir que debo tener una gran solvencia económica para librar la inflación?, en realidad no, pero si debemos de educarnos en materia de inversiones y mercados financieros. La razón es que una persona puede elegir qué tipo de instrumento le dará un mayor rendimiento, por ejemplo, el mercado de renta variable (acciones) o ser un inversor con media aversión al riesgo y preferir enlistarse al mercado de deuda (bonos y obligaciones), o si es más sofisticado invertir como antes de hacía, oro.

 

Debemos de saber cómo mexicanos que instrumentos existen en el mercado y buscar el que mejor se nos acomode a nuestra vida diaria, al fin y al cabo, que será nuestro patrimonio final que nos podrá llevar a tener la casa de nuestros sueños, el viaje esperado o incluso un digno retiro.

 

¡Gracias!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar