Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

La intermediación bursátil es comprendida como la relación entre la oferta y la demanda de instrumentos financieros, oferta y demanda de valores. Es el espacio geográfico o virtual donde los intermediarios ponen en contacto a los oferentes de valores (emisoras) con los demandantes de valores (inversionistas).

 

Dicha intermediación se realiza dentro del mercado de valores. Los organismos que apoyan, vigilan y facilitan el funcionamiento del mercado son las Bolsas de Valores.

 

Las Bolsas de Valores son consideradas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, son empresas privadas que cuentan con una concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer autoridad y apoyo dentro del mercado, por ley son organismos que pueden vigilar y sancionar (autorregulatorios).

 

Su principal objetivo es proporcionar acceso a sistemas de negociación que permitan poner en contacto la oferta y la demanda de valores.

 

La Bolsa organiza a los mercados de acuerdo a los diferentes instrumentos que se negocian en ellos, poniendo como ejemplo a los instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo en el mercado de deuda o dinero; a los instrumentos de renta variable como acciones, en el mercado de capitales, etc.

 

Principales funciones:

  1. Listan los valores para su negociación.

  2. Proporcionan al público inversionista información sobre los valores listados y sus emisoras.

  3. Certifican las cotizaciones de los valores, así como las operaciones realizadas en las casas de bolsa.

  4. Expiden normas de autorregulación para la sana intermediación bursátil entre los intermediarios autorizados (casas de bolsa), vigila y sanciona el incumplimiento de dichas normas.

  5. Celebran acuerdos con otras bolsas nacionales o extranjeras para permitir el acceso a sus sistemas.

 

A las transacciones de valores que se realizan fuera de los lineamientos del mercado organizado (Bolsa de Valores) se le conoce como mercado extrabursátil.

 

Las Bolsas de Valores fortalecen y benefician al mercado de valores, además impulsan el desarrollo económico y financiero del país donde se encuentran.


 

Erick Eduardo Rivera Rojo

Presidente de IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

[email protected]

  1. #1
    Princesa Leia Organa

    Buen post. Yo agregaría entre las principales funciones el financiamiento al sector privado del país. Saludos.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...