Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Economía para todos
Por el placer de entender Economía

¿Qué son las tasas de referencia?

¿Alguna vez te ha pasado que leyendo o escuchando alguna noticia te encuentras con el término “tasa de referencia”?, entender este concepto puede ayudarte no sólo a incrementar tu conocimiento sobre finanzas, sino también para tomar decisiones importantes que pueden afectar positiva o negativamente tu economía, si alguna vez te has preguntado ¿qué son las tasas de referencia?, aquí puedes saberlo.

 

Dentro del sector financiero, existe una parte llamada Mercado de Deuda o Mercado de Renta Fija, se le conoce así porque a través de este mercado, las empresas y el Gobierno realizan  la emisión de bonos para financiarse.

 

Dentro del Mercado de Deuda existen diferentes tasas de interés asociadas a los diversos instrumentos de renta fija, sin embargo, las tasas de interés de algunos instrumentos son aceptadas y usadas como referencias para el mercado, cada una en el plazo en el que opera, las tasas de referencia varían diariamente.

 

Las tasas de referencia tienen objetivos variados, por ejemplo, determinar la tasa que pagará una empresa o institución financiera a los dueños de sus bonos, determinar el precio al que se contrata un crédito, establecer estrategias de inversión o el cumplimiento del objetivo de inflación por parte del Banco Central (Banxico).

 

Puede que estés pensando que estas decisiones están alejadas de la vida cotidiana, pero también es posible usar las tasas de referencia a la vida diaria de las personas; veamos el ejemplo de un persona que invierte su dinero en Mercado de Deuda, conocer la tendencia del comportamiento de las tasas de interés de referencia, puede ser un factor que represente ganancias o pérdidas importantes para su patrimonio invertido en este mercado.

 

Pero si también piensas que tú no eres inversionista y sigues sin ver la utilidad que las tasas de referencia pueden darte, aquí hay otro ejemplo:

 

Una persona que tiene una tarjeta de crédito, paga intereses sobre una tasa de referencia (generalmente tasa TIIE, actualmente en 7.66% al día de hoy) más otro porcentaje determinado por cada institución financiera (generalmente 40%) es decir, los intereses que esa tarjeta cobra dependen de una tasa de referencia que está variando todo el tiempo y por lo tanto, el pago que le requiera el banco puede incrementarse de forma significativa en cualquier momento. Este ejemplo aplica también para créditos personales, que tan populares se han vuelto en los últimos años.

¿qué son las tasas de referencia?

                                                                                                                                     Elaboración propia

 

La principal tasa de referencia en México es la Tasa de Fondeo Bancario a 1 día, la cual representa las operaciones de crédito al mayoreo que realizan los Bancos y Casas de Bolsa a un día, en otras palabras, es la tasa de interés promedio a la que se prestan recursos diariamente las instituciones financieras, no es una tasa que se use para operaciones con personas físicas.

 

Otras tasas de referencia generalmente aceptadas en el mercado mexicano son:

TIIE: La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

Fue creada por Banco de México con el objetivo de representar de manera más fiel las condiciones generales del Mercado de Deuda.

CETES: La tasa de los Certificados de la Tesorería (CETES) es una de las tasas de referencia más conocidas, su aceptación como tasa de referencia se basa  en que los CETES son los instrumentos de deuda gubernamental con mayor volumen de operación en mercado.

 

En conclusión, las tasas de referencia no son algo lejano a la vida diaria, por el contrario, como acabamos de ver, están presentes en todos los niveles de la vida diaria, así que la próxima vez que escuches el término “tasa de referencia” o alguien comente sobre el tema, tú ya sabes de lo que se trata.

 

Y como siempre, termino con una frase relacionada con el tema:

“No es un crimen ser ignorante en ciencia económica, que es, después de todo, una disciplina especializada, pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia" Murray Rothbard, Economista de la escuela austríaca, autor del libro Making Economic Sense.

 

Un abrazo !

Tania M:

  1. #1

    Cristian Gimenez

    Hola Tania!

    Excelente artículo, creo que hay economistas que saben aterrizar muy bien los temas y hacen que las personas que no somos especialistas, entendamos los temas ya que los expones de manera sencilla, he leído otros de tus artículos y me parecen muy buenos.

    Te has ganado un admirador.

    Saludos

  2. #2

    Taniamo

    en respuesta a Cristian Gimenez
    Ver mensaje de Cristian Gimenez

    Hola Cristian, te agradezco mucho que te tomes el tiempo de leer lo que escribo, espero poder seguir publicando sobre temas de tu interés, me sirve mucho la retroalimentación.

    A principios de marzo voy a estar participando en un webinar sobre perspectivas de mercados financieros aquí en Rankia, ojalá que nos puedas acompañar.

    Excelente inicio de semana,

    Tania M.

Autor del blog

  • Taniamo

    Economista, experta en finanzas personales e inversiones. -Cursos de finanzas personales: - Cómo liquidar tus deudas - Aprende a hacer un presupuesto - Llega a final de la quincena con dinero - Aprende a manejar tus tarjetas de crédito como un experto - Conoce sobre opciones sencillas y alcanzables para comenzar a invertir Contacto: [email protected] Twitter: Tania_M0 -Blogger en TUWOMENTO http://tuwomento.com

Envía tu consulta