16

-          ¿Cómo se valúa un Bitcoin? (Pregunté)
 

 

- Eso no importa. Lo que importa es que suba.
 

- No lo sé, pero he ganado invirtiendo en Bitcoins.
 

- La valuación no es algo que sea relevante cuando ganas dinero.


Especulación, Bitcoin, Edgar Arenas 

 

La especulación es el combustible del Bitcoin.

 

Estas fueron algunas de las respuestas que encontré en mis redes sociales después de preguntar cómo podríamos determinar el valor de un Bitcoin. Porque el precio es una cosa, pero su valor es otra. Ya sea un bono, una empresa, un bien raíz, una obra de arte o lo que me digan, existe una forma de valuar ese activo. ¿Pero cómo se valúa una criptodivisa? Incluso hubo alguien que me compartió un programa de computación que nada tiene que ver con razones financieras que se utilizan como el PER (Ratio-Precio-Beneficio) y otras varias formulas que son básicas antes de definir si invertimos en una empresa o no invertimos. Una de las primeras cosas que aprendemos en la escuela economía es a calcular el valor de algo, para saber si estamos pagando un precio más alto o más bajo. En palabras de un profesor: "Determinar el valor de cualquier cosa en una transacción nos sirve para saber si nos están timando, es un precio justo o es una ganga".
 

 - Edgar, cuando inviertes en criptodivisas no es como si invirtieras en una empresa o cuando compras un bono.
 

Esa respuesta que escribieron en mi cuenta de Twitter me llamó la atención. En efecto, las criptodivisas no pueden medirse con las mismas reglas que las inversiones en el mercado de valores, eso es indiscutible, entonces nos enfrentamos a un tema mayor. Las criptodivisas no están enmarcadas en un mercado regulado que sí tiene reglas claras para todos los participantes. Desde que nacieron los primeros mercados de valores en Europa y a lo largo de cientos de años esas reglas se han pulido para tratar de hacer al mercado lo más eficiente para todos los participantes, pero el comercio de divisas electrónicas tiene un brevísimo tiempo de existir, la primera transacción con Bitcoins fue realizada apenas hace 144 meses. 
 

El día que se publica este artículo el Bitcoin rompe su máximo histórico y cotiza en más de 56 mil dólares. No me cabe la menor duda que las divisas electrónicas llegaron para quedarse como una opción más que con el paso del tiempo complementará a las actuales formas de intercambio que ofrecen los bancos centrales de todo el mundo y es precisamente este punto donde también estoy seguro que las divisas electrónicas tienen su punto más flaco: No fueron diseñadas para ser un activo de inversión, sino para ser un mecanismo de pago.
 

Al paso del tiempo la limitada existencia de estas divisas y una gran cantidad de compradores, provocaron que la oferta-demanda aumentara su precio de forma desproporcional con relación a su verdadero valor. ¿Cuál es su valor? Pues nadie los sabe, la única manera de saberlo es preguntarle a quien las compra cuánto está dispuesto a seguir pagando. ¿Qué es lo que representa un monedero electrónico lleno de Bitcoins? Tampoco nadie lo sabe, porque no hay nadie que respalde esas monedas, ni siquiera sabemos con certeza quién o quienes fueron los que programaron el algoritmo de los Bitcoins. Una vez me preguntaron, ¿Y si el algoritmo tuviera una línea en su código fuente en el que existe una fecha y hora para que los 21 millones de bitcoins desaparecieran en un segundo? Es una posibilidad y nadie respondería por ello.
 

¿El precio de los Bitcoins para dónde va? En el futuro cercano puede seguir subiendo, de hecho, prácticamente todos los activos de inversión han subido en los últimos meses como resultado de una avalancha de dinero que los bancos centrales de todo el mundo le inyectaron a la economía para mitigar la crisis económica que vivimos. No muchos recuerdan que durante 2017 el Bitcoin perdió 80% de su valor y si de algo estamos seguros en los mercados de valores es que la historia se repite. Es un activo que no cumple con los requisitos más básicos para saber cuánto es lo que realmente vale, la única pista que tenemos para saber qué sucederá con él es entender la mente de quienes invierten en esta moneda. 
 

-          ¿Por qué inviertes en Bitcoins?

 

-  Por ganar dinero, aunque no entiendo nada.
 

La codicia es la madre de todas las burbujas financieras y lo que acontece con las criptodivisas cumple con cada uno de los requisitos para ser otra más. Existe en la actualidad una peligrosa combinación de gran liquidez en el mundo, una rapidísima inmersión digital y cientos de miles de personas que no saben bien lo que hacen, pero escuchan a algunos cuantos que dicen saber qué es lo que están haciendo. La especulación pura y dura es el fuego que está alimentando el crecimiento de este activo.
 

Warren Buffett a quién cito textual escribió: “Lo más peligroso de invertir, es no saber en qué estas invirtiendo”.
 

 

  1. #16
    01/03/21 09:35
    Me parece un artículo muy interesante sobre un tema de actualidad escrito en forma muy amena y accesible.. 
  2. #15
    25/02/21 23:01
    Me gusta como este artículo habla del tema de Bitcoin, explicando a las personas que nos son tan allegadas al tema y que de esta manera sea fácil de entenderlo, me gusta que lo explica con mucha claridad ya que a la hora de leerlo es mas cómodo,  creo que es importante saber en lo que se va a invertir, como lo dice una parte del artículo; lo peligros es no saber que estás invirtiendo, pues solo te guías por lo que dicen otras personas de su experiencia en este caso con el Bitcoin.
    Quedo satisfecha con todo lo expuesto en este artículo. 
  3. #14
    25/02/21 21:55
    Este artículo me pareció importante además de reflexivo, pues nos habla del tema de Bitcoin y criptodivisas, explicándonos de una manera fácil de entender a quienes no somos tan allegados al tema de Bitcoin. Me gusta que hable con sinceridad sobre como algunas personas que invierten en Bitcoins no saben en lo que estas invirtiendo. 
    Me parece relevante saber en lo que estamos invirtiendo, pero estando informados y no hacerlo por que una persona nos influencio y tampoco esa persona no esta informada, considero que debemos como funciona. Gracias a este artículo me ha concientizado sobre como ver el Bitcoin y criptomonedas

  4. #13
    25/02/21 21:32
    Todo este asunto de la sobrevaloración de los Bitcoins me recuerda muchísimo al que se conoce como el primer "crash" económico de la historia: la crisis de los tulipanes en Holanda. En esa ocasión, debido a la extrema disposición de las personas a pagar un precio mucho mayor del valor de los bulbos de tulipán, con la esperanza de que el siguiente pagara más, provocó una catástrofe económica por todo el país. La diferencia, por supuesto, radica en una de las frases más impactantes de este artículo: el hecho de que el Bitcoin, lejos de ser un método de inversión, es un método de pago. En un inicio, como es lógico, yo sabía esto, sin embargo, con el tiempo, con el boom, al igual que muchas otras personas, lo fui olvidando; fue bueno que alguien me lo recordara. ¿Qué es lo que nos impulsa a apostar por aquello que más que un bien o un seguro es un concepto fundamentalmente incapaz de sostenerse por si solo? Al igual que el autor, creo que los Bitcoins son el futuro, propiciado por la necesidad de menos contacto físico en esta pandemia, y resistirse al avance no solo es una pérdida de tiempo, sino también un desperdicio de información; sin embargo, informarnos sobre este tipo de avances nos permitirá no solo no caer en una burbuja, sino también sacar el máximo provecho de lo que venga por delante, dándole el uso óptimo y no el que está de moda. Como siempre, el conocimiento es poder :)
  5. #12
    25/02/21 21:18
    Me parece muy interesante la opinión que nos está compartiendo, en efecto las criptomonedas son algo que se ha visto mucho en redes sociales, en lo personal no me había involucrado con el tema anteriormente, pero considero que estar informado acerca de esto es de suma importancia debido a como usted comentó anteriormente la falta de conocimiento nos puede llevar a depositar nuestro dinero en lugares donde la probabilidad de perder cierta suma se incrementa debido la ignorancia,  recuerdo una mención que hizo en una conferencia acerca de la importancia de saber dónde invertimos nuestro dinero esto a raíz de que cualquier inversión que hagamos tiene un riesgo "lo importante es saber cómo gestionar ese riesgo" para que no nos afecte a gran escala, y aunando esta frase a su opinión anterior es más que evidente que la falta  de información acerca del valor del bitcoin y su procedencia, sin mencionar lo más importante que es el cómo nos están vendiendo la criptomoneda "Ganaras mucho dinero, invierte y haste rico", Articulos como estos nos hacen reflexionar o pensartelo dos veces antes de aventarte a un precipicio donde no sabes lo que encontrarás. 
  6. #11
    25/02/21 20:57
    A día de hoy, estamos en una nueva era, lo que en el siglo XIX conocimos como la revolución industrial, hoy lo estamos conociendo como una revolución digital y es por ello que este tipo de criptomonedas están tomando relevancia en el mundo actual y debemos prestarle especial atención, pues puede que también estemos en un cambio de sistema de cobro.

    Saber en qué invertimos es muy importante, tener la consciencia de saber en que estamos metiendo nuestro dinero, pues por un mal paso o un mal día podemos perder absolutamente todo lo invertido. 

    Con esto me generan dudas de qué tan lejos puede llegar esta criptomoneda y si significará un cambio total en el sistema de pago que vemos hoy en día.
  7. #10
    25/02/21 20:54
    A día de hoy, estamos en una nueva era, lo que en el siglo XXI conocimos como la revolución industrial, hoy lo estamos conociendo como una revolución digital y es por ello que este tipo de criptomonedas están tomando relevancia en el mundo actual y debemos prestarle especial atención, pues puede que también estemos en un cambio de sistema de cobro.

    Saber en qué invertimos es muy importante, tener la consciencia de saber en que estamos metiendo nuestro dinero, pues por un mal paso o un mal día podemos perder absolutamente todo lo invertido. 

    Con esto me generan dudas de qué tan lejos puede llegar esta criptomoneda y si significará un cambio total en el sistema de pago que vemos hoy en día.
  8. #9
    25/02/21 19:52
    En lo personal no tenía información realmente de lo que era el BITCOIN me hace reflexionar que a causa de la ignorancia y la falta de información miles de personas alimentan el crecimiento de este activo pero en realidad la mayoria no saben lo que hacen, la clave sería entender la mente de quienes invierten en esta moneda.
    Me quedo con el buen contenido de este artículo y con la frase de Warren Buffett “Lo más peligroso de invertir, es no saber en qué estás invirtiendo”.
  9. #8
    25/02/21 16:36
    Esto es una realidad, que nos guste o no, nos tenemos que acostumbrar e incluso en algún punto, la criptomoneda Bitcoin se vuelva un tipo de cambio tan estable y tan seguro que sea capaz de respaldar la economía de alguna potencia mundial, como lo hace el Dólar.

    Pues en realidad, todas las divisas ya establecidas y fuertes, que se utilizan diariamente como tipo de cambio, en algún punto de la historia, fueron vistas como hoy en día vemos al Bitcoin. 
    "Como es posible que me digas que me vas a dar un papel por mis 200 vacas".
     Es un ejemplo muy burdo, lo sé, pero es simplemente para dar a entender lo que trato de plasmar en el párrafo anterior.

    Estoy de acuerdo que tenemos que saber en qué estamos invirtiendo, hacerlo responsablemente, para no darle valor a algo solo por seguir la corriente. Sin embargo también es importante quitarnos es miedo, es mejor que la gente mueva su dinero a que lo tenga parado y "Empolvándose" debajo de su colchón. 
  10. #7
    25/02/21 16:30
    Leer este artículo es una gran fuente de información y que me dio mucha claridad con respecto al gran mercado de las monedas electrónicas. No había dimensionado la gran incógnita con respecto a estas monedas y su funcionamiento, creo que con este conocimiento es más fácil darse cuenta que muchas veces estás apostando a un pozo sin fondo del que no sabes que pasará despues. Muy buen artículo, gran experiencia y enseñanza la que me llevo al leerlo. Gracias Edgar.
  11. #6
    25/02/21 11:36
    Este artículo me encantó porque aborda las distintas perspectivas que rodean al Bitcoin, dándonos a los lectores una visión amplia de manera muy clara y entendible para los que no estamos muy adentrados en el mundo del Bitcoin. También, me gustó mucho la franqueza con la que explica que la ignorancia y la codicia son la gasolina del crecimiento del Bitcoin ya que las personas, sin saber nada del tema, se apresuran a invertir por historias que han escuchado y, de alguna manera, también por tendencias e insistencia que se vive en las redes sociales. Finalmente, me quedó muy claro el mensaje de este blog, saber en qué estas invirtiendo y cuestionarte,  saber cómo funciona, de quién es, cuál es su valor a comparación de su precio, etc. Y, en el caso del Bitcoin, la mayoría de estas preguntas no se pueden contestar. Me ha abierto los ojos a una realidad más objetiva del Bitcoin y las criptomonedas ya que suele hacer más ruido la codicia que la conciencia. ¡Muchas gracias Edgar por compartir toda esta información y tu opinión, es muy valiosa!
  12. #5
    25/02/21 01:14
     Me ha parecido súper interesante este articulo ya que me ha hecho reflexionar más sobre este tema de las criptodivisas, que si bien son un método digital para realizar transacciones y que como tal debido a la globalización que estamos viviendo tiene mucho futuro, no quita el hecho de que en el caso de Bitcoins que como bien mencionó continua subiendo su valor, no es un buen activo de inversión y este articulo me ha hecho razonar e informarme más del porqué, ya que si solo invertimos por invertir sin antes tener el conocimiento necesario para hacerlo podríamos  perder nuestro dinero o incluso correr el riesgo de vivir un fraude. 
  13. #4
    24/02/21 22:42
    Concuerdo con muchas cosas que están en este artículo, ya que creo que la ignorancia o la falta de información sobre el valor del bitcoin es algo que ha elevado el precio del bitcoin. En realidad no tiene mucho valor en nuestras vidas cotidianas o no genera mucho impacto en la manera en como vivimos, es mas bien una moneda encriptada. Creo que otras cosas que le ha dado popularidad ha sido su apego con la "deep web" y de como se usa esta moneda en ella. Este artículo me ayudo a reflexionar sobre lo incierto que puede ser invertir en bitcoin, porque no te agrega valor, sino que es una criptomoneda que tiene muchas especulaciones y que eso le ha subido el precio. 
  14. #3
    24/02/21 22:09
    Súper interesante y claro artículo! Me dio otra perspectiva (definitivamente más clara y centrada) de lo que realmente conllevan los bitcoins y otro tipo de criptomonedas  y lo que realmente son. Uno como las personas que invierten en ellas, solo las conoce por su fama y porque aumenta mucho su valor y muchas personas han invertido en ellas y ganan dinero. Pero no conocemos, o al menos yo no, éstos conceptos y trasfondos súper valiosos como las “burbujas financieras” y que han existido en diferentes puntos de la historia de las inversiones y que lo que pasa con ellas se repite. También me pareció muy interesante el saber que con éste tipo de inversiones en las que no están las reglas claras, todo puede pasar y no hay nadie a quien se pueda señalar por ello. Me quedo con que mientras ninguna inversión es 100% segura, saber qué es eso en lo que estamos invirtiendo y comprenderlo disminuye la posibilidad de desastre.
  15. #2
    24/02/21 21:30
    El artículo anterior fue de gran ayuda para tener una postura clara acerca de todo este tema controversial de las criptodivisas. Cuando entre en estas inversiones hace apenas unos meses, me intrigaba y al mismo tiempo me emocionaba ver como mas gente se sumaba y hacía que todos dobláramos los activos que depositamos en las criptomonedas en tan solo unos días o incluso horas, sin embargo, ahora entiendo que gracias a la  volatilidad de este mercado podría ser de los mas inseguros y riesgosos que existen. Esta burbuja financiera llena de incertidumbre me hace querer invertir en acciones de empresas en donde se puede tener una mayor consistencia, interpretación y no en este activo de refugio temporal, el cual tiene un mayor desempeño como medio de pago y no activo de inversión. 
    Me doy cuenta que el informarme constantemente acerca de mis medios y decisiones de inversiones debe ser un factor clave para mis decisiones futuras. 
  16. #1
    24/02/21 18:26
    Me pareció muy interesante leer este artículo, ya que desde hace tiempo el bitcoin ha ido incrementando su popularidad y con ello su valor. Sin embargo, es de suma importancia detenernos un poco a pensar en este mundo tan acelerado y ver si realmente estamos adquiriendo algún producto/servicio con valor significativo ,o si solo estamos comprando por comprar después de ver que a una persona le funcionó y queremos imitar su ganancia.
    La divulgación de este tipo de información haría que el bitcoin se viera como lo que realmente es, una nueva divisa, no algo al que le podemos seguir invirtiendo sin saber realmente lo que hacemos y subir el "precio" del bitcoin, si este suceso continua, ¿hasta dónde puede llegar el bitcoin? y ¿qué consecuencias económicas podría traer si llega a bajar?