Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

El Sistema de Ahorro para el Retiro está a punto de sufrir modificaciones que podrían representar un cambio significativo, sobre todo para los trabajadores de menores ingresos en México. ¿Qué significan estos cambios y qué repercusiones tendrán? Aquí buscamos desglosarlos.

 

¿Qué implicaciones tendrá la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro? 

 

Una parte medular es el aumentar la tasa de contribución. Con la actual del 6.5% la tasa de reemplazo es muy limitada y apenas alcanza un promedio de 30%, con este aumento se lograrán mejores condiciones de retiro, de hecho, este cambio tuvo que haberse realizado hace años, principalmente por las muy escuetas tasas de aportaciones voluntarias que existen desde que en 1997 se creó este esquema de ahorro para el retiro.

 

Otro punto favorable es que las aportaciones gubernamentales se dirigirán hacia los sectores de ingresos más bajos. Esto permitirá reducir niveles de desigualdad económica.

 

Existirá un alza paulatina a las contribuciones de las empresas lo que permitirá que el impacto se diluya y los empleadores reestructuren con tiempo sus costos.

 

La reducción de semanas cotizadas le permitirá a una gran cantidad de trabajadores alcanzar una pensión. Para millones de mexicanos que pasan de un empleo formal a uno informal y viceversa a lo largo de su vida este esquema es de suma importancia.

 

En el caso de que se apruebe esta reforma de un sablazo aumentará la tasa de ahorro y también los mercados de capital tendrán más profundidad.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...