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No paro de imaginar cómo habría sido un escenario de la pandemia actual hace 20 años. Nuestro sistema de interacción con todos los demás habría sido un teléfono con un marcador de disco, ¿Qué habría pasado si no hubiese existido el comercio electrónico?, la única fuente de información habría sido la televisión y/o el radio.

 

La transformación económica y la transformación digital

 

Los guionistas de Black Mirror seguramente tendrán mucho material para las próximas temporadas. La pandemia de Covid-19 está acelerando a una velocidad demencial muchos cambios profundos en la forma en la que interactuamos. Seguramente los ambientes laborales ya no volverán a ser iguales, ni el comercio, etc. Muchos sectores de la economía están ganando y otros tantos están perdiendo, los constructores enfocados en desarrollos para oficinas deben de estar preocupados.

 

Es muy probable que la transformación del sector industrial de la cuarta revolución industrial tendrá importantes para las pequeñas y medianas empresas y la crisis de salud pública global seguramente adelantará muchos escenarios. El mundo en unos cuantos meses se ha vuelto más digital. Las restricciones físicas han obligado a muchas empresas a cambiar la forma en que compran y venden sus productos y servicios. La adopción digital pasó de ser una opción a un requisito de sobrevivencia para muchas compañías.

 

Hace unos cuantos meses sólo conocía Skype y las videollamadas por WhatsApp no eran más que una opción poco utilizada para comunicarme con mis clientes, pero en unas cuantas semanas encontré con un muy amplio abanico de opciones de comunicación digital que transformaron mi dinámica de trabajo. En la medida en que me involucré con rapidez a esta realidad, me fue más fácil trabajar. Estoy seguro que no soy el único que pasó de ser un neófito en materia de conectividad digital en el trabajo a un experto. El éxito de las empresas y los individuos dependerá de qué tan rápido se adapten.

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