Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La inquietud en varios países del mundo empieza a rondar sobre el momento, y, sobre todo, las formas en las que se iniciará el proceso de desconfinamiento de la población. La opinión de muchos especialistas se polariza sobre el tema, Lo cierto es que en materia económica empieza a ser apremiante que los bloqueos físicos por la pandemia por Coronavirus empiecen a disminuir.

confinamiento mexico

 

¿Ya es tiempo para hablar del fin del confinamiento?

 

En el caso de los gobiernos europeos ya están detallando cómo se reabrirán sus economías que se han paralizado por el bloque, aunque, también hay muchos matices, países como Suecia tuvieron un bloqueo poco drástico no se pueden comparar a lo acontecido en España o Italia.

 

Del otro lado del océano el Presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter ha señalado su apoyo a la reapertura de la economía poniendo fin a la cuarentena, incluso, el tema ha escalado a una confrontación con los gobernadores de ciertos estados que piden más mesura en los comentarios del mandatario.

 

En este momento el riesgo es el miedo a regresar a la normalidad. El miedo al virus siempre ha sido la principal fuente de daño económico. ¿Qué hay que hacer? La pregunta no se antoja sencilla de responder. Si la reapertura es demasiado pronto, o la gente cree que es demasiado temprano, el temor al virus podría causar más daño económico. En este punto donde la economía ya ha sufrido un gran deterioro, el momento de la reapertura deberá ser con una precisión quirúrgica.

 

Donald Trump ha mencionado el concepto de “demanda acumulada”. Esto significa que se puede respaldar la recuperación, aunque existen algunos datos Europa que son significativos versus los Estados Unidos. En el viejo continente las personas que reciben una pensión, gente que trabaja normalmente, las personas que trabajan desde casa y las personas con licencia reciben ingresos casi normales o en algunos casos sus ingresos no han cambiado. Ante la situación de confinamiento significa que existe un ahorro forzado, en consecuencia, esos ahorros podrían ayudar a una recuperación más rápida, eso obviamente, si el miedo es contenido.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar