Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El COVID 19 nos cambió la vida ¿Dónde estábamos hace 2 meses?, ¿qué estábamos haciendo?, ¿cuál era nuestro tema de conversación? Parece que todo ha sido muy rápido. Quienes hemos cumplido un mes de trabajar desde casa el tiempo ha caminado veloz y la costumbre se empieza a imponer. Muchos de nosotros nos preguntamos ¿Cómo será nuestra vida en nos próximos 2 meses?

 

Las encuestas que nos pueden decir mucho o decir nada

 

Es mucha la información económica que tenemos en estás ultimas fechas y también nos familiarizando con que el coronavirus provoca que los datos económicos que tenemos provenientes de encuestas sean cada vez menos confiables. ¿Qué se debe hacer?, los economistas tenemos que ampliar nuestro abanico de fuentes de datos para entender qué esta pasando.

 

No es la primera vez que sucede esto, en México desde hace muchos años hacemos encuestas para todo. Buscamos comprender lo que está sucediendo, o en algunos casos, justificar nuestras teorías. Depender exclusivamente de datos provenientes de encuestas puede ser un arma de dos filos, en entorno como el actual una encuesta nos puede decir mucho, aunque mucho de eso no necesariamente sea lo correcto.

 

El Libro Beige de evidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos es una encuesta de opinión. Los recientes datos recientemente presentados hicieron que el mercado asumiera que lo presentado era muy malo. El saldo de las presiones de precios fue claramente desinflacionario, con algunos aumentos de precios seleccionados donde la demanda superó a la oferta.

 

Las solicitudes iniciales de desempleo de los Estados Unidos son la principal publicación de datos que han estado debajo de la lupa. Los números de reclamos de los Estados Unidos incluyen trabajadores despedidos. (Hay un dato interesante, en Europa, los trabajadores despedidos no se consideran desempleados). En Estados Unidos, la evidencia que tenemos es que casi todo el aumento de las reclamaciones se debe a trabajadores que han sido despedidos y todo parece indicar que así se mantendrá durante las próximas semanas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar