Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Inicia el segundo trimestre del año y las inquietudes sobre la cotización del peso versus el dólar son amplias. No es para menos, el peso ha mostrado una fortaleza inesperada, aunque más ha tenido que ver con un debilitamiento a nivel global del dólar. ¿Esto se mantendrá para el trimestre abril-junio? ¿En dónde debemos de tener sintonizadas las antenas?

 

 

¿En el segundo trimestre qué factores moverán al tipo de cambio?

 

 

Información económica de EEUU.

 

Si sentimos que en México a nuestros políticos se les hace bolas el engrudo, pues en el Reino Unido no están “cantando mal las rancheras”, ya hubo un tercer rechazo al plan de la jefa de Estado Theresa May. Esta semana existirán votaciones en el Parlamento y la fecha límite es el 12 de abril, para ese entonces deberán de tener un acuerdo con detalles de un plan que presentarán a la Unión Europea.


Está sucediendo un fenómeno que sólo se presenta en periodos previos a recesiones: La curva de rendimientos de los bonos gubernamentales se ha “volteado”, esto quiere decir, que un bono emitido por el banco central de Estados Unidos con un vencimiento de corto plazo, paga más que uno de largo plazo. Hay quienes ya anticipan a la vuelta de la esquina una crisis, otros, hacen énfasis en que la economía norteamericana sigue manteniendo niveles de crecimiento que permitirán que en el corto y mediano plazo no existan nubes de tormenta.

 

 

Encontronazos entre EEUU y China.

 

La primer semana de abril se realizará en territorio norteamericano una reunión entre ambos países. Las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing al parecer tienen mejor color y podría existir un acuerdo final para junio de este año. Lo que los mercados estarán valorando más allá de cualquier anuncio sobre un acuerdo, será la voluntad de ambos países.

 

 

Trump vs México (Again).

 

Como decía mi abuela: La burra al trigo. Otra vez Trump enciende las alarmas al tomar una postura radical contra México. El Presidente de EEUU declaró la semana anterior que si México no detiene inmediatamente a todos los migrantes indocumentados, la primer semana de abril, ordenará cerrar casi toda la frontera entre ambos países. Aunque ya había hecho mención de algo así en el pasado, este tipo de declaraciones son un calambre para el peso. Existen pocas posibilidades de que ejecute una locura así, pero el solo hecho de mencionarlo le ha puesto al peso los pelos de punta.

 

 

Gobierno federal y Pemex.

 

El gobierno tendrá que contar pesos y centavos, la economía crecerá menos que el año pasado, Pemex está en una situación frágil, si fuera un enfermo dista de estar en fase terminal, pero su enfermedad ya es crónica y no hay muchos remedios para mejorarle la salud en el corto plazo. En consecuencia las calificadoras, principalmente Moodys que aún no se ha pronunciado, le pueden hacer pasar un muy mal momento al peso. En este sentido la situación de las finanzas le jugarán más en contra que a favor. Buenos datos sobre la economía nacional no aportarán mucho a la valuación de nuestra moneda, pero malas noticias para la economía mexicana, serán muy malas noticias para la moneda local.

 

Así las cosas que se le vienen a nuestros querido peso. ¿Y tú que esperas del tipo de cambio?

 

 

 

  1. #1
    Paulo1987

    Hay quienes pronostican también algunas decisiones gubernamentales para promover el control de cambio. Esto por mucho puede hacer que la escasez y dificultad de comprar y vender dólares con libertad pueda elevar el precio del mismo.