Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

¿Qué rol debería de jugar la tecnología en la gestión de los portafolios de inversión?, ¿La Inteligencia Artificial debería de ser una herramienta para conformar carteras de activos de inversión?, el debate es cada vez más amplio y como se ven las cosas, durante los próximos años habrá profundas transformaciones en la forma en que las maquinas intervendrán en la toma de decisiones sobre los activos financieros. La empresa TechRules  que se enfoca a brindar soluciones financieras afirma que herramientas como el Machine Learning podrán utilizarse para mejorar el rendimiento de los portafolios de inversión.

 

Machine Learning, inversiones, Edgar Arenas, Rankia

 

 

¿Qué es el Machine Learning y cómo se implementará en materia del manejo de portafolios de inversión?

 

De acuerdo a los datos de esta compañía el Machine Learning también conocido como aprendizaje automático tiene como finalidad que las maquinas aprendan a aprender a través de volúmenes gigantescos de datos que utilizan para llegar a conclusiones y tomar decisiones, las maquinas optimizan las labores para las que fueron programadas, estos super programas de computación aprenden a través de algoritmos y de una dinámica inductiva.

 

Durante años se ha profundizado en que la información se ha vuelto el principal activo que las empresas utilizan para conseguir resultados, esta información es el combustible de los procesos de aprendizaje que utilizan modelos y desarrollan la capacidad de asociar ideas, conceptos y resultados y cualquier dato para extraer la información que se necesita, las maquinas juegan un rol que los seres humanos no pueden realizar por la gigantesca cantidad de información que interviene, en cambio los algoritmos tienen la capacidad de relevar datos que a simple vista sería imposible de identificar por una persona.

 

De acuerdo a la empresa, existen formas diferentes, según el tipo de algoritmo, de que este aprendizaje se lleve a cabo:

 

Aprendizaje Supervisado: Es la forma de transmitir a una máquina ejemplos de problemas que ya han sido resueltos para que aprendan a resolver problemas parecidos en el futuro. Esta herramienta es utilizada en programas como el de reconocimiento facial o de imágenes que incluso ya son utilizados en algunos teléfonos celulares.

 

Aprendizaje no supervisado: Este avanzado algoritmo ya cuenta con ejemplos disponibles, pero no hay una plantilla definida. En conclusión, debe reconocer patrones de manera autónoma para determinar, por ejemplo, de qué objeto estamos hablando.

 

Aprendizaje por refuerzo:  esta forma de aprendizaje utiliza un algoritmo para el aprendizaje empírico, en otras palabras: prueba y error. Es decir, la computadora aprender sobre lo que acontece en su entorno en base a los comentarios que recibe como respuesta a sus acciones con la intención de mejorar sus procesos en la medida en que existen buenos resultados, como consecuencia, la maquina se vuelve más eficiente.

 

De acuerdo a TechRules: “A través del uso de robots financieros, los esfuerzos se minimizan, los procesos se simplifican y los rendimientos se maximizan. Estos Robots financieros pueden ofrecer consultoría financiera, en otras palabras, una inversión personalizada para cada entidad financiera y ofrece sofisticados análisis de mercado disponibles en periodos de tiempo pequeños. Esta tecnología puede ser utilizada por profesionales de gestión patrimonial o inversores finales”

 

La compañía ya utiliza este tipo tecnología en “roboadvisors”, que proporiconan simplicidad, la compañía concluye “Los roboadvisors respaldados por el aprendizaje automático han abierto una gama completa de nuevas posibilidades para los inversores al mejorar constantemente las opciones existentes y herramientas de gestión don el objetivo de mejorar la disponibilidad y el acceso a cualquier persona sin discriminación de perfil ni volumen de inversión”.

 

El mundo se está transformando a una velocidad vertiginosa, la aparición de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las ya existentes estará forzando a la industria del manejo de inversiones a cambios drásticos en los próximos años, aunado a esto las nuevas generaciones de inversionistas contemplan con buenos ojos aplicaciones con las que congenian en un ambiente de simplicidad y eficiencia.

 

¿Los asesores financieros serán sustituidos por máquinas?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...