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Crisis es una palabra que en estos momentos recorre los pasillos de la sede principal de Facebook en Menlo, California. No sólo los usuarios de la red social más popular del mundo se sienten vulnerados, los inversionistas en la empresa insigne de los Millennials han tenido cuantiosas pérdidas.

 

¿Qué está pasando con Facebook?

 

En unas cuantas horas el gigante ha caído de rodillas, el golpe ha sido fuerte y algunos opinan que las cosas tendrán que cambiar radicalmente para que Facebook retome la confianza de sus usuarios, las perdidas en unos días de días oscilan en 50 mil millones de dólares, una fortuna. Lo que ha provocado toda esta delirante caída ha sido un crisis de seguridad en la información de Facebook, no es poca cosa.

 

Las acciones de Facebook no han encontrado piso, hace unos días se dio a conocer que una consultora que trabajó en la campaña de Donald Trump tuvo acceso a información de 50 millones de usuarios de la red social, sólo el día lunes los títulos retrocedieron 6.77%, llevándolos a 172 dólares. No es el primer revés financiero para la firma, en julio de 2012, sufrió fuertes reveces inmediatamente después de su Oferta Pública Inicial que tuvo una valuación de 38 dólares por título.

 

El futuro de Facebook es incierto en el mediano plazo, diferentes sectores de la sociedad, legisladores, empresarios y muchos usuarios están demandando un nuevo marco jurídico que haga más segura la custodia de la información, esta legislación podría afectar la rentabilidad del negocio de publicidad de la empresa, la presión está creciendo principalemente en Estados Unidos y en el Reino Unido, el escándalo no para.

 

Algunos medios están hablando de un tema que no agota sorpresas, al parecer Facebook fue utilizada por Rusia que ocupó las herramientas de la página de internet para influir en los resultados de las elecciones norteamericanas del año pasado, las famosas “fake news” fueron el vehículo utilizado por los rusos para incidir en la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

 

The New York Times y el periódico The British Observer  dieron a conocer recientemente que la empresa de análisis con enfoque político llamada Cambridge Analytica habría utilizado los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social para influir positivamente en la campaña de Donald Trump, aunque Cambridge Analytica a través de su sitio en Internet ha negado las afirmaciones que la involucran con este escándalo de proporciones épicas.

 

La respuesta de Facebook,ha dejado inquietudes, el pasado viernes dijo que en 2015 supo que un profesor de psicologìa de Cambridge había mentido a la firma violando sus políticas al transferir datos a Cambridte Analytica desde una aplicación de pruebas usadas para psicología. El siguiente comentario no fue muy bien recibido, Facebook dijo que los datos habían sido utilizados de forma incorrecta pero no robados, porque los usuarios habían dado su consentimiento.

 

El jefe del Parlamento Europeo envió un darado, en su opinión, existió una violación a los derechos de privacidad de los ciudadanos y pidió a los legisladores europeos que se realizara una investigación por uso indebido de información. En una trinchera más cercana, el Comité Federal de Comercio en EEUU está investigando a la red social por uso indebido de información personal.

 

En el corto plazo Facebook seguramente enfrentará fuerte presión en el congreso norteamericano sobre el uso y custodia de datos personales. Este tema tiene aun mucha historia.

 

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