Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

 

¿Qué significa que los mercados de valores vayan a la baja? Vemos una pantalla con números en rojo y es muy probable que nos empecemos a comer las uñas. Las acciones están en una resbaladilla, y las noticias que escuchamos no son alentadoras: Hay un problema focalizado en México por su volátil relación comercial con su vecino y también existe un entorno global complicado, en consecuencia las compañías no están cumpliendo con las expectativas y sus ventas de productos o servicios son menores a lo que se esperaba de ellas. Revisemos cuáles son las fortalezas para ser un buen inversionista.

 

 

Fortalezas de un buen inversionista.

 

Nadie tiene una bolita de cristal. El espejo mágico colgado que nos habla del futuro y nos aconseja qué hacer para conquistar a la joven doncella y en qué acciones deberemos de invertir es un cuento de hadas. Los mercados de valores son complejos y no es sencillo interpretar y calcular su funcionamiento en virtud de que intervienen diferentes jugadores, principalmente el gobierno, el sector privado y los individuos.

 

Hablar del gobierno, es ir de lo general a lo particular, hay muchas cosas en las que se puede discutir su actuación, pero en temas económicos principalmente se encarga de definir la política económica de la nación, con la idea de convertir el crecimiento en desarrollo (hacer que el dinero sirva como generador de bienestar en la sociedad), pero gobernar es una labor muy difícil ante entornos complejos en un mundo globalizado en donde todos, dependen de todos y por consecuencia algunos sectores se benefician más o menos que otros.

 

Veamos un ejemplo. Durante los últimos meses ha existido un enorme movimiento de los precios de algunos activos como el acero, metales preciosos o el petróleo (todos estos artículos son llamados commodities), las empresas dedicadas a extraer estas materias primas que intervienen en la cadena productiva de miles de productos finales, tuvieron que afrontarse a la tortuosa realidad de ver mermadas sus ganancias por la disminución de los precios. Piénsalo un poco, si fueras dueño o accionista de estas empresas, ante un escenario poco prometedor es muy probable que desearías vender tu participación al igual que otros socios y en consecuencia el precio de los títulos empezaría a bajar.

 

Y si la empresa en la que eres socio no tiene nada que ver con los commodities pero está vinculada a ese sector, seguramente te verías afectado, esto pasa actualmente en lugares en México donde el petróleo era fuente de riqueza y la disminución en la inversión de Pemex ha afectado diferentes regiones, en concreto, la economía de esas zonas se ha detenido.

 

 

Disciplina, paciencia, inversion, fortalezas para ser un buen inversionista, Edgar Arenas

 

 

Los mercados accionarios son un indicador anticipado de la economía, esto significa que los mercados de valores se anticipan a los acontecimientos económicos. Ante escenarios de futura incertidumbre, los grandes gestores de dinero venden sus participaciones en compañías, sectores o regiones que pueden verse afectados, o al revés, ante futuras buenas noticias el mercado fortalecerá con dinero fresco a acciones que tienen un promisorio futuro. Las futuras buenas y malas noticias generarán un efecto dominó entre todos los medianos y pequeños inversionistas que se entusiasmas o se atemorizan. 

 

No existe ningún mercado que siempre suba, ni tampoco existe un mercado que siempre vaya a la baja, los ciclos económicos son parte de la naturaleza de la economía y no hay forma alguna de detenerlos, el trabajo de los gobiernos es generar condiciones para que las empresas y los individuos afronten de la mejor forma posible los tiempos malos y de que en las épocas de vacas gordas la riqueza alcance para beneficiar a más individuos.

 

Estimado inversionista, el estar diversificado de acuerdo a tu perfil será la principal herramienta para combatir las partes “feas” del ciclo económico y cuando los mercados estén su auge te permitirá maximizar tus rendimientos, entiendo que no es sencillo dejar de lado las emociones ante buenos y malos resultados, pero invertir es un ejercicio de disciplina y paciencia, recuerda que “Roma no se hizo en un día”.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...