¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog de economía doméstica y pequeñas empresas

Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

Deusche Bank (España) *254*

Resultat d'imatges de deutsche bank baercelonaAntigua sede social del Banco Comercial Transatántico en Barcelona, en el cruce de Passeig de Gracia y Diagonal.

https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/deutsche-bank-venta-ofertas_410433_102.html

Historia (fuente Deusche Bank España)

En 1889 Deutsche Bank y Bankhaus Arthur Gwinner Co. establecieron el primer antecedente de lo que es hoy el banco en España, el Banco Hispano Alemán, con el fin de financiar el alumbrado público de Madrid que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft).

Estas tres entidades establecieron la Compañía General Madrileña de Electricidad, que posteriormente se convertiría en Unión Fenosa. Tras el éxito de esta operación, al inicio de la década de 1900 Deutsche Bank también tuvo una participación relevante en la electrificación de Sevilla.   Leer más

¿Una jugada digna de su padre? *253*

Resultat d'imatges de popular pymeEn algunos medios de prensa se indica que la compra del Popular por parte del Santander, es una “jugada digna de su padre”, del fallecido padre de la Sra. Ana Patricia Botín obviamente. Bueno, son opiniones lamentablemente D. Emilio no está entre nosotros, aunque es cierto que sorprender al mercado, lo hizo varias veces, cogiendo casi siempre al resto “con el pie cambiado”, otra cosa es que todas las “jugadas” le salieran bien, aunque en general hay que decir que si, fueron bastantes más los aciertos que los errores.

No obstante creo que “la jugada” les puede salir medio bien, solo medio bien, y me explico.

El interés que pudiera tener cualquier entidad financiera por el Banco Popular, era, es y seguro que ha sido ahora, por su nicho de pymes, de hecho este fue siempre el éxito del Popular, y últimamente también. Tenían la “varita mágica” en este segmento, daban un servicio excelente, respuestas súper rápidas, casi siempre más caros que el resto de las entidades, y aun así clientes del segmento pyme “al Popular”, como si regalaran algo. Nadie regala nada, no obstante su servicio y rapidez, también en decir no (*) nada tenía que ver con “la decoración” de sus oficinas, que es obvio que dejaba bastante que desear, por lo tanto, si, cobraban su excelente servicio.   Leer más

La mujer del César III *252*

Resultat d'imatges de la mujer del cesar ademas de ser honesta debe parecerloHace tiempo y por dos veces, comenté en el blog, el tema de “La mujer del César…”  esto al parecer viene de los tiempos romanos, o como poco se atribuye a los mismos:

“La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”

Con esta frase, respondía Cayo Julio César a las matronas del patriarcado romano cuando le pedían que no se divorciara de su esposa, Pompeya, la que, al parecer, no había cometido acto impuro ya que, su presencia en una Saturnalia, orgía permitida a las damas de la aristocracia, solo había sido como espectadora.

Pues bien, algunos de nuestros gobernantes deberían aplicarse la frase y entender su sentido, pongamos unos ejemplos:

La Magistrada Doña Concepción Espejel Jorquera será la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo que por finalización de mandato deja vacante el Magistrado D. Fernando Grande-Marlaska.   Leer más

Vuelos de ganado (o casi) !!!!! *251*

Resultat d'imatges de vuelos low cost

Aun cuando no es mi tema, o al menos no lo es de este blog, no he podido resistir.

El escándalo de United saca a la luz la peor práctica de todas las aerolíneas

Probablemente todo empezó con un caballero que responde al nombre de Michael O’Leary, que tras ser nombrado Consejero Delegado de la compañía irlandesa Ryanair Limited, allá por 1994 inició el modelo de aerolínea low cost.

Son muchos “los detalles” que permiten “la socialización del viajar en avión”, como es obtener ingresos para la aerolínea al margen del propio billete, que era lo tradicional, la venta a bordo, juegos por Internet, el alquiler de coches y las reservas de hotel para incrementar el dinero ingresado por la venta de billetes de los asientos, incrementos en el precio por la elección de asiento, por no facturar on-line, cobrar por el equipaje, cuando tradicionalmente una maleta de dimensiones determinadas estaba incluida en el precio del billete, eliminar las atenciones a bordo como las comidas o bebidas, o mejor dicho ofrecerlas pero cobrando, etc.   Leer más

Hoy toca hablar de Bantierra, lamentablemente !!!!

Resultat d'imatges de bantierra

 

Fuentes:

El Mundo

El Confidencial 

La Vanguardia 

 

Esta entidad procede de la agrupación de diversas pequeñas cooperativas de crédito, por una parte tenemos lo que era la antigua Caja Rural de Aragón – Cajalón, que a la vez procede:

1967 - Se funda la Caja Rural Comarcal de Calatayud

1970 – Cambia su denominación por Caja Rural de Aragón (Cajalón en abreviación)

2002 – La Caja Rural del Campo de Cariñena, fundada en 1966, se integra en dicha Cajalón.

 

La segunda “pata” es la antigua Multicaja, cuya historia es:

1948 - Se funda la Caja Rural de Zaragoza

1964-  Se funda la Cooperativa de Crédito Caja Rural Provincial, que cambio su denominación por Caja Rural Provincial de Huesca, Caja Rural Alto Aragón y por último Caja Rural de Huesca, Sociedad Cooperativa de Crédito   Leer más

En 13 años se ha pasado de ser unos de los bancos más rentables ..... (Banco Popular) 2ª parte

Resultat d'imatges de banco popular

 

 

 

 

 

 

 

Continuando con el post anterior, me temo que las cosas se le complican al consejo de administración del banco, OBSERVAD ESTA NOTICIA, y ESTA SIGUIENTE,  parece que a alguien no le ha agrado esto de los resultados, unas pérdidas superiores a los 3.485 millones de euros a los que se suman 123 millones adicionales por riesgos, la posibilidad de otros 160 millones adicionales, y otro asunto que asciende a 145 millones más.

En primer lugar veamos el cuadro de resultados indicado en la noticia, donde se observa que los resultados del banco en los 8 últimos años son:

  Leer más
Ejercicio contable  resultados (en miles de euros)
2009 766
2010 590
2011 480
2012 -2.461
2013 80
2014 99
2015 105
2016 -3.485

En 13 años se ha pasado de ser unos de los bancos más rentables del mundo a un problema importante (Banco Popular)

Fulgencio García Cuéllar, Luis Valls, Javier Valls y Ángel Ron, en una foto de 2001.El Banco Popular fue durante años unos de los bancos más rentables del mundo, en algunos ejercicios contables, el más rentable del planeta. El Banco estuvo copresidido por los hermanos Valls Taberner desde los años 70 hasta 2004. Luis Valls-Taberner Arnó falleció en 2006. Presidió el banco conjuntamente con su hermano Javier, éste dimitió al poco de morir su hermano en 2006. Desde 2004 la presidencia recayó en D. Ángel Ron Güimil.

Como previa debo indicar que contrariamente a lo que pretendo (no sé si lo consigo siempre) en todas mis publicaciones de ser muy objetivo, este post no puede ser, o no veo la manera, que evitar que sea una “colección” de opiniones personales y por tanto extremadamente subjetivas.

El Banco Popular y sus filiales, hoy integradas en el propio Popular, Banco de Castilla, Crédito Balear, Vasconia, Galicia y Andalucía, tenían una forma de actuar algo distinta a otras entidades, me explico: La banca desde hace muchos años, es un negocio que prácticamente todos venden lo mismo y al mismo precio (o similar), en este sentido si un banco ofrece un tipo determinado de interés, en el de la puerta de enfrente poca diferencia encontraremos, salvo que el banco x esté en una campaña de captación cuyas características solo serán para un período de tiempo, normalmente corto.   Leer más

La forma de entender la sanidad pública Europa versus EE.UU.*247*

Resultat d'imatges de medicare obama

 

Este post no es más que una reflexión personal, una que por decirlo de alguno modo hago en voz alta.

De entrada de forma mayoritaria, los ciudadanos de la Unión Europea entendemos que la sanidad pública es un derecho, y sería difícil encontrar a personas que entendieran que esto debe cambiar, es algo que va en nuestra forma de ser. Desde luego en España de forma indiscutible, consideramos que el mero hecho de habitar por estos lares nos supone una atención sanitaria adecuada y gratuita, aunque en realidad totalmente gratuita no lo es, y en todo caso, la estamos pagando con nuestros impuestos.

Sin embargo muy pocas personas, insisto, se plantean que esto deba cambiar, y en mis 54 años, no he oído a nadie que se cuestione que parte de sus cotizaciones sociales va a pagar los servicios de otros conciudadanos que también cotizan y que parte va a personas que por las razones que fueren no lo hacen.   Leer más

Tiene usted razón en parte, ni de lejos en la totalidad !!!! *246*

En relaciónResultat d'imatges de suelos hipotecarios a las declaraciones del Sr. Oliu el pasado 13 de enero, creo que convendremos en que en una parte de su reflexión, lleva razón, ciertamente éste es el país del Lazarillo, a la que vemos un euro “suelto” algunos nos lanzamos o nos lanzaríamos a ello, si la razón legal nos ampara/amparase, con independencia de si al mismo tiempo nos ampara la razón moral.

Luego también indica que no puede ser que en estado no sean válidos los contratos ni los notarios, pues si, visto de este modo y sin ninguna apreciación más, también tendría razón.

El problema es que todo esto no es tan sencillo, ni es blanco o negro, hay una tonalidad de grises, que en este caso serán muchos y variados.

Sobre el primer párrafo, resulta ser que siendo cierto que estamos en el país del Lazarillo, los que finalmente responderían a tal perfil, no es ni de lejos mayoría, y el Oliu lo sabe, en realidad si somos el país del “Lazarillo pataleta”, porque “se patalea” mucho, puede que bastante más que en los estados de nuestro entorno, ahora bien, de “meterse en faena” y reclamar como se debe, con seriedad, un intento de objetividad (que casi nunca es posible, no en vano el reclamante es parte en el asunto), por escrito, y considerando secundario el coste que deberemos asumir para conseguir defender nuestros derechos o lo que entendemos lo son, la lista del “traspaso” del pataleo a reclamación formal, queda reducida de una forma muy considerable.   Leer más

No es un problema de suelo o no, es algo mucho más amplio, se trata de la transparencia !!! *245*

Resultado de imagen de devolucion clausula de sueloHoy “nos despertamos” con la sentencia de los Tribunales Europeos en relación a las cláusulas de suelo, que contrariamente a lo esperado, determina la retroactividad total, no únicamente lo que estableció nuestro Tribunal Supremo y también el Abogado General de la U.E. . opinando que tal retroactividad solo debería alcanzar a mayo de 2013.

Es evidentemente una buena noticia para los usuarios del servicio bancario que contrataron sus hipotecas con este pacto, no obstante la aplicación de la sentencia, y básicamente en la parte de los usuarios que ya obtuvieron sentencias de su caso, plantea sus dudas, tal como nos indica Consumerista en su post de blog Comentario a la Sentencia del Tribunal Europeo sobre la cláusula suelo y su aplicación”.

Ahora aquí se nos plantean además dos cuestiones de inicio:   Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta