Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ley borrón y cuenta nueva

Ley borrón y cuenta nueva

Caer en la morosidad no es nada nuevo ni bueno, pero no todos pueden evitarlo, por lo que la Ley borrón y cuenta nueva es más que bienvenida por millones de colombianos que por diferentes situaciones no pueden afrontar sus deudas. A partir de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva pueden saldar sus deudas.

Ley borrón y cuenta nueva
Ley borrón y cuenta nueva


Ley borrón y cuenta nueva ¿Qué es?

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva es la posibilidad de acceder a una amnistía de las deudas, siendo una  oportunidad para los colombianos que cargan con deudas, sean particulares o ante DIAN, lo que les permite ponerse al día, borrar de una manera más rápida el historial crediticio negativo, mejorándolo. 
 
Es un gran avance, considerando que previo a esta norma, el reporte negativo de las personas en centrales de riesgo con deudas se mantenía hasta el doble de tiempo de la mora, llegando a figurar 4 años. Por lo que aquellos que no pudieron pagar su deuda durante 2 años y pasado ese tiempo comenzaron a ponerse al día, el reporte negativo llegaba a figurar el doble de tiempo, es decir, duplicando los 2 años. Esto complicaba el salir de la situación de morosidad aún pagando las deudas.

¿Cuál es la vigencia de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

La mencionada ley está vigente desde noviembre de 2021 y si no hay novedades durará hasta octubre del 2022. A partir de aplicar la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, el tiempo del reporte negativo, luego de ponerse al día, será de 6 meses. 

¿Qué beneficios ofrece la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

  1. Uno de los beneficios es el que obligaciones con registros negativos pudieran ser eliminadas por ser de deudas con una mora de 8 años o más.  
  2. Además de ser eliminadas de las historias de crédito los registros negativos que eran por deudas ya canceladas hace más de 6 meses o las deudas con moras menores a 6 meses.
  3. A partir de la Ley de Borrón y Cuenta nueva, todas las personas que paguen sus obligaciones durante 2022 este año, aunque tengan una mora de 6 meses, 1 año, o 2 o 3, solo sufrirán un reporte negativo por 6 meses, y después de ese período ya no deberá figurar.
  4. Otro de los beneficios es para aquellos bajo clasificación Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales con actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales con créditos agropecuarios con Finagro, y los deudores o codeudores con  obligaciones crediticias con el Icetex.
  5. Si pagan sus obligaciones-deudas- durante la vigencia de la ley borrón y cuenta nueva, inmediatamente ya no les figurarán el reporte negativo de su historial de crédito. 
  6.  Ayuda a las víctimas de suplantación de identidad. Con solamente muestren la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, podrán eliminar el reporte negativo, figurando la frase " víctima de falsedad personal ”. Es de gran ayuda cuando los colombianos que sufren este tipo de delitos, debían pasar por un proceso judicial de hasta 8 años o más con la finalidad de demostrar la suplantación de sus datos, algo que les evita comprar un celular o solicitar un crédito. 
  7. Poder quedar libre de deudas y comprar productos o solicitar créditos, préstamos o una hipoteca ante un banco.

¿Qué pasará cuando finalice el plazo de vigencia de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

El periodo máximo de 6 meses de reporte negativo en centrales de riesgo, aplica para aquellas personas que cancelen sus deudas durante el año que dura la amnistía de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva. Luego de finalizado el plazo, el figurar el dato negativo en las centrales de riesgo volverá a regirse por la norma anterior, siendo el doble el tiempo en que tarden en cancelar sus deudas financieras, o que no paguen sus servicios u otro tipo de pagos. Es decir, volverá a un máximo de 4 años.

Esta es una oportunidad única de saldar tus deudas, no dejes que venza el plazo de vigencia de  Ley de Borrón y Cuenta Nueva o a esperar a que lo extiendan. Solo debes respetar el plazo y cancelar tus deudas.

 
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!