¿Qué es el Ayuda Renta?

¿Qué es el Ayuda Renta?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ente encargado del cobro de tributos en Colombia, pone a disposición de las personas declarantes diversos mecanismos para facilitar el pago de impuestos. Una de estas herramientas es el programa Ayuda Renta, un programa diseñado para facilitar el diligenciamiento del formulario 210 para la declaración de renta, y cuyo funcionamiento veremos a continuación.

 
¿Qué es el Ayuda Renta?
¿Qué es el Ayuda Renta?



¿Qué es y a quiénes va dirigido?

Ayuda Renta es un programa de la DIAN, estructurado para facilitar el diligenciamiento del formulario 210, "Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes", que debe ser completado por las personas naturales residentes en Colombia para la declaración anual de renta.

Puede ser usado para comprobar la determinación de las denominadas rentas cedulares y la liquidación del impuesto de cada una de ellas, siempre que partan de saldos fiscales, y adecúen algunas cuentas propias de los obligados a llevar libros de contabilidad a la estructura del programa. Para ese fin, está a disposición de las personas naturales residentes que deban llevar contabilidad y las sucesiones de causantes residentes en el momento de su fallecimiento.

LA DIAN explica, además, que está dirigido a profesionales, empleados y trabajadores independientes, rentistas de capital, pensionados, entre otros, que tengan que presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

 

¿Cómo usar el programa Ayuda Renta?

Este programa de ayuda, propiedad de la DIAN, es gratuito. El declarante puede descargarlo desde la página de esta institución para elaborar el borrador de la declaración y a partir  de este diligenciar el Formulario 210 definitivo por las siguientes opciones:

  • Obligado a presentar de manera virtual: si este es el caso, debe diligenciar y presentar la declaración en el Formulario 210 en los servicios virtuales de la DIAN con la firma electrónica. 
  • No obligado a presentar de manera virtual: debe presentar la declaración mediante el Formulario 210 en la plataforma de la DIAN, y presentar la declaración en persona presencial en alguna entidad autorizada por el Estado.

El declarante que quiera obtener esta herramienta debe entrar a la página de la DIAN  y seleccionar “Transaccional”. Entonces debe buscar la opción “Prevalidadores” y pulsar “Impuestos”. Allí aparecerá el enlace de descarga del programa.

 

Una vez hecho esto, elegirá de la lista “Ayuda Renta” para el año gravable 2020. La descarga se hará en un archivo comprimido, del cual se extrae el Excel que el declarante va a utilizar. 


¿En qué casos no puede usarse Ayuda Renta y cuáles son las condiciones?

El declarante debe tomar en cuenta que este programa no funciona en algunos casos, a saber:

  • Si los contribuyentes obligados a declarar han recibido un emplazamiento para hacerlo. 
  • Si hay correcciones a la declaración inicialmente presentada. 
  • Si la declaración es de la fracción del año gravable 2021. 
  • Si perteneciendo a la categoría de Empleados está obligado a llevar libros de contabilidad por alguna actividad económica que equivalga al 20 % de sus ingresos brutos o inferiores, y se haya acogido o no a los beneficios de la Ley 1429 de 2010. En este caso, puede usar el formulario 210 con las opciones que le da la ley para los demás sistemas de determinación si proceden.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que el programa:

  • Requiere que el declarante esté inscrito en el RUT. 
  • Calcula la sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 641 del Estatuto Tributario a los declarantes que declaren voluntariamente fuera de los plazos contemplados entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021, de acuerdo a los dos últimos dígitos de su NIT.


Beneficios de Ayuda Renta

Ayuda Renta nació con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los declarantes y ciudadanos en general. Además, tiene instrucciones y orientaciones en cada una de las secciones.

No obstante, es una orientación general, por lo que no exime al declarante de la obligación de aplicar, en cada caso particular, las normas legales y reglamentarias que regulan el Impuesto sobre la Renta y su complementario de ganancias ocasionales si procede.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!