Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Impuestos Colombia: Impacto por la pandemia Covid-19

Impuestos Colombia: Impacto por la pandemia Covid-19

La pandemia causada por el Covid-19 ha dejado sus huellas en la economía mundial, y Colombia no es la excepción. Para Fedesarrollo, el gobierno necesita realizar una reforma tributaria en 2021 para hacerle frente al impacto por la pandemia. Sigue leyendo para saber cual es la opinión de Fedesarrollo sobre los impuestos en Colombia y su impacto por la pandemia Covid-19.

Impuestos Colombia: Impacto por la pandemia Covid-19

 

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la recaudación de impuestos en Colombia?

Con el crecimiento del Covid-19, el Gobierno nacional necesitó adoptar medidas que generaron choques en la oferta y la demanda, ocasionando un desplome en la actividad económica del país. Estas medidas también fueron aplicadas por otros países para mitigar el impacto de la pandemia, dejando como resultado una reducción en la actividad económica a nivel global. Así mismo, con la caída de los precios del petróleo, se ha generado inestabilidad e inseguridad en los mercados financieros.

Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), fundación sin ánimo de lucro encargada de hacer análisis e investigación sobre política económica y social, ha publicado su más reciente informe de tendencia económica titulado “Perspectivas económicas post Covid-19)”, el cual habla del impacto de la pandemia en el país.

Luis Fernando Mejía, director de la entidad, afirma que, en cuanto a la política fiscal, repercutirá negativamente en las arcas de la nación con la reducción de los ingresos totales y el aumento del gasto total.

El 4 de mayo, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal anunció un déficit permitido de 6,1% del PIB para este año, incluyendo un gasto contracíclico de 2,4% del PIB. Así mismo, el informe agrega que a medida que va aumentando el aislamiento preventivo, se considera que el déficit fiscal del Gobierno nacional se ubicará en un rango entre 6,4% y 7,5%.

 

Reforma Tributaria en 2021 y deuda bruta

Debido al impacto que afecta negativamente las arcas de la nación por la reducción de los ingresos totales, el aumento del gasto total y el ritmo de la contracción económica, la fundación sugiere la necesidad de una política fiscal contracíclica que estimule la demanda y considere las necesidades sociales que exige el país.

Según el análisis de Fedesarrollo, se presentará un grave deterioro de las cuentas fiscales en 2021, a causa de una menor renta petrolera para el próximo año debido a la caída de los precios del petróleo en 2020 y la crisis en los impuestos directos sobre las empresas y personas naturales debido a la caída en la actividad económica.

Por estas razones, la entidad afirma que se necesitara una reforma tributaria en 2021 para poder lidiar frente a este panorama. Entre las medidas que Fedesarrollo considera necesarias está reversar el descuento del impuesto de la industria y comercio -ICA- contra el impuesto de renta, medida que el informe afirma tiene un costo entre $7 billones y $8 billones de pesos al año (aproximadamente 0,5 % del PIB de 2021).

En cuanto a la deuda bruta como porcentaje del PIB, el informe dice que se espera que el indicador ascienda a un rango entre 59,8% y 64,6%, lo cual implica un incremento sustancial de la deuda relativo al 50,2 % registrado en 2019.

También afirma que esta dinámica “responde a una contracción de la economía colombiana que adiciona al incremento de la deuda entre 1,3 pps y 4,2 pps, la devaluación de la tasa de cambio que adiciona entre 2,3 pps y 3,6 pps, la contribución de la tasa de interés a la deuda entre 1,6 pps y 1,8 pps, y un déficit primario entre 0,3 pps y 0,8 pps".

Así mismo, el informe también menciona el endeudamiento de alrededor de 4,0% del PIB en el cual podría caer el Gobierno por satisfacer las necesidades económicas y sociales que exige el país dentro del contexto del choque dual.

La fundación sin fines de lucro recomienda que, frente a las perspectivas, es de suma importancia que el gobierno nacional tome medidas para garantizar una senda de deuda u déficit decreciente en mediano y largo plazo posterior a la emergencia sanitaria.

Los efectos de las medidas de confinamiento sobre la economía son alarmantes, sumado a la caída de los precios del petróleo las cuales tendrán consecuencias en el crecimiento económico del país.

Se espera una desaceleración en la mayor parte de los sectores de actividad productiva, por lo que el crecimiento económico se ubicaría en un rango entre -5,0% y -7,9% en 2020. “Lo anterior llevaría a un deterioro de las perspectivas fiscales (aumento de la deuda a un rango entre 59,8 y 64,6 por ciento del PIB) y del sector externo (déficit de cuenta corriente entre -5,4% y -5,9% del PIB)” afirma la conclusión del informe.

 

En resumen, Colombia enfrenta retos para poder revertir las consecuencias económicas de la pandemia, por lo tanto, los cambios en la política pública deben ser extraordinarios, con reformas estructurales en materia fiscal y laboral que combatan el bajo recaudo de impuestos, siempre acompañado con las medidas de salubridad y políticas contracíclicas que permitan impulsar la recuperación del país.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar