Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Impuestos en Colombia para empresas extranjeras

Impuestos en Colombia para empresas extranjeras

Toda empresa extranjera que realice operaciones de inversión en Colombia es responsable de declarar y pagar impuestos. En el siguiente post veremos cuáles son los impuestos en Colombia para empresas extranjeras.

Impuestos en Colombia para empresas extranjeras

 

 

Impuestos en Colombia para empresas extranjeras

Toda persona natural no residente en Colombia, así como, toda persona jurídica extranjera puede realizar inversiones en el país en todos los sectores de la economía sin ningún problema,  ya que en el país se maneja la política de que todas las empresas sean nacionales o extranjeras deben ser tratadas por igual, sin ninguna distinción.

Es por ello, que todo inversionista (nacional o extranjero) debe ser consciente de asumir la responsabilidad de declarar y pagar los impuestos que le competan dentro del territorio nacional ante la DIAN, quien es la entidad reguladora de impuestos en Colombia.

Ahora bien, dentro de los impuestos que deben asumir las empresas extranjeras en Colombia están los siguientes:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto al patrimonio
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto de industria y comercio (ICA)
  • Impuesto Predial
  • Gravamen a los movimientos financieros

Impuesto sobre la renta

Es un impuesto nacional, que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que logre durante un año determinado en el año gravable sobre el que se paga. Todas las sociedades colombianas receptoras de inversión extranjera, independientemente de la composición del capital, se encuentran gravadas con el impuesto sobre la renta en los mismos términos que las sociedad totalmente nacionales.

La tarifa del impuesto para el año 2020 es del 32% para la mayoría de los tipos de empresas en Colombia. La única excepción es cualquier empresa que se encuentre en una zona de libre comercio, donde la tarifa será del 20%.

Impuesto al Patrimonio

Es un impuesto que grava la riqueza de las empresas. Este impuesto fue creado  en la declarada inexequible Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), y modificada en la nueva reforma tributaria que se expidió en 2019, la Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 de 2019).

Esta nueva ley estableció como hecho generador del impuesto al patrimonio la posesión de un patrimonio líquido igual o superior a cinco mil millones de pesos ($5.000 millones) al 1 de enero del año 2020.

Para el caso de las sociedades extranjeras, la Ley de Crecimiento Económico estableció que las mismas son contribuyentes del impuesto al patrimonio, cuando: no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país y cuando posean bienes ubicados en Colombia diferentes a acciones, cuentas por cobrar o inversiones de portafolio tales como inmuebles, yates, botes, lanchas, obras de arte, aeronaves o derechos mineros o petroleros. 

En otras palabras, si una sociedad extranjera no es declarante del impuesto sobre la renta y tiene un patrimonio líquido constituido únicamente por acciones colombianas por un valor de $5.010 millones, entonces no será contribuyente del impuesto al patrimonio.

Así mismo, supongamos que existe una sociedad extranjera, que tampoco es declarante del impuesto sobre la renta, con un patrimonio liquido constituido por acciones por un valor de $4.950 millones y una bodega por $60 millones, para un patrimonio liquido total de $5.010 millones, entonces si será contribuyente del impuesto al patrimonio, primero porque tiene un patrimonio liquido superior a $5.000 millones y segundo porque ese valor no está constituido únicamente por acciones, sino también por un inmueble (bodega). 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto de carácter nacional, que se aplica sobre la venta de bienes, productos o servicios que según el estatuto tributario, estén gravados con IVA. La tarifa general del IVA actualmente es del 19%, quiere decir, que toda empresa que venda productos o preste servicios debe calcular un 19% adicional al valor del producto.

El pago del IVA tiene dos periodos, uno bimestral y otro cuatrimestral.

Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

El ICA es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza de carácter municipal. Existen dos regímenes de pago, el común y el simplificado.

  • El régimen común: a este régimen pertenece las personas jurídicas que realicen una actividad industrial, comercial o de servicios, de forma permanente u ocasional. Este impuesto se declara y paga cada dos meses.
  • El régimen simplificado: en este régimen pertenecen las empresas que en el año anterior o el año en curso obtenga ingresos brutos inferiores a 3.500 UVT. Además de no tener más de un establecimiento donde ejerzan su actividad, no ser usuario aduanero, y no celebrar en el año anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y servicios por un valor igual o superior a 3.500 UVT.

Impuesto Predial

Es un impuesto de propiedad que grava anualmente el derecho de propiedad, usufructo o posesión de un bien inmueble localizado en Colombia. Este impuesto es cobrado y administrado por las municipalidades o distritos donde se ubica el inmueble. La tarifa oscila entre el 0,3% y el 3,33% sobre el avalúo catastral del predio.

Gravamen a los Movimientos Financieros   (GMF)

El GMF, conocido como el 4 por 1.000,  es un impuesto que grava las transacciones financieras que se hacen en cuentas de ahorro y corriente, como retiros de dinero en cajeros automáticos, pagares, banca por internet, letras bancarias y cheques, sobregiros, prestamos, transferencias bancarias.

La tarifa de este impuesto es del 0.4%, este monto es cobrado por las entidades financieras en cada transacción, es decir, que son las entidades bancarias quienes se encargan de recaudar el impuesto para luego ser enviado a las arcas del gobierno.

 

En resumen, toda empresa extranjera que quiera realizar transacciones económicas en Colombia va a ser tratada de la misma manera que una empresa nacional, por lo que debe asumir todas las obligaciones y responsabilidades que exige el gobierno, entre ellas ser un contribuyente activo cada año gravable y declarar los impuestos que le competen para evitar ser sancionadas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar