Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia

Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia

La declaración de renta es un trámite legal  y obligatorio, que recae sobre todas las personas que generen ingresos o tengan patrimonio en territorio Colombiano, sin importar si son residentes, no residentes o extranjeros. En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a la declaración de renta extranjeros residentes en Colombia.

Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia

 

 

Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia

La declaración de renta es un proceso legal que cada año debe ser diligenciado por las personas naturales y jurídicas en Colombia y así evitar ser sancionados por la DIAN.

Muchas interrogantes surgen cada año con respecto a la declaración de renta, entre ellas, la declaración que deben gestionar las personas extranjeras residentes en Colombia. Para ello, primeramente debemos aclarar que un extranjero se considera residente colombiano para efectos tributarios cuando permanezca 183 días de manera continua o discontinua en Colombia.

Así lo establece el artículo 10 del Estatuto Tributario, el cual determina los criterios para que una persona natural se considere residente para efectos tributarios, sea nacional o extranjera. Entre las condiciones que deben cumplir están las siguientes:

Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de 183 días calendario, incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivo, en el entendido que, cuando la permanecía continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o periodo gravable, se considera que la persona es residente a partir del segundo año o periodo gravable.

Ahora bien, una vez la persona extranjera haya adquirido la residencia conforme al punto anterior, debe tributar según lo establecido en el artículo 9 del Estatuto Tributario, el cual establece:

“Que las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquida de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuentes extranjera, a su patrimonio poseído dentro y fuera del país”

Con esto la ley deja en claro que un extranjero calificado como residente en Colombia, debe tributar por sus ingresos obtenidos en el país y por los ingresos obtenidos en el exterior.

 

Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia: Quiénes deben declarar

Las personas extranjeras residentes en Colombia tiene las mismas obligaciones que los nacionales con respecto a la declaración de renta por lo que deben considerar los topes que están contenidos en el artículo 592 del Estatuto Tributario. Se establece que deben declarar renta los que presentan las siguientes condiciones:

  • Poseer patrimonio y haber obtenido ingresos en el país, sobre los cuales no se haya practicado retención en la fuente según los conceptos previstos en el artículo 407 al 411 del Estatuto Tributario.
  • No poseer patrimonio en el país pero si haber obtenido ingresos en el país.
  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable exceda los 4.500 UVT ($154.215.000)
  • Que los ingresos brutos sean superiores a 1.400 UVT (%47.978.000)
  • Que los consumos con tarjetas de crédito en el año excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)
  • Que el total de compras y consumos en el año excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)
  • Que el valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)

Es importante señalar que las personas extranjeras residentes en Colombia deben diligenciar el Formulario 210 para la declaración de renta,  en la página de la DIAN www.dian.gov.co.

 

Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia: Cuándo deben declarar

Como se mencionó anteriormente las personas extranjeras residentes en Colombia tienen las mismas obligaciones tributarias que las personas naturales nacionales, por lo que deben  declarar renta de acuerdo a las fechas publicadas en el calendario tributario 2020 de la  DIAN.

Declaración de renta extranjeros residentes en Colombia fechas

 

En conclusión, si eres extranjero y cumples con las condiciones para ser residente en Colombia,  entonces debes evaluar si te corresponde declarar renta en el año 2020. Recuerda que cumplir con las obligaciones tributarias a tiempo te  evita ser sancionados.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar