Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Declaración de renta con dos pagadores

Declaración de renta con dos pagadores

La declaración de renta es el documento o formato en el que se registran los ingresos, egresos e inversiones para calcular si el contribuyente debe pagar ante los organismos competentes por lo obtenido (dinero) durante un año gravable. Ahora bien, si eres un contribuyente que tienes dos o más trabajos, ¿cómo debes realizar tu declaración? En el siguiente artículo veremos qué implica una declaración de renta con dos pagadores.

Declaración de renta con dos pagadores

 

 

Declaración de renta con dos pagadores: ¿Qué es?

Primeramente vamos a definir qué significa tener dos pagadores. Tener dos o más pagadores, es cuando un contribuyente tiene dos o más trabajos por lo que tendría más fuentes de ingresos económicos. Generalmente se da en casos, en donde una persona trabaja para una empresa,  pero puede realizar trabajas para una segunda empresa o trabajos independientes que le generen otras fuentes de ingresos.

Cuando un contribuyente tiene dos pagadores y debe declarar renta, esta se realiza en función de los ingresos totales percibidos durante un año. Es decir, solo realizara una declaración, pero en ella deben reflejar todos sus ingresos sin importan si proceden de un único pagador, de dos pagadores o de cinco. Ya que lo que le importa al organismo tributario es la cantidad final, y sobre esta cifra se calculara cuanto debes pagar.

 

Declaración de renta con dos pagadores: Colombia

En Colombia la declaración de renta es una obligación que tiene toda persona natural que supere el tope de salario establecido por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Los topes para declarar renta están establecidos en el Decreto 1951 de 2017.

Ahora bien, en Colombia manejar el término declaración de renta con dos pagadores no se emplea. Los términos que se emplean están reglamentados en el Decreto 2250 diciembre 29 de 2017, el cual establece un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales residentes, que consiste en clasificar los ingresos anuales del contribuyente según su origen y depurar cada grupo de forma independiente, siguiendo las reglas establecidas en el artículo 26 del Estatuto Tributario aplicables a cada caso, lo cual constituirá la renta celular. Es decir, busca clasificar las rentas de acuerdo con la fuente que las produce, para aplicar una tarifa de impuesto diferencial en cada caso particular.

La clasificación de las rentas se efectúa de modo independiente en las siguientes cédulas:

  • Rentas de trabajo
  • Rentas de pensiones
  • Rentas de capital
  • Rentas no laborales
  • Rentas de dividendos y participaciones.

A través de esta clasificación las personas naturales deben declarar teniendo en cuenta el tipo de ingreso de cada cédula. Es importante señalar que si el contribuyente tiene ingresos en más de una cédula se le podrán restar beneficios tributarios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 332 del Estatuto Tributario.

En el caso de ser una persona natural cuyos ingresos viene de un trabajo oficial, debes saber que en el artículo 103 del Estatuto Tributario, se estructura cuales son los ingresos que puedes declarar, entre ellos están: salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación. Honorarios, emolumentos establecidos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y compensaciones por servicios personales.

Además, se establece que en ningún caso podrán incluirse ingresos por honorarios percibidos por personas naturales que contraten o vinculen 2 o más trabajadores asociados a la actividad de manera continua o discontinua por al menos 90 días. 

En otras palabras, si eres un contribuyente y debes declarar renta con dos pagadores, debes registrar los ingresos totales obtenidos en el año gravable, tanto en el trabajo ejecutado en una empresa como las ganancias ocasionales.

 

Declaración de renta con dos pagadores: Topes para declarar

La DIAN en el Decreto 2345 de 2019 establece cuales son los topes para declarar renta en 2020:

  • Haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores al término del año gravable 2019 de  $47.978.000 (1.400 UVT).
  • Tener un patrimonio bruto igual o superior de $154.215.000 (4.500 UVT) al término del año 2019.
  • Haber realizado consumos mediante la tarjeta de crédito iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT)
  • Haber realizados compras y consumos iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT)
  • Haber realizaos consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT)

La DIAN determino con la resolución 84 del 28 de noviembre de 2019  la Unidad de  Valor Tributario (UVT) que ahora será de $35.607.

Es importante que los contribuyentes cumplan con la declaración para evitar sanciones moratorias por no estar al día con los impuestos, para este 2020 la sanción mínima fijada es de 10 UVT, equivalente a $356.100.

 

Declaración de renta con dos pagadores: Plazos para declarar

Los plazos para que las personas naturales declaren y cancelen en una sola cuota, inician a partir del 6 de agosto y terminara el 21 de octubre de 2020. Atendiendo los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) .

Las Personas Naturales y Asimiladas Residentes y las Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes,  deben diligenciar el Formulario 210, ingresando a la página web de la DIAN www.dian.gov.co.

En resumen, la declaración de renta con dos pagadores solo se realizara si el contribuyente percibe ingresos iguales o superiores a lo topes establecidos para declarar renta en 2020.  

 

  1. #1
    Anvivipe10
    Que si uno es es del campo y paga atiendo de vivienda como se ase para q lo ayuden